« Islandia vuelve a decir 'no' | Main | Sarkozy y el burka en Francia »

Abril 11, 2011

La responsabilidad de los islandeses

golfos islandia.jpg

Antonio ha dejado un comentario en la historia del referéndum de Islandia que plantea otro punto de vista. ¿Hasta qué punto son responsables los islandeses de una política que propiciaron ellos con sus votos? Si se beneficiaron de la loca burbuja financiera, y eso es lo que sostenía Michael Lewis en su artículo de Vanity Fair, ¿por qué no asumen las consecuencias? Esto es lo que dice Antonio:

A mí, a pesar de todo, el comportamiento de los islandeses me parece extraordinariamente irresponsable y egoísta. Durante una década votaron a un gobierno neoliberal que decidió apoyar a la banca islandesa, que recababa fondos de fuera para potenciar el PIB general del país. Ahora que se les ha acabado el chollo, se niegan a cumplir con los compromisos del gobierno neoliberal al que tanto apoyaron. Y encima desde fuera las izquierdas europeas les aplauden, pensando que se trata de la traición que sufrieron por parte de gobiernos de "izquierda", "socialdemócratas", y no de una conjura perfecta entre población, sistema demócratico, elecciones, gobierno y sistema bancario que importaba fondos para el bienestar de una sociedad que básicamente vivía del soborno de la industria financiera.

En tres palabras: que se jodan. Porque si se salieran con la suya, Islandia no sería como país más que un ejemplo de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas.

Por decirlo de otra forma, la sociedad islandesa es exactamente lo mismo que Carmela Soprano. Mucho se indigna ahora que las cosas van mal, pero mientras vivía feliz en su mansión, le daba igual lo que la industria financiera hiciera por ahí.

Islandia era un país de limitado crecimiento económico hasta que se benefició de la demanda creada por la industria financiera y la inversión pública y privada que esa misma industria hacía posible. Todo el boom económico islandés no es más que toda una sociedad que mira para otro lado mientras le untan las manos con las sobras de la ingeniería bancaria contemporánea.

Islandia no es Argentina durante la segunda Junta y más tarde, endeudada hasta las cejas después del fenómeno de la "plata dulce" de 1976-1978 mientras la dictadura mataba a decenas de miles de opositores. Y sus líderes del 2008 no son como ZP, votado por políticas sociales como la ley de dependencia, convertido en Mr. Hyde en mayo del 2010, alquien que lleva a cabo políticas económicas sin un aval expreso y reciente de la población.

No. Entre 1991 y 2007, los partidos neoliberales obtuvieron el poder y montaron coaliciones en elecciones democráticas limpias. Que se dejen de tonterías y les paguen a los inversores británicos y holandeses, que invirtieron confiando en el aval del gobierno neoliberal islandés, lo que les deben. Fueron irresponsables y no hicieron preguntas, es cierto, pero lo que sí sabían es que el gobierno islandés avalaba su inversión.

Posted by Iñigo at Abril 11, 2011 01:50 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12202

Comments

Esto quiere decir que como los bancos islandeses compartieron una pequeña parte de sus beneficios entre la ciudadanía ahora toda la ciudadanía tiene que pagar la avaricia del sistema. Vamos, que si un banco me contrata por 4.000€ al mes tengo que decir que no y quedarme en el paro o dejar de votar. ¿Es una responsabilidad del ciudadano o del sistema financiero? ¿Tiene que saber el ciudadano más que otros gobiernos, entiendades financieras o agencias de rating? Da miedo que alguien nos tire el castillo de naipes, pero ya era hora...

Creo que en lo de socializar las perdidas y privatizar los beneficios somos nosotros los expertos, no ellos..

