« Obama, el nieto del cocinero torturado | Main | El lado siniestro del seny »

Mayo 26, 2011

Una modesta proposición para la campaña del PSOE del 2012

Parece mentira. Con las malas cartas que tiene ahora mismo el PSOE, y muchos de sus dirigentes no hacen otra cosa que lanzarse órdagos. ¿Van todos de farol?

Carme Chacón ha anunciado que se retira de las primarias socialistas. Aún no había presentado su candidatura, pero todo el mundo lo daba por hecho. Incluso ella misma.

La ministra de Defensa tenía su candidatura en marcha y hasta había preparado estrategias, personas, lemas y medios materiales para ponerla en marcha. El mismo miércoles las mantenía y el jueves a mediodía ha tirado la toalla denunciando la conspiración que buscaba nada menos que quitar a Zapatero de la secretaría general del partido.

¿Quién está detrás de esa conspiración y quienes participaron?

Chacón ha recibido presiones de todos los lados. También de Zapatero, digamos que en legítima defensa. Chacón es el cadáver que el presidente ha entregado a Bruto, Casio y los demás para que le dejen continuar siendo líder del partido hasta las elecciones del 2012.

Alguien ha enviado el chaleco antibalas de Luca Brasi Chacón con unos peces dentro. Mensaje recibido.

¿Qué queda entonces para las primarias que tan importantes eran hasta hace nada?

Si se convocan primarias con la intención de que sólo dé el paso Alfredo Pérez Rubalcaba: ¿cómo podrá el PSOE vender democracia interna después de que algunos de sus dirigentes hayan hecho lo imposible por cerrar el paso a una de las candidatas? ¿Podrán decir que hubo primarias si solo se presenta un aspirante?

Hace tan sólo dos días, José Blanco decía que no quería "acuerdos entre bambalinas" para evitar las primarias. ¿Bambalinas? Muros reforzados de hormigón.

Más allá del detalle no menor de que resulta difícil creer que Chacón (una persona que ha sido vicepresidenta del Congreso, ministra de Vivienda y ministra de Defensa y de la que no se conocen posiciones disidentes) pudiera presentar un proyecto alternativo al actual en el PSOE, sus palabras han tenido como consecuencia hundir la credibilidad de Zapatero, Rubalcaba y el resto de dirigentes.

"Hemos asistido a una escalada que pone en riesgo la unidad del Partido, la autoridad del Presidente del Gobierno y Secretario General, nuestra imagen colectiva como partido e, incluso, la estabilidad del Gobierno" (¿las primarias habrían adelantado el fin de Zapatero?). "Quería encabezar un proyecto que reafirmara la autonomía de la política frente a los grandes poderes económicos" (es decir, ¿no como ahora?). "Quería encabezar un proyecto que recuperara y actualizara las señas de identidad de la socialdemocracia" (¿recuperar?, entonces es que se han perdido, ¿no?).

El PSOE ha conseguido algo difícil de superar. Encontrarse en una posición aún peor que la del día después de las elecciones locales y autonómicas.

Con este espectáculo, creo que la mítica portada de National Lampoon podría ser perfectamente el cartel electoral del PSOE en la cita de 2012.

national lampoon.jpg

Cambiando lo de comprar la revista por votar al PSOE, claro.

Posted by Iñigo at Mayo 26, 2011 07:51 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12266

Comments

Y ha conseguido algo aún más difícil: ponerse en una posición peor que la que tuvo se cuando quitaron de en medio a Borrel y volvieron a presentar a Almunia. Y Rubalcaba le da un aire, calvo y con barbita.

Posted by: Flashman at Mayo 26, 2011 09:00 PM

Claro. Y Rubalcaba fue quien "sugirió" al Pachi Lopez, por medio de Ares, que lanzara el chupinazo correspondiente.

Posted by: mikel at Mayo 26, 2011 10:27 PM

Que las palabras de Chacón "han tenido como consecuencia hundir la credibilidad de Zapatero, Rubalcaba y el resto de dirigentes."

Esto...

¿De qué credibilidad hablamos exactamente?.

Efectivamente, lo del PSOE es cada día más patético.

Posted by: judio at Mayo 26, 2011 10:32 PM

Lo del PSOE es algo así como si a Muñoz-Seca en vez de escribir La Venganza de Don Mendo le hubiera dado por parir Juego de Tronos. Con Rubalcaba en el papel de Cersei Lannister, por supuesto.

Posted by: titotitos at Mayo 27, 2011 07:38 AM

El último comentario es de Pulitzer.

Posted by: John Constantine at Mayo 27, 2011 11:08 AM

Claro que conociendo los intereses por los que se mueve esta gente ("el bien del partido") no me extrañaría nada que Chacón haya decidido representar un cierto ejercicio de victimismo con el fin de presentarse como la teórica "oposición" en función de la muy previsible ostia en las próximas generales. Algo así como presentarse en plan Tomas Gómez...
Por que en función del comportamiento del ¿Gobierno? en los próximos meses no me termino yo de creer que la presencia de Rubalcaba vaya a mejorar un mínimo las cosas. Uno de los efectos del 15M, al menos en una parte del teórico electorado bien informado, es el absoluto descrédito de los medios de comunicación tradicionales de masas. Esos mismos que se empeñan en en ensalzar la inteligencia o el maquiavelismo, según toque, de Rubalcaba y Blanco. Maquiavelismo que a tenor de los resultados en mogollón de frentes no sólo de ahora (las geniales jugadas tiempo ha perdiendo el gobierno de Navarra o poniéndole la alfombra a Tomas Gómez) tiene mas de leyenda urbana y de connivencia con los susodichos medios que otra cosa.
Vamos, lo lógico e inteligente hubiera sido -pienso- una candidatura de consenso liderada por Rubalcaba y con Chacón de nº 2 como recambio ante la edad del primero. Si tan inteligentes y sagaces cabezas son incapaces de llegar a esa conclusión, pies oiga, entiende uno muchas de las cosas que pasan en España.

Eso por no decir que una teórica candidatura de Rubalcaba y Blanco de nº2 es capaz de movilizar a pero que mucha gente en contra de ambos

Posted by: Anonymous at Mayo 27, 2011 11:24 AM