« 'Margin Call' y la naturaleza del escorpión | Main | Ponche para todos (los bancos) »

Noviembre 21, 2011

Todo el poder para Rajoy

rajoy optimismo.jpg

--La mayor victoria del PP que han visto los tiempos ha venido con sólo 500.000 votos más que en la tremenda decepción de 2008. Los votantes del PP votan siempre. Da igual que sean liberales, conservadores o de extrema derecha. La crispación es un elemento básico para mantener cohesionado a un colectivo tan poco uniforme. La idea de que el PSOE podía 'entregar' hasta un millón de votos al PP a causa de la crisis, sugerida por algunos sondeos, ha resultado un mito.

Una parte muy importante de la derecha mediática dio por amortizado a Rajoy tras la derrota de hace cuatro años. Pedro J. Ramírez, Federico Jiménez Losantos, Luis María Ansón y un ejército de columnistas se lanzaron como lobos sobre el líder del PP. No se limitaban a decir que su tiempo había pasado. Lo descalificaron, lo trataron de imbécil, lo consideraron un mediocre que había dado al PSOE una victoria que no merecía. Por una vez en su vida, Rajoy se plantó sobre el terreno y resistió.

Se confirmó una máxima de la que hablaba mucho Camilo José Cela cuando recibió el Nobel: el que resiste, gana. Es algo que ocurre mucho en muchos ámbitos de la sociedad española y define el carácter de este país. En la política, en la empresa, en la cultura, hay mucha gente que sigue ahí sólo porque se ha hecho fuerte en su castillo y no hay manera de sacarlo. No son los más brillantes o los que reaccionan con nuevas ideas. Son los que resisten.

--Zapatero ha hundido al PSOE. Es un dato previsible y reiterado, evidente desde las elecciones del año pasado. Los recortes del gasto público han sido dolorosos, pero creo que la causa fundamental es que muchos de sus votantes se sintieron engañados. Estafados.

Para terminar de arreglarlo, el PSOE eligió como candidato a un político de amplia experiencia que nunca había sido un líder y que no podía convertirse en líder. Me contaron una vez que Zapatero dijo que en los tiempos modernos se puede construir (creo que no utilizó exactamente esa palabra) un líder en tres meses. Es una soberana estupidez. Aún más, cuando el político elegido ni tiene madera de líder ni podía presentar un mensaje ideológico distinto a lo que se había hecho hasta ahora. La gente no iba a elegir a un Zapatero II con mucho menos carisma que la versión original de 2004 y 2008.

--Sin contar el voto por correo, el PSOE ha perdido 4.300.000 votos desde 2008. La palabra refundación está muy desgastada por el uso en los partidos políticos. En cualquier caso, el partido necesita encontrar algo más que un nuevo líder. No puede quedarse en el consuelo de que el ciclo económico ha jugado en su contra esta vez y puede hacerlo a su favor en los siguientes comicios. Tiene que encontrar un mensaje ideológico que ilusione a sus votantes, que no se base en contarles que la derecha es lo que ellos ya saben que es, y que encuentre respuestas a la crisis más sólidas y atractivas que las tradicionales llamadas al diálogo, el consenso, el progreso y los lugares comunes con que nos castigan de foma habitual casi todos los partidos, sean de izquierdas o de derechas.

No pueden venirnos con las mismas y presentar en las próximas elecciones a un Rubalcaba II, o un Zapatero III. Lo malo es que la pérdida del poder político en las urnas ha generado una lista de fracasados. Rubalcaba ha tenido su oportunidad, en las peores condiciones posibles, y la ha perdido. La idea de que pueda aspirar a continuar al frente se antoja irracional. Como cabeza de lista del PSC en Barcelona, Chacón ha perdido más de medio millón de votos. Fernández Vara fue derrotado en Extremadura. Federaciones con un alto número de militantes como Madrid y la Comunidad Valenciana son un erial de dirigentes, acostumbrados a vivir muy bien en la oposición.

La opción de futuro de la que más se habla es Eduardo Madina. Muy de futuro. Tiene 35 años y su puesto político más importante ha sido el de número dos del grupo parlamentario socialista. Encabezaba la lista del PSE en Vizcaya, que ha pasado del 37% al 21%.

A veces una semana es mucho tiempo en política. Otras veces, un año se pasa volando. Quizá alguno de los que ahora están hundidos se convierta en líder por eliminación, y cuando lleguen las siguientes elecciones sea una alternativa creíble. Pero las perspectivas ahora mismo no pueden ser más deprimentes.

A falta de mapas para atravesar el desierto, podían pedir consejo a los socialistas franceses.

