« "Para eso está el email" | Main | Haz el amor y la guerra »

Junio 09, 2005

El tiro de gracia

Como un enfermo terminal, la comisión de investigación del 11M consume sus últimos momentos de vida mostrando el penoso estado en el que le ha dejado su agonía. Los grupos parlamentarios han presentado hoy sus proyectos de conclusiones y han confirmado lo que al principio sólo se intuía y, meses más tarde, fue confirmándose con alarmante precisión. La comisión sólo ha servido para ensuciar el debate político y para que los políticos ajusten cuentas con sus adversarios.

Y pensar que había algunos incautos que creían que podía ser útil.

Los partidos que apoyan al Gobierno la han utilizado como ariete contra el anterior Ejecutivo. El Partido Popular se ha planteado como único objetivo salvar la reputación de José María Aznar, se supone que con la intención de permitir en un futuro, no demasiado lejano, su resurrección sobre las cenizas de Rajoy.

Para que unos u otros alcanzaran sus objetivos, no se ha reparado en gastos. Se han sostenido versiones delirantes. Se han obviado documentos que podían ser comprometedores para la credibilidad de las fuerzas de seguridad. Se han enarbolado como arma artículos periodísticos de calidad sonrojante. Se ha utilizado a las víctimas del atentado, una marca de la casa en la política española, para que sirvieran de carne de cañón.

Cuando Pilar Manjón y José Alcaraz comparecieron ante la comisión, se abrió un paréntesis de varias horas en todo este desatino. Los diputados miraron el suelo y reconocieron haber recibido una lección. Algunos ni eso, pronto se dieron cuenta de que Manjón podía ser peligrosa y comenzaron a minar su credibilidad. A los pocos días, continuó el espectáculo y se volvieron a blandir las espadas.

La presentación de las conclusiones ha servido de traca final. Socialistas y populares han preferido olvidarse de cualquier disfraz. Desde el primer momento, ha quedado claro que han sido redactadas con la intención de sacudir al enemigo por debajo de la cintura. Sólo valen para servir de soporte de una votación que quedará olvidada en cuestión de días.

Por encima del PSOE y el PP, ha vuelto a destacar la cuadrilla de Esquerra. El partido de Carod Rovira ha acusado a Aznar de haber deseado un atentado de ETA antes de las últimas elecciones generales. Supongo que habrán llegado a esa conclusión con la colaboración de un medium. O quizá se trata de información de primera mano que Carod obtuvo en su reciente visita a Jerusalén. Es posible que entrara en trance al ponerse la corona de espinas en la cabeza y los espíritus le contaran la verdad oculta.

Los de ERC se han dado después unos golpes en el pecho para alardear de haber sido los únicos que se han atrevido a ir tan lejos. La política española se define ahora mismo, en la calle o en el Congreso, con el estilo de Esquerra. Aquí de lo que se trata es de poner los testículos encima de la mesa y aficionarse a los gritos y los aspavientos. Los políticos están convencidos de que el que mea más lejos es el que tiene razón.

Los diputados del PP no han querido complicarse la vida. Tenían el trabajo ya hecho y no era cosa de ponerse a rehacerlo todo con este calor. Se han ocupado de resumir los artículos publicados en El Mundo en los últimos meses. Más de 30 páginas, entre la 180 y la 214, dedicadas a "las posibles conexiones entre ETA y el terrorismo islamista". Y no han dejado nada fuera: Asturias, las caravanas de la muerte, los etarras comprando misiles SAM en Afganistán y adiestrándose en los campos de Osama bin Laden, los presos etarras e integristas que se llevaban "superbien", y hasta la historia del físico nuclear armenio que se plantó en Donosti para fabricar bombas sucias mientras hacía creer a todos que estaba sirviendo tapas en el caso viejo. The Full Monty.

Un partido que tiene 10 millones de votos ha puesto todo su prestigio en manos de la credibilidad de gente como Toro y Trashorras. Desde la peregrinación de Felipe González a la prisión de Guadalajara, no había visto un suicidio político ejecutado con tanta precisión.

La elección de los integrantes de la comisión de investigación del 11S, su mecánica de trabajo y la redacción de sus conclusiones se hicieron en EEUU con un objetivo central: mantener el consenso entre los dos grandes partidos e impedir que las peleas políticas diarias envenenaran las pesquisas. Sin que el resultado fuera perfecto, era casi imposible, se puede decir que esa comisión alcanzó su meta: los medios de comunicación y la opinión pública recibieron su trabajo con satisfacción.

Fue publicado en forma de libro en una primera edición de 600.000 ejemplares. Ocho meses después, se habían vendido dos millones de ejemplares y hubo 6.900.000 descargas de la edición digital a través de Internet.

¿Alguien se gastaría 10 euros en comprar un libro con las conclusiones de la comisión del 11M?

Para olvidar:
Texto íntegro de las conclusiones del PSOE (doc).

Texto íntegro de las conclusiones del PP (pdf).

Para resumir:
Resumen de las conclusiones del PSOE y del PP en Escolar.

Posted by Iñigo at Junio 9, 2005 12:52 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2848

Comments

Es que aunque la han denominado "comisión de investigación" para lo único que ha servido es para poner encima de la mesa todos los trapos sucios de las fuerzas políticas. las conclusiones son de risa, por un lado el PSOE acusando de imprevisión, cuando las culpas sólo pueden echarse a los terroristas, no creo que haga falta caer tan bajo de echarle la culpa al anterior Gobierno. Y por otro el PP que sigue con su película, pasando por encima de lo que la JUsticia (que sí investiga) ha dicho, lo cual me parece una falta de sentido de Estado demasiado grande viniendo de ex-miembros de un Gobierno de la Nación, uno puede pensar lo que quiera, pero no se puede sentar en rueda de prensa a decir que no descartan aún a ETA cuando el Juez del Olmo y la Fiscal del caso han negado rotundamente cualquier relación de la banda con el 11M.
Y ni 10 euros ni 10 céntimos, lo que pone en esas conclusiones es lo que repiten hasta la saciedad unos y otros a la primera de cambio, así que...
Un saludo!

Posted by: Carmen at Junio 9, 2005 11:11 AM

Un sencillo ejercicio:

Cojan su hemeroteca favorita y lean lo que decía cada partido el día que la Comisión se puso a "trabajar" y lean lo que dice hoy.

¿Diferencias?

Posted by: prosopopeyo at Junio 9, 2005 04:02 PM

Veo que a este Sr, por encima de otras consideracuiones, lo que hace mejor es descalificar algo tan evidente como lo que se intuía, y es que el PP necesitaba un atentado para darle la vuelta a unas encuestas que le quitaban la maypría absoluta en cualquier caso.
No hace falta ser de ERC para saber que el PP manipuló y criminalizó a ERC hasta la extenuación, y solo necesitaban unas horas más o que el atentrado se hubiera cometido el sábado en vez de jueves.
El PP tuvo demaisado tiempo para esconder la autoría y por eso todo le mundo se enteró de que querían ganar haciendo trampas, de lo mismo que ahora acusan a los demás por enterarse de lo que ellos no querían que nos enterásemos.

Posted by: Perez at Julio 2, 2005 07:31 PM