« #15M: hablar de política en la plaza pública | Main | Zapatero le hace un Aznar al PSOE »

Mayo 23, 2011

El PSOE pierde las elecciones del 2012

Más que una derrota, ha sido una masacre. El PSOE ha perdido todo en las elecciones locales y autonómicas. Conservará el Gobierno de Extremadura con un pacto con IU, pero eso escasamente llega a la categoría de asterisco. La victoria abrumadora del PP le deja en tal estado que resulta imposible imaginar una recuperación para las elecciones de 2012. Con Zapatero, se han ido todos al agujero: barones regionales y locales, candidatos que salieron a jugar a perder en los bastiones del PP, el PSC que ve cómo muchos de sus votos van a parar a candidaturas xenófobas (repitiendo lo que pasó en Francia cuando los votantes del partido comunista contribuyeron al primer gran avance del Le Pen), las plazas fuertes de Sevilla, Barcelona y A Coruña, Castilla La Mancha...

Zapatero ha llevado al PSOE a la debacle, pero su partido y sus principales dirigentes no carecen de responsabilidad. Sin más ideología que aceptar las imposiciones de los gobiernos francés y alemán y la bandera del miedo al PP, no podía llegar muy lejos. Ningún dirigente tuvo valor para vender un mensaje diferente. La disciplina ciega se impuso. O nos salvamos o nos hundimos juntos. Y evidentemente se hundieron. ¿Cómo iba a suceder algo diferente?

Como conté en abril, Zapatero se encerró en una burbuja de falso optimismo que se basaba en negar la realidad. Apostó toda su presidencia a una ficción como un jugador enloquecido en un casino. Y su partido no se resistió. Después, lo apostó todo a cumplir con los dictados de la UE. Y su partido, sin ningún discurso alternativo, le acompañó con la cabeza baja.

En los grandes partidos españoles, no se discute al líder.

El PSOE fue a las elecciones de 2004 cobijado bajo la Z de Zapatero. Cuando la credibilidad del presidente se hundió no había nada que pudiera protegerlo.

Los candidatos favoritos en las primarias, Rubalcaba y Chacón, no pueden negar que han estado hombro con hombro con su líder en todo este calvario. No han tenido más mensaje que el de Zapatero. ¿Tienen alguna posibilidad de atenuar la derrota en 2012? Diría que ninguna. Habrá más candidatos, casi seguro. ¿Cuántos de ellos pueden decir que representan algo diferente? Ahora mismo, no se me ocurre ninguno.

El PP ni siquiera tiene que desgañitarse para reclamar elecciones anticipadas. Hará algunas peticiones en ese sentido para calmar los alaridos de la prensa conservadora. No tiene prisa. Hasta le conviene esperar. Con un poco de suerte, los jueces procesarán antes a Camps y Rajoy se quitará de encima esa molesta sombra de corrupción.

La estrategia de Rajoy ha consistido en no hacer nada en el último año, confiado en que Zapatero le entregaría la victoria en bandeja de plata. Así ha sido. Zapatero aún puede hacer un último servicio al PP pero para ser testigos de eso habrá que esperar un año.
----

El espectacular resultado de Bildu ha superado con mucho las expectativas de sus dirigentes. Segunda fuerza política de Euskadi, primera en número de concejales. De entrada, las urnas dejan en el aire el pacto del PSOE y el PP en el Gobierno vasco. Los números hacen muy factible el acuerdo entre el PSOE y el PNV para gobernar en las diputaciones de Guipúzcoa y Álava y en el Ayuntamiento de San Sebastián. ¿Puede el PSOE pactar con partidos distintos en instituciones diferentes? No parece imposible. La fragmentación del voto en Euskadi permite y casi exige esas combinaciones.

El éxito de Bildu permitirá acelerar la apuesta de la izquierda abertzale por la política y el abandono completo de la sumisión a ETA. Los sectores de Batasuna reticentes (y minoritarios) a ese proceso tendrán menos razones para obstaculizarlo.

El fin de ETA está ahora más cerca porque queda desmentida de raíz la idea de que la desaparición de la organización terrorista supondría inevitablemente la desaparición también de la izquierda abertzale. La gran paradoja es que los pistoleros y cierta prensa de Madrid mantenían la misma hipótesis, obviamente desde análisis opuestos.

Confíemos en que nadie pierda de vista que este resultado electoral ha sido posible porque ETA se encuentra en el momento más débil de su historia. Sólo necesita que alguien le dé el tiro de gracia.

Posted by Iñigo at Mayo 23, 2011 01:39 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12260

Comments

Personalmente, acusaría además a los paracaidistas Esteban, Pajín y Jiménez.

Posted by: ALyCie at Mayo 23, 2011 06:03 AM

Del blog http://nosfelicespocos.blogspot.com/2011/05/relevo-en-la-derecha-andaluza.html

RELEVO EN LA DERECHA ANDALUZA.
No es que haya que alegrarse mucho por la victoria del PP, la verdad, pero si para derrumbar al Cortijo hay que hacerlo, pues se hace...

Lo que si es para tirar cohetes es el ostión electoral de las fuerzas conservadoras que gobiernan en Andalucía, representadas por la entente cordiale PSOE-IU.

Porque, no nos engañemos, por repartir cada cuatro años un manojo de claveles en un mercado de barrio obrero no se es de izquierdas, ¿verdad?.

