« El PSOE pierde las elecciones del 2012 | Main | La represión al servicio de la libertad »

Mayo 24, 2011

Zapatero le hace un Aznar al PSOE

zapatero precipicio.jpg

Zapatero no ha tenido suficiente con llevar al PSOE a una derrota de proporciones homéricas. Quiere más. Mientras resida en Moncloa no va a permitir que el partido se desvíe ni un milímetro de su política. Si eso supone un suicidio de proporciones históricas, que así sea.

Después de varios años en los que parecía que Rajoy era un regalo del cielo para los socialistas, ahora tenemos la situación opuesta. Zapatero parece empeñado en una loca carrera para conseguir que el PP no baje de 200 escaños en las próximas elecciones. Por el camino, se va a cargar al PSOE para toda una década, pero sus prioridades son otras. Él está pensando en su legado y eso pasa por continuar con la actual política, llevar al PSOE hasta el borde del precipicio y luego saltar.

Ni debate ideológico ni refundación del tipo que sea. En un caso alarmante de ceguera, la idea es seguir como están y hacer todo lo posible para impedir que se produzca un debate interno de calado. El colmo es la intervención de José Blanco en la Ejecutiva Federal del lunes. Aparentemente, la culpa es de la sociedad española, que ha girado a la derecha. Por otro lado, el propio Blanco mantuvo una posición contradictoria al sostener que "los ciudadanos que nos negaron su apoyo están deseando que les demos motivos para volver a confiar en nosotros".

De creer a Blanco, la sociedad española se encuentra tendida en el diván con agudos problemas psicológicos. Ha girado hacia la derecha, pero al mismo tiempo está deseando en lo más profundo de su corazón que el PSOE haga algo, cualquier cosa, con tal de poder lanzarse otra vez en brazos de Zapatero.

Como si a Faemino y Cansado les hubiera dado por escribir un bolero.

La pieza inicial de esto que no llamaré estrategia para no insultar a los lectores consiste en impedir que se celebren las primarias. Presionar para que los dos principales candidatos se unan, presumiblemente con Rubalcaba como cabeza de cartel, y bloquear cualquier posible cuestionamiento de la línea ideológica construida hasta ahora. En realidad, ideología hay poca. Consiste sólo en dejar claro que no hay más política que la de Zapatero.

Y si hay primarias, que sean cuanto antes (junio o julio, mejor en verano para que pasen desapercibidas). Después, solventado ese molesto trámite, Zapatero continuará como presidente del Gobierno y secretario general. Cuando se celebren las elecciones de 2012, él seguirá siendo líder del partido. ¿Hacen falta más explicaciones?

De la misma forma que Aznar eligió a Rajoy, y no a Rato, para que el PP siguiera exactamente por la misma senda que había trazado él, Zapatero quiere condicionar por completo lo que ocurra en eso que llaman el poszapaterismo.

No sé a qué esperan los manuales de psicología para dedicar un capítulo al síndrome de La Moncloa. El trabajo de campo ya está hecho.

Posted by Iñigo at Mayo 24, 2011 02:19 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12261

Comments

Lo que creo que queda demostrado es que las segundas legislaturas tienen un efecto megalómano sobre los gobernantes.

Pasó con Aznar, y ha pasado con Zapatero. Empiezan como personas bastante razonables, y en la segunda legislatura les llega la revelación, y creen estar tocados por el destino, o algo así.

Posted by: Jesús at Mayo 24, 2011 08:54 AM

Totalmente de acuerdo con Jesús. Y muy apropiada la viñeta elegida por Iñigo. Lo que no entiendo es por qué motivo la gente del PSOE que es consciente de ir hacia el precipicio no se mueve para remediar esta situación.

Posted by: V_alpha at Mayo 24, 2011 10:29 AM

Pues la verdad, en 2008 se veía perfectamente que pasaría algo así. ZP ya había vendido Navarra a los otros, recortado el Estatut que había prometido aprobar, bajado los impuestos a los más ricos ("porque es de izquierdas") y etcétera.
Supongo que la megalomanía le viene a uno al conseguir mayoría electoral pese a estas obvias 'traiciones' al ideario político. El #15M tiene razón de ser.

Posted by: parvulesco at Mayo 24, 2011 12:05 PM

Y no es un buen momento, ya que si las predicciones parece no van a equivocarse de tomar esas medias estrucuturales que ningún partido se atreve a tomar para no perder las elecciones?

Posted by: Toni at Mayo 24, 2011 01:16 PM

Creía que Zapatero era un topo del PP enviado para destruir al PSOE, hasta que me di cuenta de que eran los propios socialistas los que se han cargado el partido. ¿Qué tendrá el poder para los políticos que, da igual si son de derechas, izquierdas o ambidextros, que en cuanto pillan cacho luego no los echas ni con agua caliente?

Posted by: insider at Mayo 24, 2011 01:21 PM

Está claro, todos los trepillas que llegaron con Zapatero, entre los que está el propio Blanco, quieren evitar que desde la dirección del partido se los zumben a todos y pongan a mejores políticos y más carismáticos.

El PSOE tiene que reaccionar, hacer una gran limpia entre sus filas, buscar a gente que realmente quiera hacer política por servir a los ciudadanos y que tengan el carisma suficiente para volver a ganarse la confianza del electorado. Y todo esto, antes de las próximas elecciones, sin duda un reto.

Posted by: Manuel at Mayo 24, 2011 10:37 PM

"La pieza inicial de esto que no llamaré estrategia para no insultar a los lectores..."

¡Increíble!, me has hecho soltar una carcajada. ;)

Posted by: Pokecavernoso at Mayo 25, 2011 08:25 PM

Están en una elección imposible: los que les votan o los que les pagan. Hasta ahora habían contentado a los primeros mientras satisfacían a los segundos.

Posted by: Olivo at Mayo 25, 2011 08:33 PM

Lo que aparenta es que la estrategia de Zapatero consiste en que le den un puesto de trabajo en el FMI para cuando ya no sea presidente, pero su tactica para lograrlo esta clara, comportarse como un mercenario de los "mercados", esta claro que un mercenario siempre obedece las ordenes de quien le paga.

Posted by: Anonymous at Mayo 29, 2011 11:04 PM