--El bipartidismo en España goza de buena salud. La suma PP+PSOE da un 73,3% de votos (83,8% en 2008). En el Reino Unido, país que se asocia mucho con el bipartidismo, conservadores y laboristas reunieron el 65% en 2010. En 2005, igual porcentaje. Los que piden un sistema proporcional están obviamente en su derecho, pero no deben olvidar que la ley D'Hondt ya es un sistema proporcional, sólo que corregido para beneficiar al partido vencedor y permitir gobiernos estables.

Un sistema proporcional más puro no es por definición más democrático. En algunos casos, como el de Israel, permite a partidos extremistas conseguir representación parlamentaria e influencia política. Lo que hace tan fuerte al bipartidismo en España no es el sistema electoral, que no es irrelevante desde luego, sino el altísimo porcentaje que sacan juntos los dos mayores partidos.

--La ilegalización de Batasuna hizo que decenas de miles de personas tuvieran prohibido votar a su partido. El fin de ETA ha puesto fin a esa, digamos, anomalía democrática, originada por la existencia del terrorismo y la falta de valor de los dirigentes de Batasuna. Se confirma lo que muchos sospechaban. En el momento en que ETA no fuera una amenaza real sobre Euskadi, la izquierda abertzale se beneficiaría políticamente. Ya se vio en todas las convocatorias electorales que coincidieron con treguas de ETA. La suma de los votos de EA, sin los cuales por ejemplo no creo que hubieran conseguido el escaño de Álava y quizá uno en Guipúzcoa, ha permitido además un resultado espectacular.

Pero el PNV sigue siendo la primera fuerza política en votos y porcentaje (27,4%). En un escenario político muy fragmentado, le toca al PNV decidir cuál es su futuro. ¿Aspira a recuperar Ajuria Enea con el apoyo de Amaiur, o como se llame en el futuro, o del PSE? Siempre pueden soltar al electorado la murga de que aspiran a gobernar con una mayoría suficiente, pero la política en Euskadi sólo es viable a través de pactos.

En las anteriores elecciones, sin los abertzales, PSOE y PP sacaron 12 escaños por seis del PNV. Esta vez, los nacionalistas tienen 11 (51,5% de los votos) y los constitucionalistas, 7 (41%, sumado también UPyD). No recuerdo ningunas elecciones generales en que los nacionalistas ganaran con esta diferencia. Patxi López tiene un futuro muy sombrío en Ajuria Enea. Le queda la opción de intentar hacer carrera en Madrid.

Hay un sector de la derecha en Madrid que quiere ganar enseñando la tarjeta roja a Bildu/Amaiur y suspendiendo el partido. No cabe duda de que lo intentarán. Por decirlo de forma brutal, necesitan que ETA siga existiendo.

--CiU ha sufrido las consecuencias del recorte sanitario en Cataluña: 230.000 votos más. Aquí hay algo que se le ha escapado a los medios de comunicación y yo no sabría decir qué es. Se decía que hasta podría quedarse en tercera fuerza política y que el PP podría superarle (al final le ha sacado 400.000 votos). Hay gente que ha confundido sus deseos con la realidad. Si alguien dice que parte del voto independentista ha ido de ERC a CiU, las cuentas no salen. ¿Es porque su resultado de 2008 fue anormalmente bajo? ¿Ha habido votantes del PSC que han abandonado al partido para refugiarse en CiU por razones que tienen que ver con la política catalana pero no con la española?

--En una época en que la izquierda ha mirado horrorizada a lo que hacía el PSOE, Izquierda Unida no podía acabar con un número de parlamentarios de los que caben en un taxi. Su resultado es muy bueno, pero escuchar a Cayo Lara hunde la emoción del rojo más excitado.

--En Grecia, los conservadores fueron expulsados del poder tras saberse que la economía del país era una gran farsa. Hasta las cifras macroeconómicas eran una mentira. Los socialistas ganaron las elecciones, prometieron una nueva era y la crisis les incineró. Esta es una crisis que es capaz de cargarse gobiernos y los gobiernos que vienen después.

Cualquier escenario es posible en España, y algunos son realmente terroríficos. A nadie debe extrañarle que lo que ocurra ahora depende mucho más de Merkel y el BCE que de Rajoy. Lo malo para Rajoy y el PP es que van a tener todo el poder. Durante un tiempo, quizá hasta un año, podrán apelar a la herencia recibida. Eso es casi un derecho constitucional para un partido cuando llega al poder. Más tarde o más temprano el comodín se acabará y tendrán que asumir la responsabilidad. Y esta vez no será muy inteligente utilizar la carta del optimismo zapateriano que por lo visto en el mensaje de Rajoy de esta noche en Twitter es contagioso.