Para mí, siempre me pareció de derechas aquel que mataba lo público a base de vaciar las arcas en regalías a los de su cuerda, los que utilizan su carguillos para tener el coche oficial hasta las tantas esperándoles en la Feria, los que, como Corcuera hace unas semanas, sacan el "usted no sabe con quien está hablando" ante la primera incomodidad por no poder acceder su coche oficial al cachondeo feriante -la sostenibilid, para los otros- y, por supuesto, los que hacen de los medios de comunicación públicos un coto privado para el negocio de las productoras afines y un órgano de propaganda partidista. También me parece de derechas perder el culo por colocar a sus niños en colegios de curas, por mas que, de cara a la galería, de vez en cuando se enfrenten con la Iglesia, eso sí, sin tocarles el privilegiado Concordato con la santa Sede. Que con las cosas de comer no se juega.

Como uno eso de "derecha civilizada" lo ve algo forzado, algo así como "inteligencia militar", siempre he asociado la corrupción a la derecha, porque según el formateo recibido en mi humilde familia, en mi humilde barrio, alguien de izquierda jamás puede permitir el abuso, el despotismo, el robo, el nepotismo, el clientelismo, en suma, la corrupción. Tal vez deba actualizar estos conceptos, pero uno es lo que es y ya no va a cambiar...

Todos desconocemos que parte de la debacle del PSOE e IU se debe al descontento general. Pero debemos considerar que los funcionarios, nada mas con la negacion de unas cuantas decenas de miles de votos habrán pintado algo, por no hablar de haber mantenido amilanados a los jerifaltes de la Junta, pues no había ocasión en que miraban como locos buscando a alguien de naranja armado de vuvuzela. Es mas, habrá que ver cuantos soplos de los escándalos por trinque no habrán salido de alguna garganta profunda funcionarial.

Un consejo para el futuro: si los partidos de izquierda quieren que les voten las gentes de izquierda, no es mal comienzo comenzar a comportarse como tales. Quien con Botín se acuesta...

En términos militares, las fuerzas de la coalición PSOE-IU están en franca retirada y, rozando la desbandada, se van a refugiar en la Fortaleza de San Telmo. Este movimiento envolvente se anticipó hace unos días cuando sobrepasamos por los flancos a las fuerzas colaboracionistas de UGT y CCOO que, mal equipadas y con cuatro argumentillos casposos, no pudieron sostenerse mínimamente ante el empuje de los contrarios a la ley 1/2011.

El cierre de este caldero está previsto que culmine dentro de unos diez meses, en el que las fuerzas reptilianas serán, con toda probabilidad, aniquiladas. Puede que incluso antes, dado que, por un lado, está prevista la división del mando cortijero en banderías tras la derrota de las municipales, por no hablar del factor acelerador si las fuerzas de élite que están obstruyendo la acción de la Justicia no impiden que la jueza Alaya ponga negro sobre blanco el grado de putrefacción de estos presuntos progresistas.

Los generales que organizan las retiradas son siempre desconocidos. Pocos conocen a Gotthard Heinrici, por poner un ejemplo digno de mención... Sin embargo, las fuerzas conservadoras atrincheradas en San Telmo todavía pueden, in extremis, si no evitar la debacle, al menos suavizar la pendiente de la caida: Retiren la ley 1/2011 y, al menos, tendrán unas cuantas decenas de miles de combatientes contrarios desmovilizados, permitiendo concentrar las escasas fuerzas con las que cuentan en tareas de defensa mas efectivas.

De lo contrario, guerra sin cuartel o, como dicen en el mundo anglosajón, no mercy.

Posted by: pecha at Mayo 23, 2011 09:43 AM

ZP ganó en las urnas con un proyecto socialdemócrata y de la España plural, el proyecto se disuelve, ZP pierde. Ha ido traicionando a su propio electorado por el miedo a la derecha. Que se desmoronen.

Posted by: parvulesco at Mayo 23, 2011 12:13 PM

Ya estoy viendo el titular de El País para el día después de las elecciones: "Pérdida momentánea de confianza en el proyecto del PSOE. El liderazgo de Zapatero continúa incuestionado a la espera de la segura victoria de Rubalcaba en 2012."

Dios, parecen una puta secta: los periódicos, los partidos, los bancos... La consigna es seguir al líder aunque se tire desde un puente.

Posted by: adrian at Mayo 23, 2011 01:21 PM

Ha sido extraordinaria la victoria del movimiento 15M.

Posted by: Anonymous at Mayo 23, 2011 02:20 PM

A Zápater le queda la baza de acabar con ETA. No para ganar las elecciones sino para limpiar su huella histórica.

Posted by: grasas at Mayo 23, 2011 04:18 PM

Yo no soy ningún lumbreras político. Ninguno de mis colegas en Vitoria ni en Bilbo ni en Donosti lo son. Ninguno pertenece a la izquierda abertzale. Los hay de EB, del PNV, de EA, del PSE e incluso del PP. Y todos, desde hace ya muchos años sabíamos, y lo comentábamos en voz alta, que el día en que ETA dejase de matar -y Batasuna se metiera de nuevo en la política- Batasuna sería una de las fuerzas políticas más importantes de Euskadi, y el PP perdería muchos votos.
No sé hasta qué punto, en las conversaciones de bar y de calle, tendríamos razón en lo segundo (está por ver), pero en lo primero no sé que analista político en Madrid podría pensar que el fin de ETA sería el fin de la izquierda abertzale... Como dirían John Bird y John Fortune: "no price is too high for that kind of mature wisdom!"

Posted by: Alberto at Mayo 23, 2011 11:20 PM

Hombre, Íñigo, no seas bruto, tiro de gracia, qué poca delicadeza! A ver si se van a ofender o algo.

Posted by: mikiroy at Mayo 24, 2011 01:32 AM