« Los tories quieren bajar los impuestos pero no saben cómo | Main | Pendientes de Alemania »

Septiembre 05, 2011

Las malas compañías de Zapatero

Zapatero opinable.jpg

Rescato de un artículo antiguo esta portada de El País de junio de 2008 a cuenta de una entrevista que Zapatero concedió al diario. Ya sé, junio de 2008 es antes del hundimiento de Lehman Brothers, pero en esa época las economías europeas ya habían comenzado la lenta caída hacia el abismo que se aceleró unos meses después.

La recuerdo por un fragmento del libro que acaba de publicar en el Reino Unido por Alistair Darling, ministro de Hacienda en el Gobierno de Gordon Brown. Darling recuerda la tormenta que desató en su contra Downing Street por haber dicho en una entrevista en agosto de 2008 en The Guardian que la inminente crisis podía ser la peor de los últimos 60 años y más profunda y duradera que lo que pensaba la gente.

Entre ellos, no estaba Gordon Brown. Cuenta Darling en el libro: "Por entonces, lo que yo no sabía es que, en su vuelo de regreso tras la ceremonia de clausura de los JJOO de Pekín, Gordon había dicho a los periodistas que veríamos una recuperación económica en los próximos seis meses".

¿De qué me suena ese optimismo tan desconectado de la realidad?

En febrero de 2010, Zapatero viajó a Londres para reunirse con Brown y asistir a una conferencia en la que también participaron los primeros ministros de Grecia y Noruega. A la salida, oí cómo Zapatero elogiaba a Brown y decía (cito de memoria) que todo lo que había escuchado a Brown en ocasiones anteriores se había cumplido.

Ah, las malas compañías.
----

Josep Ramoneda:

La despedida de Zapatero tiene algo de trágica. Es fiel reflejo de su trayectoria: incapaz de preñar de sentido a la cosa pública, su aventura se ha convertido en la historia de un bluff comunicacional. La evolución de su rictus da para una tesis doctoral. La reforma constitucional es la última vuelta de tuerca a un fracaso: aumenta la desconfianza y el escepticismo de los ciudadanos y deja a la izquierda desmantelada ideológicamente, escorando de modo peligroso el sistema político hacia la derecha. Llegó prometiendo cambiar España y, como ocurre casi siempre, el mundo le ha cambiado a él.

No es lo que dijo Zapatero tras ganar las elecciones de 2004.


Posted by Iñigo at Septiembre 5, 2011 01:06 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12384

Comments

No es cosa fácil domar a la bestia. Sí es fácil hacer leña del árbol caído. Muchas cosas si consiguió. Suárez también salió entre porquería; si hay algo de justicia un día se le valorará a él lo mismo o más. Salud.

Posted by: Olivo at Septiembre 5, 2011 10:30 PM