« Kalashnikov TV | Main | Las elucubraciones del Tribunal Supremo »

Marzo 25, 2011

La hora de Asad

"Tu hora ha llegado, doctor", dice una pintada en Siria. El oftalmólogo convertido en presidente de Siria porque el hermano se empotró con su Mercedes contra una rotonda en 1994 descubre que el país no está inmunizado contra la marea revolucionaria. La táctica del palo envuelto en vagas promesas de reformas tampoco funciona. El palo tiene forma de decenas de cadáveres (según imágenes de origen no confirmado) causados por la represión, primero en Daraa, ahora en otras ciudades.

El conflicto tiene visos de adquirir tintes sectarios por el enfrentamiento entre la mayoría suní y la minoría alauita que controla las riendas del régimen. Dicen que los sirios no tienen la costumbre de lanzarse a la calle. También decían lo mismo en otros países. En su mano está superar una línea de división utilizada por el Gobierno para asegurarse su hegemonía.

Hay una anécdota muy buena que cuenta Nicholas Blanford hoy en The Times. En una reunión del Gobierno israelí en 2004, un ministro planteó que había llegado la hora de pensar en acabar de una manera u otra con el régimen sirio. No le pareció una buena idea a Ariel Sharon. "En ese caso, (la alternativa sería) los Hermanos Musulmanes o Siria se convierte en una democracia, y entonces tendríamos que firmar la paz con ellos". No le gustaba ninguna de las dos alternativas.

Por razones diferentes, Israel e Irán observan preocupados los acontecimientos de Siria. La famosa frase de Kissinger ("No hay guerra sin Egipto ni paz sin Siria") se ha quedado algo anticuada. Sin embargo, y al igual que con Egipto, la hipotética desaparición del régimen de Damasco abre un periodo de incertidumbre en el que algunas piezas menores pueden poner en peligro al moverse a otras mayores. Israel perdería un enemigo 'fiable' (por previsible y por estar neutralizado). Irán se arriesgaría a quedarse sin el intermediario imprescindible en su apoyo a Hizbolá.
----

Y en Jordania, hoy un muerto y un centenar de heridos.

Posted by Iñigo at Marzo 25, 2011 09:16 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12173