Posted by Iñigo at Noviembre 21, 2011 12:50 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12497

Comments

La ley D'Hondt no es un sistema proporcional ni no proporcional; es simplemente una forma de repartir escaños sin que salgan decimales.
El problema es que en una elecciones estatales la circunscripcción sea la provincia en lugar del estado.

Posted by: Aldair at Noviembre 21, 2011 09:46 AM

Que la circunscripción sea la provincia y que el mínimo de diputados por provincia sea 2. Si se elimina este factor y se amplia a 400 diputados, con los mismos votos el panorama es muy, pero que muy distinto.

Posted by: Julio Alonso at Noviembre 21, 2011 11:05 AM

Sin ley D'Hondt, el PPSOE perdería unos 46 escaños, es un hecho irrefutable que privaría al PP de mayoría absoluta. IU y UPyD pasarían a ser dos fuerzas políticas decisivas y sería necesario el consenso.
Es un sistema no representativo y tremendamente injusto, se mire por donde se mire.

Posted by: granjefeindio at Noviembre 21, 2011 11:54 AM

El problema no es la ley D´Hont, que solo reparte restos, sino las circunscripciones y los minimos de corte. Soria ( Teruel, Huesca,...) escoge dos diputados, cuando le tocaría uno a lo sumo, mientras las grandes - Barcelona, Madrid, Valencia..) pillan de menos. Con circunscripción autonómica y nuevo reparto de escaños ya cambiarían algo las cosas y habría menos tendencia la voto útil, perohabría menos posibilades de mayorias absolutas y aparecerían nuevos partidos regionalistas, asuntillos ambos que Canovas y Sagasta no se pueden permitir...

Posted by: galaico67 at Noviembre 21, 2011 12:54 PM

Como bien dice Aldair, la clave del sistema electoral español es que la circunscripción electoral es la provincia. Si tienes X votos y los tienes repartidos entre 50 provincias siempre vas a salir perjudicado en la comparación con un partido que los tiene en 3 o 4.

Por otro lado, no pensemos que una circunscripción nacional cambiaría necesariamente las cosas, como se puede apreciar en las elecciones europeas. Al menos, para los que sueñan con que un nuevo sistema electoral haría desaparecer a los nacionalistas. Lo siento, pero los nacionalistas forman parte de la realidad política de este país.

Julio plantea algo que raramente se comenta, y que también está en la base de esto. El sistema electoral favorece a las provincias pequeñas al darles un número mínimo de escaños, 4, que por población en teoría no les correspondería.

Ahora bien, ¿queremos hundir en el silencio más absoluto a esas provincias? Lo digo por el movimiento Teruel existe y otros similares que podrían surgir. La política española ya está completamente volcada sobre los grandes centros de poder político y económico (como suele ocurrir en casi todos los países), empezando por Madrid y Barcelona. ¿Queremos acentuar esa tendencia y dejar abandonadas a su suerte a esas provincias?

Posted by: Iñigo at Noviembre 21, 2011 01:30 PM

Iñigo, creo que el mínimo son dos.
Por otro lado, dos cosas: con un mínimo de uno se llegaría a la elección directa de representante, muy británico todo ello. Y otra cosa es que la realidad económica y política de este pais ya se juega en gran parte a nivel autonómico. Falta el paso de responsabilizar fiscalmente a las Comunidades y que estas no dependa - sino es a nivel de fiscalización y deuda- de la generosidad con la que el gobierno central reparte recursos y subvenciones y mantiene las competencias.

Posted by: galaico67 at Noviembre 21, 2011 01:54 PM

Que la circunscripción fuese única no afectaría a los partidos nacionalistas que obtendrían +/- el mismo número de escaños (algunos tendrían uno más y otros tendrían uno menos).

No se trata de olvidar a las provincias pequeñas. Vivimos en un estado bastante descentralizado. Tenemos gobierno central, autonómico y local. Cada uno con sus competencias.
En las elecciones locales, circunscripción local para competencias locales.
En las elecciones autonómicas circunscripción autonómica para competencias autonómicas.
Y en elecciones estatales, circunscripción estatal para competencias estatales.

Posted by: Aldair at Noviembre 21, 2011 02:13 PM

Íñigo, si las provincias menos pobladas quedan abandonadas al asumir una circunscripción única ¿para qué valen los parlamentos autonómicos? Lo que es injusto es que GBai consiga un diputado con 40 y pico mil votos y que Equo se quede sin ninguno con 200 mil, y que PP y PSOE se vean sobrerrepresentados sin atender al apoyo real de los votantes; eso se llama privilegio y creo que no cuadra muy bien con la democracia.

