« El cómic del 11-S | Main | Zarqaui TV »

Abril 26, 2006

Adictos

Cuando un producto básico, pongamos el agua, se convierte en un bien escaso, la primera medida que suelen llevar a cabo las autoridades suele ser la de recomendar un consumo más responsable. Traducción: en primer lugar, gastemos menos agua antes de empezar a pensar de dónde podemos sacar más.

Nuestra adicción al petróleo (por citar la expresión que utilizó Bush hace unos meses) es demasiado intensa y esa idea no pasa por nuestras cabezas ni por las de los tipos que dirigen nuestros destinos. Pero algo tienen que hacer. Con una popularidad en el 32%, según el último sondeo de CNN, y las elecciones al Congreso a cinco meses vista, Bush tiene que hacer o decir algo, lo que sea.

Y lo que ha hecho es dar un discurso -es un político, ¿no?- con tres titulares: ordenar que se investigue a las empresas del sector que aumenten el precio de los combustibles de forma fraudulenta, dejar de alimentar durante algún tiempo la reserva de emergencia de petróleo (que quizá tenga ahora por encima de los 700 millones de barriles de crudo) y proponer al Congreso que elimine las multimillonarias exenciones fiscales que concedió a lo que allí llaman The Big Oil, los gigantes del sector petrolero.

Como decir a un adicto a la heroína que le van a reducir un poquito la dosis, pero no mucho, no vaya a asustarse.

Mientras tanto, la OPEP pone cara de 'a dónde vamos a ir a parar', pero dice ser impotente para frenar la escalada. Los saudíes ya tienen bastante con mantener su producción.

Tras el discurso de Bush, el precio del petróleo ha bajado algo en el mercado norteamericano, pero los problemas, tanto políticos como energéticos, son estructurales. Es poco probable que la situación política se estabilice en países como Nigeria, Irán o Irak, los chinos y los indios quieren consumir tanto petróleo como nosotros (el consumo de crudo ha aumentado un 6% en China en los últimos doce meses) y el sector del refino no está aumentando su capacidad a la altura de la demanda (en EEUU no se han construido nuevas refinerías en los últimos 30 años).

Desde luego, en EEUU nadie, que esté en el poder, habla de aumentar los impuestos de los combustibles, muy inferiores a los de Europa, para reducir el consumo. No quieren que les echen a una hoguera alimentada con gasolina.

En España, el ministro de Industria se limitó a decir que confiaba en que las empresas petroleras se comportaran con responsabilidad. Supongo que muchos de sus directivos se desmayaron al escuchar estas palabras de Montilla y, al despertarse, prometieron abandonar sus puestos para dedicarse a partir de ahora a trabajar en una ONG o ingresar en un convento.

Creo que el Ministerio de Economía dio a entender que tendrían que revisar a la baja las previsiones de crecimiento. Eso sólo obliga a tirar de calculadora.

Desde luego, en Europa nadie, que esté en el poder, habla de reducir los impuestos de los combustibles, muy superiores a los de EEUU, para aliviar el peso de la factura. Con la pasta que consigue el Estado gracias a ellos, no están por la labor de reducir su adicción.

Los usuarios no van a cambiar de comportamiento y esperan que sean otros los que solucionen el entuerto. Ahora llega el puente del 1 de mayo y los coches ya están calentando los motores. Anuncian buen tiempo, así que habrá que poner en marcha el aire acondicionado.

Es duro ser un adicto, pero se está tan bien en pleno viaje.

Posted by Iñigo at Abril 26, 2006 12:23 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5384

Comments

No entiendo como existiendo los biocombustibles -bioetanol y biodiesel-, no se promociona suficientemente. A los precios del petróleo son rentables, ecológicamente infinitamente mas responsables, igual de eficientes en el motor (!Alguno hasta lo engrasa mejor¡) y podría dar solución a las tensiones en el sector agrícola y su relación con las subvenciones en detrimento de la producción agrícola del tercer mundo.

No hablo del motor de agua. Existen y funcionan.
No tienen un solo inconveniente.
Pero nuestro gobierno y el de la UE se comporta como si tuvieramos una gran bolsa de petroleo bajo nuestros pies.

Posted by: pecha at Abril 26, 2006 08:16 AM

felicidades: magnífico post

Posted by: senecio at Abril 26, 2006 10:54 AM

Es un problema de escalabilidad, actualmente no hay alternativa que pueda reemplazar al petroleo. No es fisicamente posible cultivar todo lo necesario para sustituir al petroleo.

