« El precio de la demagogia | Main | Faltan los detalles »

Septiembre 09, 2005

El blog de Arístegui

Gustavo de Arístegui ha comenzado a escribir un blog. El diputado del Partido Popular lo ha cogido con ganas y lleva publicados varios artículos en unos días. Todos ellos sobre Oriente Medio y otros asuntos de política internacional. Quizá cuando se reanuden las sesiones parlamentarias, tengamos información de insider sobre las interioridades del Congreso: ¿por qué siempre está tan cabreado Acebes?, ¿disfruta tanto conspirando Rubalcaba como parece?

Una buena medida de la popularidad futura del blog de Arístegui sería que algún compañero de escaño le contara algo y, acto seguido, le avisara: bueno, esto no lo contarás en el blog, ¿no?

Pasando a temas más serios, tengo que decir que creo que Arístegui es uno de los políticos españoles que hace un análisis más certero de las relaciones internacionales. Hay en general buena información en sus artículos publicados en prensa y un análisis que no se basa en el eslogan vacío con que nos regalan habitualmente los oídos los ministros de Exteriores.

Tiene la ventaja de su experiencia pasada como diplomático en varios países árabes. De algunos de esos lugares, él puede decir que ha pisado algo más que las moquetas de los ministerios.

Sin embargo, tengo que decir que Arístegui patina hasta el final cuando compara al integrista sudanés Hasán al-Turabi con el profesor Tariq Ramadán. Me parece estupendo que al diputado del PP no le gusten las ideas de Ramadán -no está obligado a darle la razón-, pero no es serio compararle con al-Turani, protector de Osama bin Laden cuando el líder de Al Qaeda vivía en Sudán.

Arístegui sostiene que Ramadán justificó los atentados del 11-S, algo que el profesor suizo ha desmentido una y otra vez. Es cierto que algunos países europeos le han negado el visado, lo mismo que hizo EEUU, sin dar ninguna razón, cuando una universidad norteamericana le ofreció una plaza de profesor.

También es verdad que el Gobierno de Blair le ha elegido para que forme parte de una comisión que tendrá precisamente como función detener el avance del extremismo en la comunidad musulmana británica.

Si todos los integristas fueran tan peligrosos como Ramadán, viviríamos en un mundo más seguro. Desgraciadamente, no es el caso.

Posted by Iñigo at Septiembre 9, 2005 03:03 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3381

Listed below are links to weblogs that reference El blog de Arístegui:

» Arístegui, Al Jazeera, Tariq Ramadán… from tulaytula
Ayer ha sido realmente un buen dia. Después de mi incursión por terrenos difíciles necesitaba reponer mis neuronas por lo que me puse a leer, o a disfrutar más bien, cosas no solo sensatas sino que plenas de lucidez. Primero me pasé un buen rato... [Read More]

Tracked on Diciembre 2, 2005 10:24 PM

Comments

A Tariq Ramadam se le recuerda constantemente que sea nieto de Hassan al-Banna, ideólogo y fundador de los Ijuan al-Muslimim, pero rara vez se mencionan o conocen sus escritos o declaraciones.
El caso de Hassan al-Turabi es muy diferente, aunque también he visto en ocasiones una interpretación maniquea y fuera de contexto de sus escritos fruto de esa habitual tendencia a englobar todo en el mismo saco.

En cuanto a Arístegui, no dudo que tenga muchos conocimientos sobre Oriente Medio, pero su visión es absolutamente sesgada en lo que respecta al conflicto palestino, a la guerra de Iraq y al propio islam. Supongo que pesan demasiado las razones puramente personales. En muchos de sus escritos no puede ocultar su ideología al más puro estilo FAES.

(Iñigo, hay una errata tipográfica: es Turabi, no Turani, por si lo quieres cambiar.)

Un saludo.

Posted by: martina at Septiembre 9, 2005 06:47 PM

Corregido. Gracias.

Posted by: Iñigo at Septiembre 9, 2005 06:52 PM

Ideólogo antiglobalización
El profeta del velo
Lucrecio

En sus conferencias, que son más bien predicaciones multitudinarias en ONG y mezquitas, las mujeres asistentes —siempre separadas de los varones— cubren, como el Libro manda, su cabeza con el velo que proclama inferioridad y sumisión a sus señores. El ideólogo de la batalla por el velo en Francia, Tariq Ramadan, es un liberal, sin embargo. No llega hasta pedir la abolición de la venerable costumbre de lapidar a la adúltera. No tanto. Pero, eso sí, en un arrebato de magnanimidad progresista, sugiere la necesidad de establecer una moratoria antes de continuar con la higiénica costumbre de esparcir a los cuatro vientos los sesos machacados de la pecadora.