Posted by: alter_ego at Noviembre 21, 2011 02:16 PM

La ley D'Hondt no me parece ni mejor ni peor en sí misma. La cuestión es para qué nos sirve una vez aplicada.

Me parecería bien si realmente las provincias son representadas por sus representantes, valga la redundancia.

Lo que ocurre es que todavía no he visto a los diputados en general (exceptuando a los nacionalistas) pelear por sus provincias o incluso votar de forma natural contra su propio partido si alguna ley las perjudica.

Como sólo sirve para asignar un escaño y luego pasar el rodillo de partido, la ley D'Hont no tiene sentido. Demos al senado la representatividad territorial y en las generales todos iguales.

Posted by: Marcus at Noviembre 21, 2011 03:06 PM

Siendo de Barcelona,querría poner mi granito de arena al tema de que diablos ha pasado en Cataluña. Para entender los resultados tenemos que recurrir a dos mitos electorales, la llamada abstencion diferencial y el voto dual, que durante decadas explicaron porque Cataluña votaba a la izquierda en las generales y a la derecha en las autonomicas. Son dos mitos que como las meigas, existir existen, pero que han empezado a fallar en la ultima decada y en especial en las ultimas elecciones. El de la abstencion diferencial implica que hay un sector mas "españolista" basicamente situado en la zona metropolitana de Barcelona, que simplemente se abstiene en las autonomicas y vota en masa en las generales. El problema es que estudiado a fondo es un fenomeno no muy distinto de la abstencion existente en otras CCAA sin nacionalismo propio, y que las elecciones autonomicas en los 90 empezaron a desmentirlo (no cuadra de manera directa la alta o baja abstencion con la tendencia política). Sin embargo podria haberse dado una abstencion diferencial esta vez en unas generales? habria que estudiarlo.
El tema del voto dual es mas divertido. Se trata de toda una franja de votantes que solían votar socialista en las generales y a CIU en las autonomicas. Por razones de voto util o similares. Sospecho que una parte (entre otras) de los votos perdidos del PSC se ha ido a CIU. El votante en este caso no ha cambiado de voto entre elecciones. Ciu seria para muchos votantes una opcion mas light de virar a la derecha que no el PP.
En cuanto a las encuestas, que han fallado tan estrepitosamente, tengo una teoria, pero es solo eso, teoria. Es que el concepto de voto oculto se ha desplazado. Expliquemos. En las encuestas electorales siempre se necesita "cocina", porque los votantes mienten como bellacos, no solo sobre lo que piensan votar, sino sobre lo que votaron en el pasado. En el caso de Cataluña existia tradicionalmente un gran voto oculto del PP, gente que no quería admitirlo en publico. Por lo que los encuestadores tenian que "ajustar" por narices. Creo que en este caso los votantes del PP fueron mas directos, pero se siguio aplicando la misma cocina, temiendo el mismo porcentaje de voto oculto. Al mismo tiempo, se elucubraba sobre un voto oculto del PSC (aqui si que no debían creerse los resultados augurados). Y quizas el voto oculto mayor ha sido el de CIU, cuyo votante, ante las manifestaciones en contra de los recortes y temiendo que su posición era impopular, ocultó su voto. Los encuestadores lo infravaloraron. Es una teoria.
En todo caso la posición del PSC como ganador en Barcelona y empatador en Tarragona es muy insegura. Si miramos segun tendencias políticas, la derecha (CIU+PP) ha arrasado. El PP ha pinchado algo (no ha llegado a su maximo historico) pero en cambio puede sacar una lección muy interesante:los recortes, si son asumidos como inevitables por los electores, no implican ni de lejos una derrota electoral (caso de CIU).

Posted by: Rosie at Noviembre 21, 2011 03:31 PM

Lo de dejar sin "voz" a los territorios pobres y poco poblados me parece que es una cantinela vacia.

¿No recuerdan vuesas mercedes el asunto de la famosa disciplina de voto y el calentar el escaño para ir dandole a un boton u otro segun señale con el brazo el portavoz del grupo parlamentario?

Posted by: Dubitador at Noviembre 21, 2011 06:00 PM

Los mitos de la ley electoral:

http://blogs.cincodias.com/lealtad/2011/11/la-ley-electoral.html

Posted by: Iñigo at Noviembre 21, 2011 06:59 PM

Ya sea metodo de D'Hont o cincunscripcion unica la conclusion es que con 44,6% de votos se tiene una mayoria absoluta muy generosa. Moraleja: Canovas y Sagasta.

