« Dos periodistas heridos en Irak | Main | Kuwait: menos petróleo »

Enero 29, 2006

Tecnófobos

La condición natural del columnista es la de escandalizarse. A ella se apunta Llàtzer Moix en La Vanguardia con un artículo llamado "La maldad digital" (vía Elástico). Las imágenes de los soldados tiroteados por un supueso francotirador de la insurgencia llamado Juba sirven como entrante de una ensalada de indignación en la que caben las torturas de Abú Ghraib y los jóvenes que quemaron a una indigente en Barcelona. Dice Moix:

Paradójicamente, a medida que los productos mejoran en prestaciones técnicas, en sofisticación, algunos de sus futuros usuarios parecen perder en instrucción o recursos mentales y ganar en perversidad. Se dan ya casos en los que gadgets tecnológicos de última generación caen en manos de seres insensibles, de auténticos asnos, aunque todavía aptos para acertar el botón marcado con un on o un play. Y lo que estos asnos filman cuando pulsan los mencionados botones nos hace pensar que hemos entrado en la era de la maldad digital.

¿Paradójicamente?

Parece que Moix tiene problemas para acertar con el botón del 'on' y le escandaliza que jóvenes vándalos se den tanta maña. Llamar a los móviles con cámara "gadgets tecnológicos de última generación" sugiere que el pobre hombre está aún tratando de adaptarse al cambio de siglo.

No veo que la maldad digital sea muy diferente a la analógica, por seguir con la broma. Ni hay muchas tecnologías que se hayan librado de ser empleadas para el mal. Todos los que añoran el siglo XX, excepto el tramo final en el que los ordenadores comenzaron a extender su maligna influencia, deberían recordar el recuento de bajas de ese periodo. Quizá descubrirían horrorizados que Hitler y Stalin hicieron más meritos para recibir la distinción de 'hombres del siglo' que Picasso y Joyce.

Posted by Iñigo at Enero 29, 2006 10:44 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4418

Listed below are links to weblogs that reference Tecnófobos:

» Guerra Eterna: Tecnófobos, o la era "maldad digital" from meneame.net
Iñigo Sáenz de Ugarte deja de lado el conflicto en Oriente Próximo y Medio y comenta a cuenta de un artículo de LLàtzer Moix en La Vanguardia http://www.lavanguardia.es/web/20060129/51228978635.html: "a medida que los productos mejoran en prestaci... [Read More]

Tracked on Enero 29, 2006 11:44 PM