Tiene autoridad moral, el tal Tariq. No en vano, es nieto del fundador de los Hermanos Musulmanes, que inventaron, en el Egipto nasseriano, el integrismo islámico combatiente. Hijo de quien fuera jefe supremo —y, por obvias razones de su seguridad en Suiza, inconfeso— de la organización terrorista islámica. Puente hoy, entre el integrismo musulmán y los tan izquierdistas chicos europeos de la antiglobalización. No es él, dice, un integrista. Integralista, sí. En la medida en que defiende el sacrosanto derecho del Islam a volar cualquier barrera entre lo público y lo privado, a no reconocer ninguna instancia, ni en familia, ni en moral, ni en sociedad, ni en economía, ni en educación, ni en política, que pueda ejercerse al margen de la norma coránica. Porque "el Islam", dice, "en su esencia supera el dominio de definición de la palabra religión. El Islam inviste el campo social y lo influencia de manera consecuente".

Judeófobo militante. Convencido anatemizador de los regímenes árabes insuficientemente acordes con la literalidad coránica, a los cuales fulmina como "la más manifiesta y odiosa traición a los principios del Islam". Enemigo jurado de una escuela laica, la francesa, contra la cual —desde la confortable impunidad de su nacionalidad suiza— ha venido lanzando descerebradas adolescentes, empaquetadas en el velo que las estigmatiza como sólo a medias parte de la especie humana. Tariq Ramadán es hoy el hombre de moda entre los patéticos herederos de lo que fue, hasta hace no tanto, izquierda revolucionaria. Hace falta toda la estupidez de un grupo como Attac para firmar con semejante inductor a la delincuencia un pacto de acción conjunta. Hace falta haber perdido cualquier brújula para hacer de sujeto tan detestable uno de los ideólogos mayores del encuentro antiglobalizador del otoño pasado en las afueras de París.

Tariq Ramadan es eso. Un bárbaro, para el cual no hay más razón que la que el Corán dicta: en materia de mujeres como de democracia. Pero, ¿qué somos nosotros, tristes europeos, que toleramos la impunidad de un tipo así?

Posted by: TariqElProgre at Septiembre 9, 2005 07:00 PM

Qué poco han tardado en aparecer las hordas de Fedeguico con su demagocia barata, su analfabetismo funcional y su islamofobia galopante.
Es sumamente fácil desmontar una por una las falacias de semejante libelo del tal Lucrecio, que a buen seguro es todo un islamólogo reputado y especialista en la obra de Ramadan (una vez estuvo en un crucero por el Nilo y le dieron allí el título). Es una pérdida de tiempo prestar la más mínima atención a la basura integrista de LD.

Gracias, Iñigo, por tu excelente blog.

Posted by: martina at Septiembre 9, 2005 07:16 PM

"Es sumamente fácil..."

Si tan facil es, hazlo. O senyala a otro que lo haya hecho.

Posted by: Anonymous at Septiembre 13, 2005 09:54 AM

Hola.
Yo lo he hecho:


---------------------------------

"No en vano, es nieto del fundador de los Hermanos Musulmanes, "

question de : Internaute
(postée le 07/12/2004 à 12h37)
Question : Reniez-vous vos liens avec Hassan al-Banna ?
Réponse : Que veut dire renier mes liens avec mon grand-père ? Non, c’est bien mon grand-père et je l’assume. J’ai à son égard la même attitude que quiconque avec un acteur de l’Histoire : il y a des choses qu’il a faite et que je respecte (résister à la colonisation politique et culturelle), créer des écoles, des coopératives de développement, et promouvoir l’éducation des femmes. Il en est d’autres que je place dans leur contexte et/ou que je critique : la nature de l’organisation des Frères Musulmans qui a fini par étouffer certaines pensées, la référence aux slogans (toujours dangereuse), la paternité pas toujours assumée avec des groupements qui se sont radicalisés, etc. Reconnaître ou renier ne sont pas des attitudes binaires comme on oppose le "bien" au "mal"... nos rapports à nos héritages respectifs sont juste un peu plus complexes que cela...

http://www.tariqramadan.com/article.php3?id_article=0140

------------------------------
"Judeófobo militante"

Nothing in Islam can legitimize xenophobia or the rejection of a human being due to his/her religious creed or ethnicity. One must say unequivocally, with force, that anti-Semitism is unacceptable and indefensible.

http://www.tariqramadan.com/article.php3?id_article=0347&lang=en
---------
-- question de : Internaute
(postée le 07/12/2004 à 14h35)
Question : Bonjour, M. Ramadan. J’irais droit au but :
1) Reconnaissez-vous le droit aux musulmans en Occident comme en terre d’Islam de se convertir, individuellement ou en masse, au christianisme, au judaïsme... à l’athéisme ? ;
2) Pouvez-vous écrire noir sur blanc que tout musulman qui s’abandonne au terrorisme et tue civils et enfants fait, aux yeux même d’Allah, le jeu de Satan ? ;
3) Que les Juifs sont vos frères en humanité, et que toute personne qui se prend à un Juif géographiquement et politiquement non impliqué dans le conflit moyen-oriental, est un impardonnable criminel ?
Merci de vos réponses que j’espère - pourquoi pas ? - claires et nettes.
Hakim Khoulalene
Réponse : Réponse
1. Oui, je reconnais ce droit
2. Oui, je l’écris
3. Oui, ils sont nos frères en humanité et plus encore "gens du Livre"

--- http://www.tariqramadan.com/article.php3?id_article=0140

-------------------------------------

"Hace falta toda la estupidez de un grupo como Attac para firmar con semejante inductor a la delincuencia ..."

