« La primera deserción del círculo de Gadafi | Main | Capitalismo: instrucciones de uso »

Marzo 31, 2011

El tiro de gracia para Irlanda

bancos irlanda1.jpg

Si los irlandeses pensaban que la pesadilla había terminado, no podían estar más equivocados. Las pruebas de estrés realizadas a sus bancos arrojaron un resultado tan previsible como dramático. Necesitan recibir 24.000 millones de euros más. La factura total por salvar el sistema financiero se eleva por tanto a 70.000 millones. Cuando se complete la ayuda, equivaldrá a cerca de la mitad de la economía irlandesa.

Para hacer efectiva esta última línea de defensa, el Gobierno ha decidido reestructurar todo el sistema financiero. Quedarán dos bancos en pie y con dimensiones mucho menores que las actuales. Allied Irish Bank tendrá que fusionarse con EBS. El otro banco se formará en torno al Banco de Irlanda (privado, no confundir con el banco central).

También se han conocido las pérdidas en 2010 de Anglo Irish Bank: 17.700 millones de euros, las mayores en toda la historia de la economía irlandesa. Todas las pérdidas caen a cuenta del contribuyente. Esta entidad fue nacionalizada a principios de 2009.

Los bancos tendrán que reducir sus activos en 71.000 millones para finales de 2013 como parte de la cura de adelgazamiento. Por mucho que se diga que no se tratará de una venta alocada, ese proceso generará a su vez pérdidas por valor de 12.000 millones.

El objetivo es romper con “el tóxico pasado bancario de Irlanda”, dijo el ministro de Hacienda, Michael Noonan. Lo que quiere decir que los bancos se olvidaran de aventuras exteriores y deberán centrarse en el mercado interno.
Las expectativas son sombrías. Ceñirse a lo que da de sí Irlanda significa jugar en un país que tendrá una deuda del 111% del PIB, con un desempleo actual del 14,5% y una elevada tasa de impago de créditos e hipotecas. El 5,7% de las hipotecas llevan retrasos de pago superiores ya a 90 días.

Las previsiones del Gobierno indican que el mercado inmobiliario seguirá en caída libre. El precio de los pisos descenderá un 17,4% este año y un 18,8% el siguiente. La caída no se frenará hasta 2013.

Los irlandeses están arruinados para los restos. Sólo las pérdidas de Anglo Irish Bank son una tercera parte de todos los ingresos fiscales que recibe el Estado cada año. El anterior Gobierno salvó a los bancos a cambio de hundir el país.

Todo está pensado para que la banca siempre gane. Y cuando no lo hace, los platos rotos los pagan los demás. Es el mejor negocio que se haya inventado nunca.
----

España puede estar también en una situación económica terrible (ya saben, repitan conmigo, España no es Irlanda), pero hay quienes están viviendo la mejor época de su vida, como Botín: "Somos claramente ganadores en la reciente crisis económica". Con razón está tan crecido como para decidir quién debe ser el candidato del PSOE en las próximas elecciones.
----

Foto del Flickr de Informatique.

Posted by Iñigo at Marzo 31, 2011 10:48 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12186

Comments

Cuando te refieres a AIB das por hecho de que es el Allied Irish Bank, eso es correcto cuando dices que tendra que fusionarse con ESB pero incorrecto en el resto del articulo porque en realidad te quieres referir an Anglo Irish Bank (mismas siglas pero muy distinto)

Posted by: Josu at Abril 1, 2011 10:48 AM

Pues si la cosa se ha puesto tan mal en Irlanda después de que estallara su burbuja inmobiliaria, en un país en el que no se ha construido ni la décima parte de lo que se ha construido aquí, miedo me da cuándo la burbuja española pete del todo, (que lo hará, los mercados están apostando a que España será el siguiente país en ser intervenido). No hace falta ser un genio de las finanzas para darse cuenta de que después del descalabro de Portugal somos los siguientes de la lista, aunque Zapatero se empeñe en poner esa permanente sonrisa de idiota y decir que todo va bien. Los bancos están ocultando sus pérdidas reales para no alarmar a los inversores, hay un millón y medio de viviendas construidas durante el 'ladrillazo' sin vender y el agujero de las cajas ya se ha tragado a Caja Castilla La Mancha y Caja del Mediterráneo. Ya no se trata de si la Unión Europea tendrá que rescatar a España, sino de cuándo lo hará y cuántos ceros tendrá la factura...