Posted by: kike at Abril 11, 2011 03:55 AM

Traslademos el caso a España.
Durante la época dorada del ladrillo, yo como funcionario no mejoré mi situación económica más que el IPC mientras compraba un piso al precio que me pedían.
Cuando estalló la burbuja las cajas de ahorros y los bancos van a hacer que las pérdidas sean de todos (banco malo Activo: los pisos que no venden, Pasivo el FROB y lo que quieran invertir particulares, la cuenta se salda asumiendo el FROB las pérdidas una vez que cada banco haya vendido 4 pisos, ¿quien financia al FROB?)
Ningún partido político representa nada más que puro clientelismo.
¿Que puedes hacer como ciudadano?. Nada o votar en blanco.

Posted by: ant at Abril 11, 2011 08:06 AM

No es más que una serie de falacias, una detrás de otra:
"Que se dejen de tonterías y les paguen a los inversores británicos y holandeses, que invirtieron confiando en el aval del gobierno neoliberal islandés"
¿Que aval? ¿Estaba en algún contrato ese aval? ¿Podemos entender que cuando una SA ó una SL quiebra podemos agarrar el patrimonio de los socios , porque esos socios eran el aval (moral) de la SL ó de la SA? ¿Las reglas societarias solo son validas cuando tienes la sartén por el mango y te convienen?

"Ahora que se les ha acabado el chollo, se niegan a cumplir con los compromisos del gobierno neoliberal al que tanto apoyaron"
Por lo que se vé, Islandia se había convertido en una SL, donde si el 50% de los votantes eligen una solución política, el 100% de la población se debe hacer responsable. Aplicado a muchas situaciones que se me vienen a la mente, es una justificación del castigo colectivo. Castigo que aplica quien lleva el mango de la sartén, no necesariamente la razón

"conjura perfecta entre población, sistema demócratico, elecciones, gobierno y sistema bancario que importaba fondos para el bienestar de una sociedad que básicamente vivía del soborno de la industria financiera."
Bebodable. Hay que ver que pronto se aleja uno de los principios de prudencia y responsabilidad individual cuando le tocan el bolsillo. Cosas como no meter todos los huevos en la misma cesta y el principio de que si alguien te paga mucho más que el "mercado" algo huelo mal, pero muy mal. Y eso en los paises que inventaron el capitalismo moderno.
Les aplican el timo del capitalismo y luego se quejan al ver que solo son recortes de periódico. Que mala es la avaricia.
Nada, ¿Quien dijo liberalismo y responsabilidad individual?

Posted by: galaico67 at Abril 11, 2011 09:17 AM

Para que todo esto tenga un mínimo sentido habría que pensar que los Islandeses tenían conocimiento de lo que sus bancos hacían allí. Y que tenían conocimiento, que se evita por parte de los medios, de las políticas financieras que llevaba a cabo su gobierno.

Mucha gente esta hoy día recibiendo una clase intensiva de política y economía, no hay que culpar a la gente. El banco quiebra y todos contentos.

Posted by: Reven at Abril 11, 2011 11:25 AM

El comentario y analisis me parece bien estructurado y lógico, pero no estoy de acuerdo, pues se olvida de un detalle:

Estamos ante una estafa de grandes proporciones dónde todos han jugado al juego, y está claro que alguien tiene que perder ¿por qué tienen que ser estados y ciudadanos? Que sean los inversores que llamados por la avaricia decidieron que la aseguradora y banco de inversión de Toni Soprano, el cual les daba altisimos rendimientos, era una apuesta segura y fiable. O que sean las agencias de Rating de Carmela Soprano, que recomendaban a su marido con una fiabilidad de triple A, porque como era su esposa y aunque mirase a otro lado, al final vivía bien.

En resumen, la cadena de la estafa es larga, y achacar al gobierno neoliberal y a la población la culpa de la crisis en solitario es falaz. Ha habido una estafa y muchos inversores han metido su dinero en bancos con rentabilidades excesivas... les han timado por avariciosos, y como en cualquier timo, el dinero desaparece. Que se jodan los inversores, demanden a los bancos, y los directivos y accionistas del mismo, paguen lo que deben en relación a las plusvalias que se llevaron mientras la burbuja estaba en marcha. Que paguen los que se beneficiaron directamente de la contabilidad creativa, no todos aquellos que vivian en la misma casa. Y si no sale el dinero suficiente, mala suerte, es lo que tiene ser estafado.

