« The Sun sigue enamorado de Blair | Main | Blair gana sufriendo »

Mayo 05, 2005

El informe secreto de Blair

Durante la mayor parte del día de hoy, la web de The Times no ha estado encabezada con la típica noticia de la apertura de los colegios electorales o los resultados de los últimos sondeos. El periódico ha ofrecido una noticia mucho más llamativa: el texto íntegro de un informe secreto que describe una reunión que tuvo lugar en el 10 de Downing Street y a la que asistieron Blair, los ministros de Defensa y Exteriores, el fiscal general y altos cargos militares y de los servicios de inteligencia.

El tema del cónclave eran los planes norteamericanos para derrocar a Sadam Hussein. La fecha, un dato muy relevante, era el 23 de julio de 2002. Ocho meses antes del comienzo de la guerra.

El informe estaba, obviamente, calificado como secreto. En el encabezamiento se lee en mayúsculas:

SECRET AND STRICTLY PERSONAL - UK EYES ONLY

Y un poco más abajo:

"This record is extremely sensitive. No further copies should be made. It should be shown only to those with a genuine need to know its contents".

Los dos párrafos que a mí me parecen más relevantes son éstos (la traducción es mía, así como las palabras que aparecen entre paréntesis):

"El secretario de Exteriores dice que discutirá esta semana el asunto con Colin Powell. Parece claro que Bush se ha decidido por la acción militar, aunque el momento (de aplicarla) aún no esté decidido. Pero las razones son frágiles. Sadam no está amenazando a sus vecinos, y su capacidad de armas de destrucción masiva es menor que la de Libia, Corea del Norte o Irán. Deberíamos trabajar en un plan para conseguir un ultimátum a Sadam que permita la vuelta de los inspectores de la ONU. Esto también sería útil para la justificación legal del uso de la fuerza.
El fiscal general dice que el deseo de un cambio de régimen (en Irak) no es una base legal (suficiente) para la acción militar. Hay tres posibles bases legales: el derecho a la autodefensa, la intervención humanitaria o la autorización por el Consejo de Seguridad de la ONU. La primera y la segunda no podrían servir de base en este caso. Confiar en (la aplicación de) la resolución 1205 del Consejo de Seguridad de hace tres años resultaría difícil. Evidentemente, la situación puede cambiar".

Repito la fecha: 23 de julio de 2002: un mes y medio antes del discurso de George Bush ante la Asamblea General de la ONU en el que retó a Naciones Unidas a que impusiera a Sadam la vuelta de los inspectores. Unas semanas antes, por ejemplo, del discurso de Cheney ante una convención de veteranos de guerra en el que el vicepresidente dio por hecho que Irak suponía una amenaza intolerable por su arsenal de armas prohibidas.

Y mientras nosotros, en ese verano, mirando al cielo y pensando si habría o no guerra. Inocentes.

La BBC, Blair y los 45 minutos. Guerra eterna, 25 enero de 2004.
Hutton, al servicio del poder. Guerra eterna, 30 de enero de 2004.

Posted by Iñigo at Mayo 5, 2005 09:45 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2589

Comments

Un cambio para mejor Íñigo, felicidades.

Posted by: Adriano at Mayo 5, 2005 11:06 PM

no, si al final vamos a tener razón los que decíamos que era una guerra ilegal, ilegítima e injusta.
Y nos llamaron cobardes por marcharnos de allí!

Posted by: Anonymous at Mayo 6, 2005 08:08 AM

Por cierto, una aclaración que se me había pasado: el link con el informe secreto aparecía en la web de The Times el día de las elecciones, pero en realidad lo había publicado ya The Sunday Times el domingo anterior.

Posted by: Iñigo at Mayo 7, 2005 01:17 PM