Posted by: Neikos at Noviembre 21, 2011 08:08 PM

Un partido que hace una política que beneficia a una región perjudicando a otra (los trasvases, por ejemplo), siempre beneficiará a la región que más población tenga. ¿Por qué? Pues porque en la que más población tenga podrá ganar X diputados, y en la que menos, podrá ganar como mucho X/4 (por poner una cifra) diputados. ¿Cuántos habitantes tiene la Comunidad Valenciana, y cuántos Aragón o Castilla La Mancha? Si los partidos supiesen que en Aragón o Castilla La Mancha hay 2 diputados, y en la Comunidad Valenciana 8 (son cifras puestas al azar), ¿Se habrían suspendido los trasvases que estaban programados? ¿Beneficiamos a las regiones con más población a costa de las de menos población? ¿Acentuamos las diferencias económicas?

Y que luego venga el Parlamento regional a quejarse.

Posted by: Karlsterio Kovas at Noviembre 21, 2011 08:53 PM

A mi me hace mucha gracia que cada vez que haya elecciones se compare lo que "cuesta" un voto nacionalista y un voto de IU (o ahora UPyD).
Caballeros, se ha demostrado mil y una veces (en simulaciones con circunscripción única) que quien "roba" los escaños a esas formaciones, no son los partidos nacionalistas, si no los partidos mayoritarios. Por mucho que lo repitáis, no va a ser más cierto. Sin embargo, en efecto, dice mucho de los miedos y odios de la gente.
De todos modos ahí os lanzo mi explicación a por qué a unos el escaño les cuesta más que a otros que podrá ser injusta, pero creo que es lo que hay: sencillamente que los nacionalistas tienen una influencia real en los sitios en donde se han presentado, y sin embargo IU o UPyD tienen más votos pero su poder, su influencia es nula. Pero eso no es culpa de Amaiur, si no de que se presentan en sitios en donde la gente vota en masa a PP y PSOE.

Posted by: Gorka at Noviembre 21, 2011 10:01 PM

Rosie: "Se trata de toda una franja de votantes que solían votar socialista en las generales y a CIU en las autonomicas. Por razones de voto util o similares. Sospecho que una parte (entre otras) de los votos perdidos del PSC se ha ido a CIU".

Estoy de acuerdo con esta percepción. Olvidamos que en 2004 y 2008 Cataluña fue fundamental en las victorias electorales del PSOE, sobre todo en 2004. Muchos de CIU votaron PSOE como voto anti-PP. Como hizo mucha gente de izquierdas en el resto de comunidades. Lo estúpido es considerar, como han hecho los lumbreras del PSOE, que buena parte de los votos recibidos en esas dos elecciones eran votos de adhesión y no de circunstancias.

Posted by: Samuel at Noviembre 22, 2011 11:50 AM

Yo lo que creo es que el PSOE debe desaparecer para dar paso a una izquierda más radical y ubicada en los tiempos. De hecho, lo que debe desaparecer es el sistema político y financiero actual. La clase media debilitada por las políticas del neoliberalismo y de los gobiernos cobardes y/o cómplices debe comenzar a organizarse políticamente para dar una respuesta ya mismo a lo que se nos viene encima. Islandia es el microejemplo del camino a seguir. No valen ya consideraciones de como un partido enquistado en un sistema claremente podrido y corrompido debe seguir egatusando al personal con "nuevos mensajes ideológicos", Pablo Castellanos dijo del PSOE hace muchos años que es una organización que se distingue por una connivencia total con el neoliberalismo, que usa milongas de izquierdas para tener contento a su electorado y que dispone de una férrea disciplina interna, sin posibilidades de que ninguna tendencia, excepto la de los "barones dominantes" tenga voz propia. El PP ya sabemos lo que es, lo malo es pensar que el PSOE es distinto. Los últimos tiempos del tándem Felipe-Solchaga ya dieron una pauta de que el PSOE, con tal de conservar su parcela de poder, es capaz de aplicar sin pestañear todas las medidas que le impongan "los mercados". Consultad hemerotecas entre 1922 y 1995 y lo podréis ver con vuestros propios ojos. El espectáculo claramente demagogo y falso de la ministra Chacón, por ejemplo, me ha parecido chabacano y de esacasa imaginación e inteligencia, prueba de que el PSOE se piensa que los demás somos imbéciles.

Posted by: Mad-Media at Noviembre 24, 2011 08:44 AM

Post a comment




Remember Me?