Diciembre 30, 2010

7.000 millones

La población de la Tierra llegará a 7.000 millones de habitantes en 2011. En 2045, la cifra será de 9.000 millones.

With the population still growing by about 80 million each year, it’s hard not to be alarmed. Right now on Earth, water tables are falling, soil is eroding, glaciers are melting, and fish stocks are vanishing. Close to a billion people go hungry each day. Decades from now, there will likely be two billion more mouths to feed, mostly in poor countries. There will be billions more people wanting and deserving to boost themselves out of poverty. If they follow the path blazed by wealthy countries—clearing forests, burning coal and oil, freely scattering fertilizers and pesticides—they too will be stepping hard on the planet’s natural resources. How exactly is this going to work?

La Tierra cuenta con un modelo de negocio insostenible.

Posted by Iñigo at 03:18 PM | Comments (3) | TrackBack

Septiembre 17, 2010

Inversiones en petróleo

Got oil in your pension? from Greenpeace UK on Vimeo.

¿Cuánto petróleo hay en tu fondo de pensiones? Una campaña de Greenpeace.

Posted by Iñigo at 10:12 PM | TrackBack

Agosto 29, 2010

La bolsa de plástico

La gran migración de las bolsas de plástico desde California hacia el Pacífico para reunirse con sus congéneres. Un regalo no deseado del hombre a la naturaleza. Vía Osocio.

Posted by Iñigo at 01:23 PM | Comments (2) | TrackBack

Junio 16, 2010

El culo de BP

BP papelera.jpg

Supongo que eso es lo que llaman en Chicago dar una patada en el culo.

BP ha aceptado poner un fondo de 20.000 millones de dólares destinado a futuras indemnizaciones por los daños ocasionados por el hundimiento de la plataforma del Golfo de México. La compañía no controlará ese dinero, sino que lo hará un mediador independiente que ya se ocupó de un fondo similar destinado a las víctimas del 11-S.

Segunda patada en el culo propinada por Obama (o por la propia incompetencia de la empresa): BP no pagará dividendos este año a sus accionistas.

Más motivos para que la prensa sensacionalista y parte de la derecha británica sufra agudos ataques de taquicardia. En los últimos días, han exigido a Cameron que dé la cara por BP. Hasta un compañero de partido, como el alcalde de Londres, Boris Johnson, dijo que en EEUU se ha extendido “una retórica antibritánica” a la que hay que hacer frente.

Después de varios días en los que el primer ministro sólo hablaba del tema si era imprescindible, hoy se ha decidido a defender la posición de la empresa. Sin pasarse: “Sé por mis conversaciones con BP que están haciendo todo lo posible para detener el vertido, participar en la limpieza (de la costa) y también asumir el pago de compensaciones a los dueños de hoteles, los pescadores y otros perjudicados”.

La semana pasada, Cameron dijo en su viaje a Afganistán que comprendía “la frustración del Gobierno de EEUU al tratarse de una catástrofe para el medio ambiente”. En esos días, los tabloides conservadores le reprochaban su supuesta indiferencia. “Defienda a su país, señor Cameron”, decía a toda plana en su portada el Daily Mail. “Obama está matando nuestras pensiones”, se quejaba el Daily Express.

A la derecha del Reino Unido, ya no le hace tanta gracia que Washington tenga una idea funcional de para qué sirven los aliados. Y por otro lado, sufre la típica ceguera nacionalista inglesa por la que los demás países del mundo deberían estar agradecidos por la presencia británica. Si esa presencia tiene forma de catástrofe medioambiental, eso deben de ser cosas del destino.

Es cierto que hay mucho dinero en juego. Casi todos los fondos de pensiones del Reino Unido cuentan con acciones de BP. Se calcula que una de cada seis libras que reciben esos fondos por dividendos procede de la petrolera.

