« El búnker de Gadafi | Main | Grandes rebajas en Trípoli »

Agosto 22, 2011

La batalla del petróleo libio comienza ahora

Los italianos han sido los más rápidos. ¿Para qué disimular? Italia ya tiene planes para el petróleo libio antes de que sepa exactamente quién gobernará ese país. El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, ha sido muy claro. La petrolera Eni "será la número 1 en el futuro" de Libia. Frattini ha llegado a decir que técnicos de Eni están ya en la zona oriental para examinar cuándo se puede reanudar la producción de crudo. La empresa italiana lo ha desmentido después.

Lo cierto es que los rebeldes libios tienen claro que van a tener que compensar a los países europeos por el apoyo recibido. Su líder, Mustafá Abdel Jalil, admitió en Bengasi que el nuevo Gobierno favorecerá a los países que los han apoyado, en relación a los contratos de petróleo y gas que ahora tendrán que adjudicar.

Un portavoz de los rebeldes precisó que tienen diferencias políticas con Rusia, China y Brasil, países que no apoyaron al principio las sanciones contra el régimen libio.

Los rusos tienen todas las cartas para ser los más perjudicados por su anterior apoyo a Gadafi. Y lo saben ."Hemos perdido Libia", dijo a Reuters Aram Shegunts, director general del Consejo de Negocios Libio-Ruso. "Nuestras empresas lo perderán todo porque la OTAN impedirá que sigan haciendo negocios en Libia".

La otra gran esperanza de los gobiernos europeos es que la vuelta de Libia al mercado petrolífero sirva para que se reduzcan los precios.

Las multinacionales del sector dicen estar listas para regresar cuanto antes. El pasado 28 de julio, Repsol YPF dijo que en muy poco tiempo, dos o cuatro semanas, se puede comenzar a reanudar la producción. "Tenemos a los equipos preparados para trasladarse a Libia una vez que termine el conflicto", dijo un directivo en una conferencia con inversores. "Los datos que tenemos hoy indican que no ha habido daños en las instalaciones".

Pero, según la Agencia Internacional de la Energía, Libia tardará al menos un año en recuperar el nivel de producción anterior a la guerra.

Posted by Iñigo at Agosto 22, 2011 10:04 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12366

Comments

Dentro de los mismos 'aliados' de la OTAN ha habido bastante tensión entre Italia y Francia por llevar la batuta en los intentos de mediación-negociación entre Gadafi y los rebeldes y por ver quién daba más apoyo o ganaba más puntos con el CNT. En la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia en Estambul del pasado julio la tensión aún era patente entre Franco Frattini y Alain Juppé, aunque el resto de socios (OTAN, Liga Árabe y UA) parece que les convencieron de actuar bajo el paraguas de la ONU de cara a la ofensiva final. Pero los motivos de la intervención de la OTAN siguen sin ser claros. ¿Por qué Italia se lanzó tan rápido a apoyar al CNT -fue el primer país en reconocerlo como autoridad legítima de Libia- si ENI ya tenía una posición bastante fuerte en la Libia gadafista? ¿Fue para evitar que Francia tomase una posición más ventajosa en el reparto de hidrocarburos de la era post-Gadafi? ¿y por qué Francia se lanzó tan rápido a dirigir la intervención junto a Gran Bretaña -otro país que durante la era Tony Blair y Gordon Brown tenía buenas relaciones con Gadafi (ver el caso de la liberación del principal acusado por Lockerbie por la que presionaron juntos directivos de la British Petroleum, dirigentes del Partido Laborista y Saif al-Islam Gadafi)-? En el caso de Francia, ¿motivó la intervención los aires de grandeur de Sarkozy? ¿o hay algo más, como que sus intereses en la energía libia podían verse en peligro a causa de la intención de Gadafi de ofrecer un buen pedazo del pastel a China? Preguntas, preguntas...

Posted by: Andrés Mourenza at Agosto 23, 2011 01:34 PM

Lo que vendra ahora será una larga dictadura como esta, o bien una larga guerra civil silenciada, como la de Irak. Eso si, ya tendremos mas petroleo y mas "barato", asi que supongo que en las noticias ya no nos diran que hay que preocuparse por el pueblo libio...

Posted by: DaniGC at Agosto 23, 2011 09:15 PM