« Joker, director creativo de Al Qaeda | Main | La vergüenza »

Julio 07, 2011

Murdoch entrega el cadáver del NOTW

22.50
En una curiosa coincidencia que Cameron tuvo que lamentar, el primer ministro tiene previsto asistir esta noche a un homenaje a las fuerzas policiales organizado por el diario The Sun, propiedad del grupo empresarial de Rupert Murdoch. Las relaciones privilegiadas que Cameron mantiene con los directivos de News International James Murdoch y Rebekah Brooks se han convertido en un permanente motivo para las sospechas y las críticas de la oposición laborista.

El escándalo monopoliza en estos momentos la atención de la política británica. El columnista Peter Oborne ha publicado la que quizá sea la crítica más dura que ha recibido un primer ministro tory en el diario conservador Daily Telegraph.

Oborne escribe que Cameron se encuentra en un momento decisivo de su carrera, tanto que puede tener el mismo efecto que el que tuvo la guerra de Irak para Tony Blair. Sus relaciones profesionales y personales con Andy Coulson y Rebekah Brooks le dejan en una situación en la que no debería estar “ninguna persona respetable, mucho menos un primer ministro”.

El líder laborista, Ed Miliband, ha encontrado un filón para desgastar a Cameron. Acorraló al primer ministro en la sesión de control de los miércoles y ha continuado golpeando en el mismo flanco: “Las únicas personas en el mundo que creen que Rebekah Brooks debería continuar en su puesto son Rupert Murdoch y David Cameron”.

En la época de Blair, los laboristas se cuidaban mucho de enfurecer a The Sun o a Murdoch. De hecho, el periódico sensacionalista apoyó a Blair en las tres elecciones que ganó. Cuando era líder de la oposición, Blair estaba tan interesado en ganarse la confianza de Murdoch que viajó hasta Australia para dar una conferencia en una junta de accionistas de News Corporation.

The Sun apoya ahora a Cameron y eso da una cierta libertad a Miliband. El laborista ha dicho que todos los partidos “tienen lecciones que aprender” sobre sus relaciones con el omnipotente Rupert Murdoch. Ha llegado la hora de “decir la verdad, y hablar sin miedo y sin favoritismos”.

Señal de que hasta ahora no se estaba contando la verdad.

22.00
Mi artículo en la edición de Público de mañana: "Murdoch ordena cerrar el NOTW para salvar su negocio televisivo".

----
cierre notw.jpg

Rupert Murdoch ha aplicado la guillotina al News of the World. El periódico dominical sensacionalista (2.606.397 ejemplares de venta cada domingo según los datos de abril) publicará este domingo su último número y pondrá fin así a una trayectoria que comenzó hace 168 años. La decisión fue comunicada a la redacción por James Murdoch (texto íntegro).

Con esta decisión, los Murdoch intentan salvaguardar su multimillonario negocio televisivo en el que necesitan que el Gobierno británico conceda el visto bueno a la OPA sobre todas las acciones de BSkyB, la mayor empresa televisiva del Reino Unido. El NOTW era una máquina de hacer dinero --Murdoch lo compró en 1969--, pero eso no es nada comparado con los ingresos anuales de BSkyB, que superan los 6.000 millones anuales de euros.

El implacable Murdoch hizo cuentas. Además, es probable que The Sun pase a publicarse también los domingos con lo que la pérdida será mucho menor.

Es una forma dramática e inesperada de pagar las culpas por el escándalo de las escuchas de los buzones de los teléfonos móviles de al menos centenares de personas durante varios años. La policía sospecha que entre esas personas se encuentran víctimas de los atentados del 7-J, familiares de personas asesinadas en casos que despertaron el interés de la opinión pública, y familiares de militares muertos en Irak y Afganistán.

Si eso ya no fuera suficiente, en los últimos días se ha confirmado que el periódico pagó durante años sobornos por valor de no menos de 100.000 libras a policías corruptos a cambio de información sobre los casos que investigaban.

News Corporation ha anunciado que está colaborando con la policía y que ha entregado un número no especificado de emails que confirman las denuncias publicadas inicialmente por el diario The Guardian. Todos esos emails corresponden a la época en la que el director del NOTW era Andy Coulson (2003-2007).

Coulson tuvo que dimitir tras la detención de un periodista del semanario y de un detective privado por interferir en las comunicaciones de políticos y artistas. Posteriormente, pasó a trabajar para David Cameron como jefe de comunicación del Partido Conservador cuando estaba en la oposición.

Tras la victoria electoral de los tories en 2010, Coulson pasó a ser director de comunicación de Downing Street, convirtiéndose en la práctica en el consejero más cercano a Cameron. Dimitió en enero de 2011, a pesar de que Cameron le pidió que continuara en el puesto, cuando se descubrió que los métodos ilegales no eran obra de un solo reportero.

Los primeros rumores sobre la inminente detención de Coulson han comenzado a circular, pero han sido desmentidos. Pero las posibilidades de que reciba una visita de la policía, y no sólo para prestar declaración, han aumentado.

La conexión personal de Coulson con Cameron no es el único motivo que preocupa al primer ministro. El Gobierno ha concedido la luz verde provisional a la OPA de Murdoch sobre BSkyB, mientras la oposición y varios medios de comunicación sostienen que la operación daña la competencia y no puede salir adelante a la luz del escándalo de las escuchas.

Posted by Iñigo at Julio 7, 2011 06:18 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12321

Comments

Pues parece que Coulson va a visitar el hotel La Reja: http://www.bbc.co.uk/news/uk-14077405

Posted by: pinkfloyd at Julio 8, 2011 02:43 PM