« La carta de Gadafi | Main | Cierren ese Gobierno de rojos y ateos »

Abril 07, 2011

El FT se hace fan de Zapatero

enjoy-capitalism.jpg

Qué tiempos aquellos en que redactores y columnistas del Financial Times sacaban a pasear la palabra PIGS e incluían religiosamente a España en sus terribles presagios. Manirrotos, estatalistas, estructuras laborales caducas, déficits desbocados, pésimo crédito en los mercados... el apocalipsis.

El editorial del FT del martes era una loa tras otra (más claras incluso que las que vimos en febrero de 2010). Arrancaba con la situación de Portugal y las "nubes oscuras" que vuelven a cernirse sobre la zona euro para acto seguido destacar en la misma frase el "punto brillante" que es España: "Gracias al valiente recorte del déficit público y las reformas estructurales, los mercados financieros ya no perciben a España como una pieza de dominó condenada a seguir a Grecia, Irlanda y Portugal en el camino hacia los brazos del FMI y la UE". Y la mayor parte del mérito corresponde a Zapatero, según el FT.

Su anuncio de que no se presentará a la reelección es perfecto, dice el editorial, porque supone que continuará con "las reformas".

Far from injecting uncertainty into Spain's political outlook, with the risk that the nation might be sucked more deeply into the eurozone's debt crisis, Mr Zapatero's announcement looks like a wise move. With nothing to lose except his historical reputation, he has every incentive to continue the reforms he started - admittedly, in the nick of time - after the Greek debacle erupted last year.

Y en la última frase, sólo le falta pedir estatuas en los pueblos en honor de Zapatero.

Having suffered the nation's worst economic crisis since the end of Francoism in the 1970s' Spaniards appear disinclined to reelect the socialist party. With the passage of time, however, they may come to appreciate the services Mr Zapalero performed for his country in its hour of need.

Y todo esto procedente del brazo armado de los especuladores, que algo así le llamaban al FT en el Gobierno hace más de un año. Es sacar la tijera, o mejor la motosierra, y la City de Londres se rinde a tus pies.

Hoy en la sección Lex Column, la más leída del periódico, los elogios siguen cayendo. "As Portugal goes KO, Spain seems to be going OK. The message: eurozone contagion may well be contained". Las razones de sus buenas expectativas sobre España: "La relativa resistencia del consumo privado, la creciente mejora de la competitividad y los pasos dados en la reducción del déficit público".

Si bien también se apuntan problemas de futuro (el paro, las cajas de ahorro y la falta de disciplina financiera de las autonomías), uno piensa que los elogios son casi tan entusiastas como los que el FT dedicaba a Irlanda antes de que la economía de ese país saltara por los aires.

Moncloa podría repartir estos artículos entre los candidatos al PSOE en las elecciones locales y autonómicas. Bueno, en realidad no es una buena idea.

Posted by Iñigo at Abril 7, 2011 06:34 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12196

Comments

Saludos, Iñigo.

Totalmente de acuerdo con la crítica que dejas traslucir en tu entrada.

“El tiempo de los ajustes es duro. Sé lo que tengo que hacer. Y lo voy a hacer”. Eso decía Zapatero en una entrevista en 'El País' allá por noviembre. De un tiempo a esta parte, el ejercicio de mutilar el Estado del Bienestar se ha instalado en Europa. Siempre hay una señal que lo precede, y ésa fue la de Zapatero. La de Cameron fue avisar de que "vivir de las prestaciones no será ya una opción” (como si lo hubiese sido alguna vez), la de Sarkozy fue la edad de jubilación, y por ese orden todos los demás.

Es sorprendente ver cómo la crisis ha hecho caer en las redes del neoliberalismo incluso a los que se consideraban más socialdemócratas. Qué lejos quedan los tiempos de refundar el capitalismo que algunos predicaban en las reuniones del G-20 de hace menos de dos años, en pleno ataque de pánico financiero.

Ahora vemos como la ciudadanía sufre las consecuencias con desempleo y recortes sociales. Pero no importa, los poderes abrazan las teorías que llevaron al colapso. El documental InsideJob lo explica muy bien. Lo siniestro es que mientras desmontan en Europa el Estado del bienestar la ciudadanía está muda.

Un saludo.
Jesús

Posted by: Jesús Moreno Abad at Abril 7, 2011 07:45 PM

Pregunta:
A que pais el FMI le pedía ajustar, contolar el gasto publico, achicar el estado, reducir salarios y jubilaciones, flexibilizacion laboral.
Sin importar el desempleo, la baja produccion, la baja del producto bruto interno, y que en el 2001 tuvo el peor colapso de su historia?
Porque?... porque les hicimos caso.
Tengo familiares en España y doble ciudadania, no quiero que les pase lo mismo que a La Argentina.
Si el rebaño va para un acantilado, es mejor separarse
Fuck FMI


Posted by: UltraKike at Abril 9, 2011 04:23 AM

Socialdemócratas: históricamente, parcheadores del sistema.

Antes del fin de la guerra fría: inspiradores del Estado del bienestar, de la protección para los más débiles, de la lucha contra las grandes desigualdades.

Ahora: monigotes a los que se les deja jugar sólo con sus juguetes y sin molestar demasiado a los mayores. Si se ponen tontos, se les lee la cartilla. La mayoría de los SD cercanos al poder, sin embargo, colaboran gozosos. Son los mejores vendedores de los abusos del sistema. Nadie desmonta tan bien como ellos las protecciones conseguidas en las décadas anteriores.

Saludos.

Posted by: Olivo at Abril 9, 2011 02:42 PM