« Presidente Rajoy | Main | 'Margin Call' y la naturaleza del escorpión »

Noviembre 20, 2011

Contra el Ejército en Tahrir

Un muerto, 750 heridos y la plaza Tahrir, otra vez escenario de violentos enfrentamientos entre los grupos que se oponen al Gobierno militar y las fuerzas de seguridad. El Ejército tuvo que tragar con una inmensa manifestación de decenas de miles de personas el viernes, una reacción contra el intento de los militares de controlar la transición y conservar sus privilegios.

Unos pocos centenares se quedaron en Tahrir y pasaron allí la noche. La policía los intentó desalojar el sábado con extrema violencia y miles de personas regresaron a la plaza. A media tarde, los antidisturbios tuvieron que retirarse pero ahora por la noche hay indicios de que pretenden regresar a terminar el trabajo.

A poco más de una semana de las elecciones legislativas, muchos temen que el Ejército utilice los disturbios para aplazar la primera cita con las urnas tras el fin de Mubarak. Como es habitual en Egipto, hay cierta confusión sobre quién está aliado con quién y a cambio de qué. Los islamistas estuvieron muy presentes en la concentración del viernes, y sin embargo en los últimos meses parecía que el Ejército y los dirigentes de los Hermanos Musulmanes habían firmado un pacto de no agresión que dejaba fuera al movimiento revolucionario que inició la lucha contra Mubarak.

Lo que ha ocurrido este sábado dejará claro a muchos que la revolución quedará cortocircuitada si el Ejército mantiene su poder. El fin de un dictador no siempre equivale al fin de su régimen.
----

Fotos del Flickr de Sarah Carr.
----

13.30
A esta hora, el Ministerio de Sanidad cifra en 1.141 el número de heridos. Ha habido dos muertos. Las protestas se han extendido a otras ciudades: Alejandría, Suez, Port Said, Tanta, Mansoura y Sohag. Los enfrentamientos continúan en la plaza Tahrir, donde los manifestantes han arrinconado a la policía en la zona cercana al Ministerio de Interior.

El Gobierno militar --no hay otra manera de llamarlo-- ha impuesto unos "criterios constitucionales" que limitan obviamente las decisiones que pueda tomar la asamblea constituyente. Mantienen algunos de esos privilegios, como el hecho de que el presupuesto militar continúe siendo secreto, y conceden a la jerarquía militar el derecho de veto sobre el proyecto de Constitución que se llevará a referéndum para su aprobación.

Posted by Iñigo at Noviembre 20, 2011 12:59 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12495

Comments

Post a comment




Remember Me?