« Las dos caras de Sharon | Main | Un titular falso en El País »

Enero 07, 2006

No puedes blindar a todo un Ejército

Un blindaje personal más efectivo podría haber impedido o limitado los efectos del 80% de las heridas sufridas por los marines muertos en Irak, según un estudio realizado por el propio Ejército norteamericano. La cifra parece a primera vista casi escandalosa. ¿No puede la mejor maquinaria militar del planeta proteger a sus soldados?

En la prensa norteamericana aparecieron muchos artículos sobre la vulnerabilidad de soldados y vehículos en la guerra, sobre todo en el primer año. Las carencias parecían inauditas en los casos de soldados cuyos familiares les enviaban desde EEUU el tipo de chalecos antibalas de los que ellos carecían.

También hubo muchas historias sobre los blindajes 'artesanos' que muchos soldados aplicaban a sus humvees, planchas de metal que acoplaban en los laterales y en el suelo del vehículo. El remedio, aunque ingenioso, tenía sus inconvenientes. Aumentaban tanto el peso de los vehículos que muchos de ellos acababan con los ejes y amortiguadores destrozados.

Pero por mucho blindaje, de fábrica o improvisado, que se coloque a un humvee, no hay que olvidar que nunca se convertirá en un blindado. No los diseñaron para que fueran impenetrables. Para eso ya están los blindados de verdad. El problema de partida no es la cantidad de dinero que un Ejército se gasta en proteger a sus soldados sino el tipo de misión que les asigna. Y cualquier misión en Irak obliga a poner a los soldados en una situación de máximo riesgo. Los 2.193 militares norteamericanos muertos lo demuestran.

Tampoco conviene olvidar los avances en cirugía de guerra de los últimos años. Muchos de los 16.000 soldados heridos habrían muerto si hubieran sido atendidos con los conocimientos médicos que existían hace diez o veinte años.

Posted by Iñigo at Enero 7, 2006 09:34 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4171