« Contra el Ejército en Tahrir | Main | Todo el poder para Rajoy »

Noviembre 20, 2011

'Margin Call' y la naturaleza del escorpión

margin call.jpg

'Margin Call' nos hace recordar a la muy conocida fábula de la rana y el escorpión, y esa frase final en la que el escorpión explica por qué ha matado a la rana provocando con ello su propio fin: no he podido evitarlo, es mi naturaleza. Los personajes de la película no son seres despreciables ni malos de papel cartón. Todos tienen sus razones y coartadas. El joven experto en valoración de riesgos que descubre que la compañía está herida de muerte es un ingeniero aeroespacial por formación y comenzó a trabajar en Wall Street porque pagaban mucho mejor. A partir de ahí, todo viene rodado. El dinero es la 'brújula moral' que marca el camino. Lo demás es accesorio.

Muy oportunamente, la película se inicia con el despido de una parte importante de la plantilla. Incluso entre los amos del universo, hay momentos buenos y malos. Toca reducir plantilla y entre los que tienen que guardar sus cosas en una caja de cartón está el jefe del departamento de riesgos (Stanley Tucci), muy preocupado porque ha descubierto peligrosos nubarrones en su análisis del estado de la empresa. Aún no sabe si lo que caerá es un fuerte aguacero o el diluvio universal.

El principal directivo (Kevin Spacey) da una breve charla de motivación a los supervivientes. Por un momento, piensas que vas a ver una repetición de la mítica intervención de Alec Baldwin en 'Glengarry Glen Ross', pero no. Es sólo un trámite. Todo es más cínico, menos dramático. Gracias por su atención y a seguir ganando dinero.

Es el joven ingeniero el que termina de cruzar los últimos números y de madrugada avisa a su jefe. A partir de ahí, cada mando alerta al escalón superior porque lo que se viene encima puede ser la sentencia de muerte de la compañía. En cuestión de horas, quizá. Mientras el resto de la gente duerme, tranquila y calentita en sus camas, los jerarcas se plantean qué hacer con ese inmenso depósito de mierda escondido en sus activos. Lo que Jeremy Irons, el capo di tutti capi, llama "the greatest pile of odiferous excrement in the history of capitalism". No hay que ser un genio para saber lo que harán.

Sí, ése es el tipo de frases que el guión regala a Irons, gran actor empeñado en los últimos años en encadenar películas de tan alto presupuesto como poco interés. Ahora le han dado un personaje que está a la altura del que tuvo en 'El misterio Von Bülow' por el que recibió un Oscar. Lo borda, claro.

Película de buen guión, dirección sobria y efectiva y excelente reparto, 'Margin Call' nos permite mirar por el ojo de la cerradura y examinar el huevo de la serpiente. 'Inside Job' era más enervante por ser un documental que nos contaba con un punto de vista determinado cómo había sido la realidad, lo que incluía la vergonzosa complicidad del poder en ese inmenso desfalco.

'Margin Call' es ficción. Una ficción muy real.

Posted by Iñigo at Noviembre 20, 2011 06:38 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12496

Comments

Post a comment




Remember Me?