Posted by: oce at Abril 11, 2011 12:30 PM

Ya era hora de que alguien dijera lo que ha dicho Antonio. Y ahora metamos en la cárcel a todos los alemanes por la fiesta que montaron en el 39.

Posted by: mohorte at Abril 11, 2011 12:43 PM

Hombre, que los alemanes llevan pagando "reparaciones de guerra" desde 1918 y los rusos casi se llevan hasta el virgo de lis niños en 1945...mejor pedimos responsabilidades al Senado y Pueblo de los EEUU por unas Agencias - bajo supervisión estatal - que se hincharon a dar AAA+ a toda la mierda que les dejaba comisiones. Y que aun siguen en el negocio

Posted by: galaico67 at Abril 11, 2011 01:08 PM

En resumen, tu comentarista propone que los islandeses actúen con ética ante una gentuza que nunca lo hace, los banqueros.
Que les den.

Posted by: jero at Abril 11, 2011 01:38 PM

Bueno, quería decir que los islandeses actúen siguiendo la ética EN VEZ DE LA LEY. No, no hay ningún compromiso real para que "Los islandeses" asuman una deuda contraída por unos bancos, el estado se declaró en quiebra, asumió todo lo que legalmente tenía que asumir y punto. Los bancos, si deben dinero y cierran, pues los deudores pierden la inversión.

Posted by: jero at Abril 11, 2011 01:41 PM

Los bancos ingleses y holandeses no dejaron el dinero a "los islandeses" así en general. Ademas de que cobraros unos intereses que se supone que son por el riesgo de no poder devolver la deuda.

En ningún sitio el estado Islandes figura como avalista de los bancos islandeses.

Posted by: Vincent Vega at Abril 11, 2011 03:41 PM

como comentan anteriormente, me parece lógico tu razonamiento; pero partes de la premisa de que los ciudadanos sabían que los bancos estaban usando malas artes financieras..... una hipótesis totalmente errónea.

Si el banco quiebra, los inversores pierden. El único punto a discutir es si los 20.000€ por persona están contemplados en este caso o solo valen para los depósitos contratados dentro de Islandia. Es como si mañana el Santander quiebra y me vienen los ingleses a pedir dinero. I'm sorry, my dear.

Posted by: javier at Abril 11, 2011 03:48 PM

No nos olvidemos de que si el Estado islandés no paga ya hay dos Estados que han pagado por los desmanes de la banca que tantísimo apoyaron ¿por qué es tan admirable que los ciudadanos de Islandia le hagan un corte de mangas a su banca si eso supone que todo recaerá -ya lo hizo- en británicos y holandeses? Se dedicaron a retirar el dinero depositado más allá de sus fronteras para garantizar los fondos de los ciudadanos islandeses... Efectivamente la irresponsabilidad es inmensa, a ellos que les devuelvan el dinero, con dinero de otros... estupendo...

Posted by: Livia at Abril 11, 2011 03:56 PM

Vaya estupidez. Así que como los islandeses se beneficiaron algo de la bonanza de las burbujas de sus bancos (no como nosotros, que somos unos gilipollas), ahora tienen que pagar la factura entre todos?. Que paguen los responsables, pero los del gobierno y los de los bancos. Y los ingleses y los holandeses por no tener los mecanismos de vigilancia apropiedos.

QUE SE JODAN, sí, pero que se jodan los ingleses y los holandeses (banqueros y políticos también). Que corran con la cuenta los auténticos responsables.

Basta ya de este capitalismo explotador de mierda.


PD: "In an effort to curb malicious comment posting by abusive users, I've enabled a feature that requires a weblog commenter to wait a short amount of time before being able to post again. Please try to post your comment again in a short while. Thanks for your patience.". Es la primera vez que le doy a post.

