« La no tan bella Italia | Main | Permítame enviarle la factura por la invasión de su país »

Noviembre 13, 2011

Cuando un país da la espalda a los jóvenes

Decía ayer que muchos de los problemas de Italia van más allá del dominio de la política del país por Berlusconi durante más de una década. Me refería a un país envejecido donde los jóvenes con talento tienen que pensar seriamente en salir corriendo si quieren prosperar. Un buen ejemplo es Adriano Farano. Dejó Italia en el año 2000. Le fue más fácil encontrar apoyo e inversiones para su proyecto siendo extranjero en París que napolitano en Roma.

Cuenta el caso de un amigo que se dejó barba y se la tiñó de gris para aparentar ser mayor. Y no es que fuera un crío, pero con treintaytantos años, era mejor que pareciera tener 40 para que los clientes lo tomarán en serio.

90.000 personas emigran cada año. El 90% de los chicos de menos de de 24 años viven en casa de sus padres. El 28% de los jóvenes está sin empleo. La mitad de los italianos consigue su empleo gracias a conexiones familiares.

¿Nos suenan algo esas cifras a nosotros?

Posted by Iñigo at Noviembre 13, 2011 06:26 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12484

Comments

Basta con darse una vuelta por la industria informática de Irlanda (donde apenas ha habido recesión, más bien todo lo contrario) y ver como los italianos son la primera comunidad seguidos a corta distancia de los españoles(ambos bastante por delante de los irlandeses, ingleses y americanos, y seguidos de cerca por polacos).

Y el número de españoles como yo estamos aumentando exponencialmente.

Lo curioso es que la productividad y calidad del trabajo de los españoles e italianos es bastante superior a la del resto de europeos y mucho más que los americanos. Muchas hostias nos llevamos en los primeros años currando en España/Italia por sueldos de mierda y amenaza de despido continua. Además tenemos un sistema educativo público de mucha más calidad y más igualitario de lo que parece, tanto en educación secundaria como universitaria.

Pero también esto es la prueba de que bajar los sueldos aún más en España no va a suponer ninguna mejora competitiva en sectores de alta cualificación. Los problemas de las empresas españolas son de acceso a capital(el secreto de Silicon Valley es el dinero que llueve de millonarios que no saben qué cojones hacer con él) y organizativos (la cultura del pelotazo y la corrupción que tienen metida hasta la médula los "emprendedores" españoles de los que tanto se habla hoy en día, cuyos máximos exponentes son gente como Iñaki Urdangarín y Alejandro Agag), y eso no se arregla con reformas laborales.

Posted by: hector at Noviembre 13, 2011 07:44 PM

Otro gran probléma endémico de la economía española, aparte de lo que apunta Hector, es la falta de iniciativa empresarial en muchas comunidades, lo que las hace dependientes excesívamente de las subvenciones. Pongo el ejemplo que conozco de primera mano: Andalucia, que arrastró durante muchos años un gran deficit industrial, siempre dependiendo del campo, la pesca o el turismo. Durante años la Junta espoleó la iniciativa privada con muchisimas ayudas, pero no supo cuando parar y siguió; hoy en día la mayoría de empresas andaluzas depende en mayor o menor medida del dinero de la Junta, y las que no, tienen empresas clientes que si. Algo me dice que esta misma situación es la que se vive en comunidades como Canarias, Extremadura, Castilla... Ya no hay un duro en las cajas públicas y Europa no va a soltar más Fondos de Cohesión, por lo que las zonas con mayor paro de España lo tienen muy, muy crudo para salir a flote. Y con ellas, el país.

Posted by: Ale at Noviembre 14, 2011 01:18 AM

Post a comment




Remember Me?