La noticia de que el Gobierno norteamericano podría acudir a los tribunales para impedir que BP pague dividendos a sus accionistas este año, en vez de guardar el dinero para futuras indemnizaciones, había provocado pavor en la City londinense. Ahora ya pueden tirarse por la ventana con conocimiento de causa.

Por desgracia, no presentarán atención al artículo que ha publicado hoy un columnista de The Times: Oil addiction is suicidal. It’s also pointless. Anatole Kaletsky explica por qué la adicción al petróleo --y la locura de buscarlo en lugares inaccesibles donde el riesgo se multiplica como se ha visto ahora-- no se detendrá hasta que los accionistas de las petroleras y los Gobiernos sean conscientes de los peligros y de los gigantescos perjuicios económicos que puede causar.

Ya sabemos que el medio ambiente no les interesa demasiado. Seguro que prestan atención a lo que ocurra con su bolsillo e invertirán más dinero en tecnologías con un futuro menos siniestro. Lo que no han hecho hasta ahora ni las empresas ni los gobiernos.

Yet despite all the fuss about global warming, the US Government, for example, halved its energy research spending in the past decade to just $5 billion a year — one fourteenth of military research and one sixth of government spending on medical R&D. The private sector’s research efforts were even more pathetic — and still are. The entire global research effort on all forms of non-carbon energy, including nuclear power, in the past decade was only about double Microsoft’s spending on repeatedly upgrading Windows and Office.

By contrast to the $10 billion spent globally on alternative energy and nuclear research, $250 billion was spent annually, according to the Stern report, on subsidising the extraction and burning of fossil fuels.

Por tanto, no son sólo Obama y sus opciones en las elecciones de noviembre los principales beneficiados de esa patada en el culo de los accionistas de BP. ¿Captarán el mensaje?

Posted by Iñigo at 10:47 PM | Comments (7) | TrackBack

Junio 10, 2010

BP: estamos trabajando en ello

Una parodia de la operación de limpieza protagonizada por BP en el Golfo de México.

Vía TPM.

Posted by Iñigo at 01:24 PM | Comments (2) | TrackBack

Junio 04, 2010

El vertido

pelicano vertido.jpg

Tremenda foto de un pelícano bañado en petróleo del vertido de BP en la costa norteamericana. Otra. Otra. Otra.

Tony Hayward, consejero delegado de BP: "The Gulf of Mexico is a very big ocean. The amount of volume of oil and dispersant we are putting into it is tiny in relation to the total water volume".

Contractor: BP Is Trying To Hide Dead Animals, Since The Ocean Will Eventually Wash Away The Evidence. Think Progress.

Posted by Iñigo at 04:33 AM | Comments (5) | TrackBack

Mayo 26, 2010

El desastre de BP bajo el agua

vertido buceo.jpg

Desde el aire las imágenes del vertido de petróleo provocado por el accidente de la plataforma de BP dan una idea aproximada de la catástrofe. Pero es debajo del agua donde se puede apreciar el daño que están provocando miles o probablemente decenas de miles de barriles de petróleo. Cada día.

Las imágenes submarinas obtenidas por los buceadores revelan que el petróleo y los disolventes químicos forman una nube de sustancias tóxicas que no se ve desde fuera.

La petrolífera es otra industria que había que desregularizar para permitir que las empresas tuvieran más libertad con la que encontrar el petróleo que necesitamos. ¿Quiénes mejor que las propias compañías para evaluar el riesgo que asumían en la búsqueda del máximo beneficio?
----

Estamos ya en la era del 'tough oil' (el petróleo difícil de extraer) que obliga a buscar crudo en las condiciones más difíciles. Parece ser la única manera de satisfacer la demanda. La expresión más correcta debería ser 'dirty oil' (petróleo sucio). Es la que mejor define la extracción de petróleo en Canadá. Desde este año, el mayor suministrador de petróleo para EEUU es su vecino del norte, gracias a las arenas alquitranadas. Un nuevo milagro energético de consecuencias devastadoras para el medio ambiente.

Posted by Iñigo at 01:11 AM | Comments (3) | TrackBack