Posted by: judio at Abril 11, 2011 03:57 PM

Un apunte: lo que están haciendo los islandeses es socializar los beneficios (su país creció con la burbuja) y privatizar las pérdidas, no como ha dicho usted, Sr. Sáenz de Ugarte. Lo que dice usted, eso de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas es lo que se ha hecho en el resto del mundo occidental, me temo. Creo que sin esta breve nota la conversación puede perder su sentido.

Posted by: Viriato at Abril 11, 2011 04:22 PM

Primero, parece que los "inversores" nunca pueden perder. No es cierto. Cuando inviertes asumes un riesgo. Perdieron, que se aguanten. No es esa una de las bases del sistema capitalista? Lo que no es normal es lo que pasa en el resto del globo. Banca e inversores hacen el negocio del siglo, pierden y todods pagamos su crisis, para que los "inversores" no pierdan. No hay por donde cogerlo.
Por otro lado, hasta que punto son responsables los votantes de la crisis? Segun tu son responsables por votar a la derecha. ?Y que pasa con los paises que votaron a la izquierda? Por que han de pagar?Ese argumento no se sostiene. Ademas, que yo sepa ningun partido fuese cual fuese su ideologia llevaba en el programa electoral un "Vamos a dejar a los bancos que hagan lo que quieran". Hablas de la responsabilidad de los ciudadanos islandeses. Donde esta la responsabilidad de los bancos que se reparten bonuses mientras ahogan a los estados exigiendo el pago de una deuda adquirida para salvar a eso mismos bancos? Donde esta la responsabilidad de los inversores? Esos que no pueden perder dinero pase lo que pase y que se han cebado con Japon tras la catastrofe, con Grecia, Irlanda y Portugal, etc? Que pasa? acaso ellos no tienen ninguna responsabilidad? Y que ocurre con los politicos y su permisividad hacia la banca?
No, si los ciudadanos se beneficiarian, pero los bancos e inversores mas y ahora resulta que solo los ciudadanos han de pagar el pato mientras las elites continuan millonarias. A otro con ese cuento. Yo no vote a la derecha, no adquiri una propiedad y no estoy a favor de las liberales practicas bancarias. No tengo por que pagar por SU crisis.

Posted by: Pepa at Abril 11, 2011 04:53 PM

Quizás sea una paranoia mía pero ....las cajas españolas están endeudadas y/o quebradas hasta las cejas... ¿no estamos o vamos camino de una situación similar a la de Islandia? :p

Posted by: nestor at Abril 11, 2011 04:57 PM

La población ha sido el instrumento de perpetración de esta macroestafa y encima somos quienes la estamos pagando, pero ...

quienes permitieron las tasaciones desorbitadas ?
quienes permitieron q las familias se endeudasen hasta las trancas a pesar de no contar con garantías de poder devolver la deuda ?
quienes miraron hacia otro lado mientras todo esto estaba ocurriendo ?
quienes a día de hoy mantienen desregularizada la industria financiera ?

En manos de quien estamos ? A cambio de que nos han vendido ?

Envidio a los islandeses por como su gobierno les ha hecho participar en una decisión tan transcendental. VERDADERA DEMOCRACIA YA !!!

Posted by: auria at Abril 11, 2011 06:21 PM

Seamos realistas, en este mundo no hay nada seguro.

Una cosa son los pequeños ahorradores, (personas físicas), que pueden tener derecho la que se les garantice un mínimo de subsistencia de la inversión de su ahorro, (como por ejemplo las pensiones que se financian con las inversiones privadas de cada trabajador, y lógicamente deben tener cierta protección pública), otra cosa son los grandes inversores, (aún que sean fondos que se nutren con muchos pequeños inversores particulares, en cuyo caso los responsables son los gestores, que por lo general son los grandes bancos de inversión), en ese caso, el riesgo lo corren ellos, y cuando deciden invertir en un banco extranjero, o en deuda pública de otro país, y lo hacen porque les parece mas rentable, (cómo hicieron muchos inversores británicos u holandeses con los bancos de Islandia), o como hacen con la deúda pública griega o portuguesa, y resulta que esos bancos quiebran, pues lo siento, pero perdieron su inversión y a reclamar al maestro armero, no veo por que los cidadanos tengan que pagar la mala gestion de un banquero mas allá de los cartos que individualmente habiera metido en su banco.