Posted by: adri at Abril 1, 2011 12:34 PM

Gracias, Josu. He corregido el texto. Anglo Irish Bank no pasó ayer por las pruebas del estrés y no es el banco que se tiene que fusionar con EIB. Ese es Allied Irish Bank.

Posted by: Iñigo at Abril 1, 2011 01:10 PM

Como dice Josu, en Irlanda hay dos AIB, Allied Irish Bank y Anglo Irish Bank. Temo que mezclas informacion de los dos. En informacion de Irlanda, cuando se menciona AIB es siempre Allied Irish Bank. A Anglo Irish Bank se la mencionara como Anglo o con el nombre completo.
Por cierto, ni los irlandeses, ni los que vivimos aqui, pensamos que esto haya acabado. Sabemos que aun nos queda mucho por salir (si quieres busca lo que opinan Morgan Kelly o David McWilliams).

Posted by: BigFredi at Abril 1, 2011 01:15 PM

Sí, BigFredi, acabo de corregirlo.

Miraré lo que ha escrito McWilliams. Cité las opiniones de Morgan Kelly en este artículo.

http://www.guerraeterna.com/archives/2010/11/irlanda_se_hund.html

Posted by: Iñigo at Abril 1, 2011 01:22 PM

Qué tienen en Islandia que falta en Irlanda, Portugal, España...

Posted by: Olivo at Abril 1, 2011 01:53 PM

"Pues si la cosa se ha puesto tan mal en Irlanda después de que estallara su burbuja inmobiliaria, en un país en el que no se ha construido ni la décima parte de lo que se ha construido aquí, miedo me da cuándo la burbuja española pete del todo, (que lo hará, los mercados están apostando a que España será el siguiente país en ser intervenido)"


Adri, el problema es que en Irlanda no se construyó tanto como aquí, pero lo que se construyó aquí mucho lo compraron ellos.

Posted by: Anonymous at Abril 1, 2011 03:12 PM

De las declaraciones de Botín,pienso que está preparando el terreno para "comerse el marrón" de la CAM y que las acciones del Santander sufran lo menos posible.

Posted by: Manuel at Abril 1, 2011 05:13 PM

Argentina...

Grecia...

Irlanda...

Portugal..

¿España?

Posted by: sandra at Abril 2, 2011 11:36 AM

Sandra, va a depender de nosotros. Ya se ha dicho por ahí que los banqueros españoles sí están interesados en el "rescate"(=atraco a los españoles).

En Islandia la gente no pasó por el aro y en vez de eso metieron en la cárcel a unos cuantos chorizos financieros. Saludos.

Posted by: Olivo at Abril 2, 2011 05:47 PM

Que cansinos los que estan convencidos de que España va a explotar, ese complejo tan arraigado de inferioridad... Esa siniestrez española ¿cuando se les pasará? Que yo sepa, el sistema bancario español tiene poco que ver con el descontrol irlandés o el delirio islandés, que no, no es cosa de unos pocos banqueros sino de medio pais.

Lo que conviene recordar en voz alta es que irlanda es el pais ultraliberal con impuestos infimos y leyes a favor de grandes empresas y fortunas. El que el PP ha puesto de modelo dia a dia durante casi 1o años, el que ha hecho lo que Rajoy quiere hacer. Que vienen elecciones.

Posted by: jota at Abril 3, 2011 05:01 PM