Ademas, el coste de las alternativas no es fijo, porque en parte esta relacionado con el precio del petroleo en si (costes de transporte, fertilizantes, energia etc...)

Las alternativas pueden mitigar el problema pero NO son la solucion.

Hay que consumir menos.

Posted by: otro mas at Abril 26, 2006 03:55 PM

Es un problema de escalabilidad, actualmente no hay alternativa que pueda reemplazar al petroleo. No es fisicamente posible cultivar todo lo necesario para sustituir al petroleo.

Ademas, el coste de las alternativas no es fijo, porque en parte esta relacionado con el precio del petroleo en si (costes de transporte, fertilizantes, energia etc...)

Las alternativas pueden mitigar el problema pero NO son la solucion.

Hay que consumir menos.

Posted by: Anonymous at Abril 26, 2006 03:55 PM

"No hablo del motor de agua. Existen y funcionan."

Tremendo el aplomo con el que se afirman ciertas majaderías.

El biodiésel por sí solo difícilmente puede ser un sustituto del petróleo, como bien dice "otro más" aquí arriba. Pero parece que la única salida es utilizar una variedad de combustibles/fuentes de energía alternativas por que hoy por hoy no se conoce una sola que pueda tomar el relevo.

En el mismo sentido me sorprende la resistencia que sigue existiendo a la energía nuclear. Es como negarse a medicar a un paciente que se está muriendo de cáncer porque el medicamento produce somnolencia y mareos.

Posted by: Ikke Leonhardt at Abril 26, 2006 04:44 PM

Sobre el tema del biodiesel, Nacho Escolar publicó un reportaje en informativostelecinco.com. Coloco dos párrafos, sólo para dejar claro que el biodiesel, aun teniendo grandes posibilidades, no es una alternativa:

Incluso con un petróleo a unos inimaginables 200 o 300 dólares el barril, la producción de combustibles de origen vegetal jamás podría servir como único sustituto, por mucho que se puedan abaratar los precios de producción. Ni siquiera utilizando todo el terreno cultivable del mundo habría biodiesel suficiente como para prescindir del gasóleo que se saca del petróleo.

Lo explican las propias empresas del sector. "Estamos construyendo una planta de biodiesel con capacidad para 50.000 toneladas al año. Cuando esté terminada, consumirá el 7% de toda la producción española de aceite de girasol. Sin embargo, sólo servirá para abastecer el 0,01% del consumo de gasóleo de la Comunidad de Madrid", asegura Alfonso Lanseros, un consultor que trabaja para Hispanoamericana de Biocombustibles.

Posted by: Iñigo at Abril 26, 2006 05:24 PM

El enlace:
http://www.informativos.telecinco.es/dn_11751.htm

Posted by: Iñigo at Abril 26, 2006 05:25 PM

Estamos ante un problema de fondo. No es sostenible un sistema basado en consumir mas y mas energia.

Sustituir la droga solo nos da algo de tiempo, pero no cura la adiccion ni al enfermo. Cuanto mas tiempo estemos enganchados mas nos deterioramos y mas nos costara la desintoxicacion.

Hay que cambiar a un sistema en el que consumamos menos. Entonces, todas las energias alternativas si ayudaran y tendran un efecto, pero tendremos que aprender a vivir con bastante menos. Y digo tendremos porque este cambio lo vamos a ver en esta generacion.

Posted by: otro mas at Abril 26, 2006 05:51 PM

respecto a la contaminacion que produce el uso de energia basada en el petroleo, creo que se hace imposible poder frenar el consumo de este. Esto no se trata solo de un problema de contaminantes, sino de un problema de crecimiento economico a corto plazo en la escala mundial. El petroleo se acaba y nosotros vamos a vivir esa crisis. el tema es quien se lo acaba primero, pues esa energia debera servir para la reconversion energetica de este siglo, o volver al medioevo. no me extrañan las guerras que hay y las que vendran por este recurso. Los gobiernos se veran forzados a cambiar sus politicas de consumo, de eso no hay duda, simplemente porque no hay opcion posible. Por otro lado les recuerdo que estas practicas son antinaturales per se.

Posted by: Anonymous at Mayo 1, 2006 02:06 AM