Y cuando la insolvencia es de la deuda pública, pues con ciertos matices, pero mas o menos lo mismo, ni rescate ni hostias, que respondan los que administraron mal, (las autoridades monetarias y de hacienda a título particular), no los particulares que no tienen responsabilidad directa.

Una pregunta, si yo me llevo mis ahorros y los invierto en un banco en Zimbawe, y ese banco quiebra y no me devuelve mi dinero o no me paga mis intereses, ¿va el Estado Español a tomar medidas diplomáticas de represalia contra Zimbawe para que ese Estado se haga cargo de la deuda que tiene el banco conmigo?

¿Va España a responsabilizarse de la deuda de Ruiz Mateos con algún inversor por ser este extranjero cuando, (logicamente), se desentiende de los inversores españoles?

Es mi opinión, los islandeses hacen muy bien.

Posted by: Costadamorte at Abril 11, 2011 07:59 PM

Yo no sé legalmente quién tiene razón o si hay legislación al respecto. Ahora, me resisto a creer en las consultas populares que insisten en un sólo sentido, es decir, los islandeses dicen NO y se les vuelve a preguntar. ¿Y si hubieran dicho SI a la primera?

Esto me suena a la pseudodemocracia europea, cuando un país dice NO se le vuelve a preguntar hasta que dice SI, entonces se acabaron las consultas.

Posted by: Marcus at Abril 12, 2011 03:39 PM

Hombre, ya hemos visto como los Gobernadores de los bancos Centrales han dimitido por colusión o incompetencia, el de España incluido.
Como la cúpula directiva de bancos, entidades y chiringuitos financieros han puesto su patrimonio encima de la mesa y perdido sus bonus y sueldos estratosféricos.
Como las agencias de rating se han hundido en el descrédito y están acosadas a demandas, por lo que ya no pueden poner de rodillas a los gobiernos que ellas mismas obligarona endeudarse para salvar su estropicio.
Como los accionistas de los bancos han visto hundirse el valor de sus acciones, porque todo el sistema financiero privado no vale dos perras gordas..
Como ya hemos visto todo eso, esperamos que olos ciudadanos de Islandia estén a la misma altura y cada familia se haga cargo de más de 100.000 euros de deuda (que es más a o menos a lo que tocan por lo que piden Holanda y RU). Tiene toda la lógica.

... Ah, espera, que nada de eso ha sucedido.

Entonces la única explicación posible que la culpa de todo la tenemos los ciudadanos, no las agencias, ni los bancos, ni sus directivos y dueños, ni los especuladores, ni los inversores, ni los reguladores, Y los islandeses, más culpa que nadie. Ya decía yo.

Posted by: Caja China at Abril 13, 2011 10:51 PM

Creo que es un articulo en clave ironica.

¿Realmente la prosperidad del conjunto de la poblacion creció en consonancia con la deuda cuya responsabilidad y pago se le reclama?

¿Eran todos y cada uno de los islandeses millonarios con acciones, bonus, inversiones y etceterás de esas?

Creo que la prosperidad general del pais, era mas bien prosperidad colateral, incluso casual, similar a esos granos de heno que rebosan y caen al suelo desder el bozal del caballo y picotean los gorriones.

En teoria en unas elecciones se sabe lo que se está eligiendo, pero el propio articulista abunda en lucidos articulos en donde revela que eso no sucede, que no se cumplen las promesas electorales, que no se explica a la ciudadania la realidad de lo que está ocuriendo, de lo que se está haciendo ni lo que se va a hacer.

De hecho durante los 30 ultimos años, durante al egida del neoliberalismo, la prensa, el cuarto poder se reveló poco critico y escasamente informativo.


Posted by: Dubitador at Abril 21, 2011 07:05 PM