« Sospechas en Egipto | Main | Las zonas de exclusión aérea no ganan las guerras »

Marzo 09, 2011

Temor al contraataque de Gadafi

Las imágenes de Al Jazeera English demuestran que Gadafi está utilizando sus aviones para atacar a los rebeldes en Ras Lanuf. No hay que ser un general de artillería para saber que ese fuego antiaéreo que se escucha poco puede hacer ante cazas. Y si tienen misiles SAM, son casi tan antiguos como AC/DC. Pero la parte más dura de los combates se está viviendo en las últimas 48 horas en Zawiyah, al oeste de Trípoli. Antes de plantearse atacar el este del país, el Gobierno quiere acabar con el reducto más cercano a la capital que la oposición ha podido hacer suyo.

La distancia entre unas fuerzas y otras es tan escasa que a esta hora es difícil saber quién controla el centro de la ciudad. A media tarde, la televisión gubernamental ha emitido imágenes de manifestantes partidarios de Gadafi celebrando la victoria en Zawiyah. Pero no mucho tiempo después Reuters ha recibido el testimonio de combatientes rebeldes que afirman que han recuperado el control de la plaza central y que tienen al enemigo a un kilómetro de distancia. El Ejército está utilizando tanques y artillería con lo que es difícil saber cómo la oposición ha podido resistir hasta ahora.

The Guardian cuenta que mucha gente en Bengasi comienza a ser pesimista. Son muy conscientes de que no habrá una rebelión en Trípoli contra Gadafi y que cuando sus fuerzas acaben con el trabajo en Zawiyah, si lo consiguen, se dirigirán hacia el este. La oposición ya tiene su web, pero no ha conseguido crear un mando unificado ni formar una fuerza militar en condiciones de hacer frente al Ejército. Son pocos los rebeldes que cuentan con entrenamiento militar. La mayoría son jóvenes armados con fusiles y que tienden a disparar contra todo lo que se mueve.

"They're not under control," he said. "Some of these guys, they just took guns from the military camp in Benghazi and came here without anyone knowing what they are doing. We are trying to make them into organised teams but it's not easy." Rajab Hasan, another former soldier tasked with training, chipped in: "They need a leader. We don't have enough leaders."

Aunque Gadafi cuenta sólo con 8.000 o 10.000 soldados de las unidades controladas por sus hijos, eso puede ser suficiente para sofocar la rebelión poco a poco. Por más que los discursos de Gadafi nos hagan imaginar a un lunático extravagante, los pasos que ha dado hasta ahora en el frente no son nada estúpidos. Consciente de su vulnerabilidad, se ha resignado durante un tiempo al control de la zona oriental por sus enemigos y se ha centrado en defender la zona occidental e intentar apagar cualquier resistencia allí antes de pensar en otras maniobras.

¿En Washington?: Top Obama aides to meet on Libya; no quick decisions expected.
----

Dos periodistas del servicio árabe de la BBC han sido detenidos y torturados en Trípoli.

Posted by Iñigo at Marzo 9, 2011 11:27 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12140