« Wikileaks en Hanoi | Main | Las malas compañías de Zapatero »

Septiembre 04, 2011

Los tories quieren bajar los impuestos pero no saben cómo

osborne impuestos.jpg

El debate sobre si las rentas altas deben pagar más impuestos ha pillado al Reino Unido con el paso cambiado. El Gobierno de David Cameron está haciendo cuentas para ver cómo puede hacer lo contrario. En plena era de la austeridad, el principal obstáculo es político: ¿cómo vender a la opinión pública un descenso de impuestos cuando se le ha dicho que la clase media y las clases populares deben renunciar a una parte del generoso gasto social?

Ya sabemos que con los impuestos indirectos no hay tanta discusión ni cautelas. Cameron dijo que no tenía planes de aumentar el IVA si llegaba al poder. Es una de las primeras cosas que hizo para reducir el déficit.

En primer lugar, hay que recordar que el tipo máximo del impuesto de la renta (el 50% para los ingresos superiores a 170.000 euros), es superior al que existe en Francia o España. Fue establecido por los laboristas antes de dejar el poder y entró en vigor precisamente con la legislatura actual.

Antes de las elecciones, los conservadores se comprometieron a no tocarlo al menos hasta que se produjera una reducción significativa del déficit presupuestario. Fue una decisión difícil para los tories, que al menos ya habían consolado a sus bases con la promesa de aumentar a un millón de libras el mínimo exento en el impuesto de sucesiones.

En los últimos dos años, han aparecido numerosos artículos en la prensa alertando del peligro de que el Reino Unido ya no esté a la altura de su condición de paraíso de los negocios y que por ejemplo los directivos de la industria financiera prefieran hacer su trabajo desde Suiza. El mensaje es claro: si no se bajan los impuestos directos, empresarios y directivos huirán del país.

En un caso de justicia poética, los que sí se fueron a Suiza (no muchos, todo hay que decirlo) han pagado un alto precio al recibir sus salarios en dólares o libras. La inestabilidad de la zona euro ha hecho que el franco suizo haya aumentado más de un 30% de valor con respecto al dólar en el último año.

A diferencia de EEUU y Francia, ningún multimillonario británico se ha ofrecido a pagar más impuestos. Sería paradójico, ya que todos, empezando por las grandes empresas, intentan pagar menos a través de todo tipo de maniobras (se supone que legales).

El Gobierno ha encargado al Ministerio de Hacienda que haga un estudio para saber exactamente qué ventajas tiene para la recaudación el tipo máximo del 50% con la esperanza de que le diga que no muchas. Incluso así, tendrá difícil dar el paso de reducirlo. Los primeros beneficiados serían los directivos y personal de la City, y los banqueros no gozan de muy buena fama en el país.

Los liberales demócratas han propuesto reducir el tipo a cambio de crear un “impuesto de las mansiones” que pagarían los dueños de casas de valor superior a dos millones de libras. En principio, los tories se oponen, pero ya se han dado cuenta de que los sondeos muestran un gran apoyo popular a ese nuevo impuesto.
----

Foto: George Osborne, ministro de Hacienda. Flickr del Ministerio.


Posted by Iñigo at Septiembre 4, 2011 01:56 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12383