« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | El juez Goldstone y el castigo colectivo »

Abril 03, 2011

Zapatero sale de la burbuja

En diciembre de 2008, Zapatero anunció "los primeros síntomas de la recuperación económica" para el final de 2009. En septiembre de 2009, hubo que cambiar el pronóstico. Entonces dijo que en el segundo trimestre de 2010 podían producirse "síntomas positivos" en la creación de empleo. Llevaba un tiempo diciéndolo.

En junio de 2008, había dicho que era "opinable" hablar de crisis:

Lo que el ciudadano siente es que la economía va peor que hace un año. Es lo que dicen las encuestas, y es razonable porque es verdad. Pero conceptos como recesión, desaceleración o crisis pertenecen más al ámbito académico. No sé cuál es el interés por eso, pero es un tema opinable.

Unos meses después, en octubre, al menos sí estaba dispuesto a utilizar la palabra 'crisis', pero continuaba inmerso en su realidad paralela. No parecía que viera ningún beneficio en dejar claro a la gente que se avecinaban tiempos duros. Seguía haciendo promesas que no podía cumplir.

En junio de 2009, Zapatero no tenía dudas: "Lo peor ha pasado".

En noviembre de 2009, la cumbre del G-20 le empujó por razones desconocidas a lanzar un mensaje de esperanza que no se correspondía con la realidad. Anunció que ese era "el día que las cosas empezaron a cambiar".

A lo largo de todo ese tiempo, y cuando otros países estaban destinando cantidades astronómicas de dinero a salvar su sistema financiero, tampoco creía que hubiera motivos para la preocupación en ese aspecto para España. El Gobierno sostenía en marzo de 2009 que los problemas de las cajas de ahorro, que obviamente también forman parte del sistema financiero, eran sólo de liquidez. La primera caja en ser intervenida sufría de "dificultades transitorias de liquidez". La idea de que el Estado tuviera que poner miles de millones de euros para rescatar a las cajas era considerada una exageración.

Cuando la situación era de alarma roja, se volvió a echar mano de la burbuja de la construcción para salir del agujero. Era casi el menor de los errores porque no había muchas más opciones de detener a corto plazo la sangría que estaba sufriendo el empleo, pero daba una idea de la desesperación.

Al final, se desató el pánico. Llamó Obama por teléfono y, fuera casualidad o no, comenzó la dura inmersión en la realidad en la que ahora estamos.

Zapatero ha anunciado este sábado que no será candidato del PSOE en las próximas elecciones generales. Habrá un proceso de primarias después de las elecciones locales y autonómicas. Es el fin de la era de Zapatero, pero aplazado a 2012.

No hay ningún enigma con Zapatero. Es sólo otro político que después de una primera legislatura en general bastante positiva terminó creyendo que podía desde el puente de mando decir al viento por dónde tenía que soplar. Nunca aceptó que los buenos resultados económicos anteriores se debían a un modelo insostenible basado en la entrada en el euro, una época de tipos de intereses bajos, la entrada masiva de capitales desde el exterior, la coyuntura internacional favorable y una inmensa burbuja inmobiliaria y financiera. Tenía que ser mérito suyo y por tanto no podía aceptar que una parte de nuestra prosperidad fuera puro humo.

Lo mismo se podría decir de los 'logros económicos' del Gobierno de Aznar, pero eso es otra historia.

No hay nada mejor que defina esa sociedad que los jóvenes que dejaban sus estudios para trabajar en la construcción. ¿Quién necesita pensar en el mañana cuando a final de mes te espera una buena nómina?

Pero a veces ocurre que los políticos sí tienen que regresar a la realidad y hacer planes sobre el mañana, que en su caso significa unas elecciones que no pueden ganar.

Más de dos años después de encerrarse en la burbuja, Zapatero ha salido de ella.
----

14.00

Josep Ramoneda, en El País.

"Voy a hacer campaña explicando por qué hemos salido de la crisis", decía ayer Zapatero en este periódico. Estas palabras sintetizan la tendencia a negar la realidad que es la que le ha llevado a perder el enorme capital de confianza con el que llegó. El crecimiento español es mínimo, la deuda española, especialmente la privada, sigue siendo enorme; los que fueron motores de la expansión en el pasado -el crédito, la construcción y la inmigración- tardarán en recuperarse, el paro continúa aumentando, y Zapatero nos dice que hemos salido de la crisis. No aprende: el altísimo coste que ha pagado por negar la crisis no le ha bastado para escarmentar. E insiste en su optimismo bobalicón. Pero la realidad se impone: Zapatero hasta al final de la escapada. (...)

La confianza de los españoles en el presidente se hundió en la crisis: no la supo anticipar, no supo valorar su importancia, no acertó a gestionarla y, a partir de mayo pasado, se le percibió como un presidente sin poder, totalmente sometido a las exigencias del poder financiero y del poder europeo.

Posted by Iñigo at Abril 3, 2011 02:02 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12189

Comments

Esta decisión beneficia o perjudica a Rajoy?

Excelente el blog.

Saludos desde Buenos Aires

Posted by: Colu at Abril 3, 2011 05:00 AM

Un par de precisiones:

1. Zapatero no se va: le han echado sus propios compañeros de partido, (los barones socialistas que ven peligrar sus poltronas como la debacle electoral que pronostican las encuestas se materialice, con doce puntos de desventaja frente al Partido Popular presentarse con ZP como cabeza de cartel era un suicidio), y sus amigos banqueros, (qué casualidad que el anuncio de su retirada se produzca después de su reunión en la Moncloa con los principales empresarios del país; donde manda patrón no manda marinero, como dice el refrán).

2. El PSOE tiene las próximas elecciones perdidas hagan lo que hagan, y ellos lo saben. Ahora se trata de rescatar los muebles del incendio: conservar Cataluña y los graneros de votos de Andalucía y Extremadura, y tratar de que arañar todos los escaños que puedan. Pero no os engañéis, Rajoy tampoco tiene la receta mágica para salir de la crisis, (de hecho ya está pidiendo a los bancos que vuelvan a prestar dinero barato a las promotoras y a los particulares para inyectar capital al mercado inmobiliario, y yo me pregunto ¿de verdad somos tan gilipollas? ¿No fue así como nos metimos en este lío la primera vez).

Mientras tanto, Zapatero se retirará a la macro-mansión que se está construyendo en León a escribir sus memorias; eso sí, cobrando su pensión como ex-presidente íntegra y vitalicia. Que siga la fiesta.

Posted by: rafa at Abril 3, 2011 01:04 PM

¡El inútil se va!

NUMFAR! DO THE DANCE OF JOY!

Posted by: insider at Abril 3, 2011 02:38 PM

Lo de los "analistas" es acojonante. Al parecer, la hostia que se va a pegar el PSOE tiene que ver con "la situación económica", el estado de "negación de la realidad"... vamos, nada que ver con el hecho de que se les votó como un partido de izquierdas y han hecho una política con la que han adelantado al PP por la derecha.

No aprenderán nunca qué sector del electorado les da y les quita el poder...

Posted by: Rael Imperial Aerosol Kid at Abril 3, 2011 04:14 PM

¿No fue así como nos metimos en este lío la primera vez)?.

Tu debes ser demasiado joven para acordarte de la burbuja solchaguiana ¿No?
La suerte fue que de aquella estabamos con la peseta, dos devaluaciones y un poco de inflación y mano de santo, hoyga...

Posted by: Anonymous at Abril 4, 2011 06:52 PM