« El abuelo de la manta | Main | Represión en Bahrein (II) »

Mayo 08, 2011

Geronimo

geronimo.jpg

Noam Chomsky, sobre la eliminación de Bin Laden:

Same with the name, Operation Geronimo. The imperial mentality is so profound, throughout western society, that no one can perceive that they are glorifying bin Laden by identifying him with courageous resistance against genocidal invaders. It’s like naming our murder weapons after victims of our crimes: Apache, Tomahawk... It’s as if the Luftwaffe were to call its fighter planes “Jew” and “Gypsy.”

Posted by Iñigo at Mayo 8, 2011 01:22 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12239

Comments

Sin ánimo de molestar, este comentario de Chomsky me parece una soberana estupidez.

Posted by: Alberto at Mayo 8, 2011 06:10 PM

¿Porqué te parece estúpido?

Lo que dicee Chomsky es como si, dentro de 20 años, los EEUU llamasen a un nuevo portaaviones el "USS Bin Laden" o a su nuevo carro de combate el "M1-Taliban"

Posted by: Ryben at Mayo 8, 2011 07:50 PM

Este comentario de Chomsky es una tonteria porque carece totalmente de rigor.

Los nombres indios que dan los americanos para sus máquinas de guerra (helicopteros y misiles de crucero) se deben a dar reconocimiento a los indios americanos como parte de la propia historia de EEUU. Nada de "enemigos vencidos".

Otra cosa es que sea de buen gusto o no...

Posted by: SpanishInquisition at Mayo 8, 2011 10:29 PM

No, no es de buen gusto. Pero claro, ¿quien defiende a los apaches? Ah si, nadie.

Posted by: los recuerdo del porvenir at Mayo 8, 2011 11:13 PM

Al parecer los pueblos nativos norteamericanos si que se han indignado aunque no se si llegarán a denunciar a Obama como ha hecho el viernes el fiscal de Hamburgo Heinz Uthmann contra Angela Merkel por bocazas al soltar: “Me alegro mucho de que se haya conseguido matar a Osama Bin Laden”.
Premiar y aprobar un delito, es decir, el asesinato de Bin Laden en su refugio en el norte de Pakistán "ofrece fundamento para la sospecha de que se haya cometido un delito, según el párrafo 140 del Código Penal”, indicó la denuncia del fiscal.

Posted by: Neu at Mayo 8, 2011 11:46 PM

Yo creo que todo eso del Derecho, del Penal, del Internacional, ámbito jurisdiccional, que si Convención de Ginebra, Tribunal de la Haya, Tribunal Penal Internacional, presunción de inocencia, derecho de asistencia al detenido, aportación de pruebas materiales, derecho a un juicio justo, blablablá… solo son paparruchadas que, quien manda, puede poner en pergamino con letras de oro, o en papel higiénico a bolígrafo, como es el caso.

Por eso quien manda, sabiamente, puesto que manda, decidió poner las cosas en su sitio desde el primer momento, mediante un procedimiento abreviado que nos traslada a sus inicios, a los de quien manda.

Ese procedimiento arcaico no es otro que el publicar un pasquín, como podía ser un naipe, en el que aparezcan, un rostro con barbas y turbante, que algunos llegaron a confundir con Llamazares, un nombre lo más abreviado posible, la sentencia de rigor: “Wanted, Dead or Alive” –Dead, en primer término-, y el precio que el Tesoro está dispuesto a pagar por su cabeza, y de este modo se ahorran muchas cosas.

Descolorido el pasquín por el paso del tiempo, sin que hubiera surtido el efecto deseado, y fuera por la cantidad ofrecida -que no cubría gastos-, o por lo que fuera, nadie se animó o consiguió hacer efectiva la licencia para matar que tal pasquín amparaba, cuando quien manda se decidió a hacerlo por cuenta propia y sin límites presupuestarios, de nuevo quiso dejar patente la vuelta a sus orígenes, bautizando la operación como “JERONIMO KIA”, estableciendo de este modo un inequívoco paralelismo de circunstancias y personajes.

Entonces, como ahora, se efectuaría sobre territorio de conquista, y la cualidad de los personajes a destruir, el de entonces en el inicio de la gran epopeya que les ha conducido hasta aquí, y por eso son quien manda, y el de ahora también como el inicio del ascenso a la gloria de su gran líder. Y el plan fue ejecutado, respetando escrupulosamente la Ley, es decir, el pasquín, medalla de oro incluida para el afortunado miembro del comando que hizo diana en el blanco señalado.

Posted by: bemsalgado at Mayo 9, 2011 01:01 AM

http://www.slate.com/id/2293541/

Posted by: Alberto at Mayo 10, 2011 03:05 PM