Les auteurs de ces attentas sont des assassins dont on ne peut ni accepter ni entendre les probables justifications au nom d’une idéologie, d’une religion ou d’une cause politique. D’une voie forte et audible, nous devons exprimer notre condamnation et notre engagement à lutter contre ces actes odieux par la prévention, l’éducation et l’application juste et non discriminatoire des mesures de sécurité nécessaires.

http://www.tariqramadan.com/article.php3?id_article=0373
--------------------------------------


"Tariq Ramadan es eso. Un bárbaro, para el cual no hay más razón que la que... "

Mes chers concitoyens occidentaux, une société véritablement pluraliste ne pourra se revitaliser qu’au moyen d’un effort concret et continu. Beaucoup plus que la seule tolérance, la poursuite de cet objectif exige la confiance, la compréhension et le respect mutuels. Cette connaissance de l’autre revêt une importance critique. On peut tolérer quelqu’un sans le connaître, mais on ne peut pas le respecter si on ne le connaît pas, car le respect est fondé sur la connaissance réciproque.

http://www.tariqramadan.com/article.php3?id_article=0474
-------------------------------------
"Enemigo jurado de una escuela laica, la francesa, contra la cual... "

La laïcité a bon dos. On veut faire accroire au peuple français, comme d’ailleurs aux enseignants, qu’on veille sur eux, qu’on les protège des dangers qui les guettent : lent dépérissement de l’unité de la République, communautarisme, violence, etc.


http://www.tariqramadan.com/article.php3?id_article=0001
-------------------------------------

"ha venido lanzando descerebradas adolescentes, empaquetadas en el velo que las estigmatiza como sólo a medias parte de la especie humana"

Aquí, con permiso, contesto yo

http://www.samentegenracisme.nl/fotoos7mei.html

---------------------------------

"las mujeres asistentes —siempre separadas de los varones— cubren, como el Libro manda, su cabeza con el velo que proclama inferioridad y sumisión a sus señores"


Comme tout acte de foi et de conscience, il ne peut être question de l’imposer à une femme contre sa volonté ou même d’exercer une pression qui entretienne l’intimidation ou la culpabilité. En toute circonstance donc, il faut refuser la contrainte d’avoir à le porter ou d’être forcée de l’enlever.

http://www.tariqramadan.com/article.php3?id_article=0001

--------------------------------------


"En la medida en que defiende el sacrosanto derecho del Islam a volar cualquier barrera entre lo público y lo privado, a no reconocer ninguna instancia, ni en familia, ni en moral, ni en sociedad, ni en economía, ni en educación, ni en política"


question de : Internaute
(postée le 07/12/2004 à 13h33)
Question : dans le reportage vous étant consacré à l’émission "envoyé spécial" on vous voit dans une conférence affirmer qu’être français correspond seulement à un état géographique... Ca ne vous parait pas un peu réducteur voire simpliste comme interprétation de la nationalité ?
Réponse : Mon propos, vous l’avez vu a été coupé. Je voulais dire que sur le plan philosophique (le sens de ma vie et de ma mort) je suis musulman. Sur le plan de mon engagement social, politique et quotidien c’est ma nationalité qui prime. Mais mon engagement social ne me donne pas des réponses sur mes espérances après la mort. C’est cela que je voulais dire, mais coupé, cela fait peu sens.


http://www.tariqramadan.com/article.php3?id_article=0140

---------------------------------------


"No llega hasta pedir la abolición de la venerable costumbre de lapidar a la adúltera."

Question posée par Djibril971 : (Postée le 19 janvier 2005 à 21h35)
Salam alaikoum,
J’aimerais que vous précisiez votre position concernant la lapidation sur 3 points :
1) Dans votre livre peut-on vivre avec l’islam paru en 1999 vous parlez de la peine de la lapidation en disant que les conditions nécessaires à son application sont "quasiment impossibles" à réunir. Cependant dans des émissions plus récentes, vous avez référé à la même peine en disant cette fois qu’elle n’était "jamais applicable", quelque soit le contexte. Votre position a-t-elle donc changé depuis la parution du livre ?


Je suis donc revenu aux textes et j’affirme aujourd’hui que l’application de ces peines n’est jamais applicables car la compréhension des textes, les conditions à réunir et la nature des contextes dans lesquels il faut appliquer les peines ne permet pas leur mise en pratique.


http://www.tariqramadan.com/article.php3?id_article=0224

------------------------------------------

Pero, por supuesto, es Allah el que todo lo sabe.

Posted by: Jose/Omar at Diciembre 2, 2005 01:58 AM

Estimado Gustavo:
Quiero transmitirte mi solidadaridad más sincera.
Un abrazo
Moises

Posted by: Moises at Septiembre 3, 2006 09:14 PM