« El descaro revolucionario de Vodafone | Main | Gonzalo Anes y la historia de los dinosaurios »

Junio 03, 2011

Qué ocurre cuando cortas el grifo del gasto público (y no puedes endeudarte más)

times crecimiento.jpg

Los mismos medios y analistas que estaban pidiendo al Banco de Inglaterra un aumento de los tipos de interés se están echando atrás ante las escuálidas cifras de producción industrial y de confianza de los consumidores británicos. El comité de política monetaria del banco se reúne la próxima semana, y pocos o casi nadie esperan un cambio, a pesar de que el aumento de la inflación hizo que muchos previeran una subida en mayo o como muy tarde en septiembre.

Ahora The Times, que ya pidió hace dos meses la subida del precio del dinero, dice que la mayoría de los expertos no prevé un aumento de tipos este año. La descripción general que hace de la economía es de una situación de estancamiento con un crecimiento mínimo. Las últimas cifras de producción industrial conocidas esta semana son las más bajas de los últimos dos años. La cifra de hipotecas concedidas cayó en abril después de varios meses de ligeras subidas.

Los datos de la evolución en abril del sector servicios se han conocido hoy. También han sido malos. Era previsible, porque el índice de confianza del consumidor volvió a caer en el primer trimestre. Sólo uno de cada diez británicos cree que la economía mejorará en los próximos seis meses.

El único elemento medianamente positivo es que la construcción, que se dio un soberano batacazo en el primer trimestre del año, ha recuperado algo de fuerza en mayo. Pero los demás sectores no van a tirar del crecimiento hacia arriba en cantidades apreciables. La economía británica verá como los últimos nueve meses, tomados en su conjunto, ofrecerán una situación de estancamiento.

El Banco de Inglaterra redujo su previsión de crecimiento para el 2011 al 1,7% hace unas semanas. Es probable que esa previsión siga bajando y se quede como mucho en el 1,5%. Las cámaras de comercio ya lo han rebajado al 1,4%. No se descarta que la cifra siga yendo hacia abajo.

Al igual que las economías de la zona euro, el Gobierno británico no tenía muchas opciones. En los tiempos que corren, no puedes sobrevivir con un 10% de déficit presupuestario. Pero dejar en cero el déficit en una sola legislatura, como pretende el Gobierno de David Cameron, obliga a tal recorte del gasto público que la economía se queda sin vida.

Todo esto es obvio en los casos más dramáticos, como Grecia e Irlanda. Las economías que no han caído en la zona de la muerte, como la británica y la española, sufrirán síntomas similares. Si no hay crecimiento, si no aumentan de forma significativa los ingresos fiscales, no hay ninguna posibilidad de poner a cero el contador del déficit, aunque recortes tanto que llegues hasta el hueso.

Por no hablar del desempleo.
----

En España, Rajoy se ha dado un susto de muerte al enterarse por los presidentes autonómicos de su partido del estado de las cuentas: "¿Es cierto que en la sanidad se está pagando a más de 600 días? ¿Es verdad lo que me cuentan?". Sí, Mariano, así están las cosas. Por tanto, la idea de que Zapatero dejará la economía casi saneada después de hacer el trabajo sucio se diluye entre los sueños de Rajoy. No parece que las medidas de impacto propagandístico (la culpa es del "despilfarro") vayan a ser suficientes, por necesarias que sean en muchos casos.

Lo mejor va a ser volver al sofá y que le despierten un mes antes de las próximas elecciones.
----

23.00
El PP dice que la Comunidad de Castilla La Mancha está en quiebra y que sólo hay dinero para pagar la nómina de los funcionarios del próximo mes (aunque al mismo tiempo reconoce que no conoce el estado real de las cuentas públicas porque el Gobierno saliente no le ha contado nada). Al mismo tiempo, lanza un "mensaje de tranquilidad".

Está claro que los mercados financieros se atendrán a la segunda parte del mensaje la próxima semana. Seguro que sí.

Posted by Iñigo at Junio 3, 2011 06:07 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12279

Comments

Acertadísima la última frase.
;)

Posted by: María at Junio 3, 2011 06:47 PM

Los mercados llevan oliendo la sangre desde hace meses. ¿Alguien se cree que aunque Rajoy salga mañana diciendo que "a lo mejor la cosa no es para tanto" va a cambiar algo? Este país se va a la puta mierda, y lo peor es que nos lo merecemos.

Posted by: adrian at Junio 4, 2011 12:46 AM