« Tierra llamando a Rajoy: ¿hay alguien ahí? | Main | Los mercados, esos rojos peligrosos »

Noviembre 22, 2011

Egipto: concesiones y amenazas

tantawi jazeera.jpg

La calle le ha ganado por la mano al Ejército egipcio... de momento. El mariscal Tantawi ha aceptado acelerar el traspaso de poderes a las futuras autoridades civiles. No está claro cuándo se producirá exactamente, pero ha dicho que las elecciones presidenciales se celebrarán antes de julio de 2012. Antes se decía de forma ambigua que la transición concluiría a principios de 2013. En principio, la fecha de las elecciones legislativas se mantiene para dentro de unos días, pero se realizarán a lo largo de un periodo de tres meses.

El Ejército ha hecho todo lo posible por extender los plazos para asentar su poder, condicionar la transición y asegurarse de que la nueva Constitución conserve sus privilegios. Algunas de sus decisiones, como permitir los juicios militares de civiles, han aumentado el malestar popular y han desembocado en los últimos días en una movilización general en la calle.

La protesta ya se ha cobrado la pieza del Gobierno, sometido a las órdenes de la Junta militar, en el poder desde que en febrero Mubarak fue derrocado. El Ejército negocia ahora con los partidos un Gobierno de unidad nacional, pero se desconoce cuántos se unirán a él.

El problema es que en el discurso Tantawi ha deslizado una idea peligrosa. Está dispuesto a aceptar un referéndum que decida si la Junta militar debe entregar inmediatamente el poder. El aspecto de Tahrir vuelve a ser impresionante, casi como en los días del fin de Mubarak. La gente no se echa atrás a pesar de que en cuatro días han muerto 29 personas, según el Ministerio de Sanidad, y ha habido 1.800 heridos.

Sin embargo, no olvidemos que Egipto no es sólo Tahrir. Décadas de dictadura han creado una mayoría silenciosa conservadora que teme los cambios radicales y que cree que el mantenimiento del orden es tan importante como la recuperación de las libertades. Ocurre en todas las transiciones a la democracia. Además, el Ejército puede utilizar las estructuras políticas y de seguridad del régimen de Mubarak que no han desaparecido por completo.

En Tahrir se exige ahora mismo la dimisión inmediata de Tantawi y el fin del régimen militar, tan predispuesto a las detenciones arbitrarias, los juicios sumarísimos y el maltrato de prisioneros como en los tiempos del dictador depuesto.

La partida aún no ha terminado.
----

20.10
The Arabist: "One of the interesting things about the gigantic turnout on Tahrir Square is that it is happening even as the Muslim Brotherhood has officially opposed the protests".

Posted by Iñigo at Noviembre 22, 2011 07:17 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12500

Comments

Post a comment




Remember Me?