« Neil Young | Main | El profesional de los agujeros negros »

Mayo 03, 2006

¿Irak? Me suena

Ríos de comentarios están apareciendo en el blog Disculpen las molestias por ese vídeo en el que preguntan en la calle a algunos norteamericanos sobre qué país debería ser el siguiente en la lista de invasiones. Para dejarles en evidencia, les muestran un mapa del mundo con los nombres de los países cambiados. Casi todos pican.

Esas respuestas callejeras, sin valor científico, son bastante representativas. Una encuesta, promovida por National Geographic, ha llegado a la conclusión de que sólo el 37% de los jóvenes norteamericanos, de 18 a 24 años, puede señalar en un mapa mudo el lugar en el que está Irak.

Los conocimientos de geografía cotizan a la baja en el sistema escolar de todo el mundo occidental. Hay países en donde la ignorancia adquiere cotas alarmantes. Algún interés deberían mostrar los jóvenes de EEUU por un país en el que han muerto más de 2.400 de sus compatriotas, aproximadamente de su misma edad.

Oriente Medio, sobrerrepresentado en los medios de comunicación, no es una excepción, sino la norma. El 48% cree que la mayoría de la población india es musulmana y casi la mitad no sabe situar a Nueva York en un mapa de su país.

Los resultados de ese estudio no serían muy diferentes en España, supongo. Sin embargo, en EEUU los políticos no hacen más que recordar a los ciudadanos la misión especial que su país tiene en el mundo. Sería deseable que estuvieran mejor informados sobre el paradero exacto de eso que llaman "el extranjero".

----

2006 Geographic Literacy Study. Texto íntegro del informe de National Geographic (pdf, 89 páginas).

Posted by Iñigo at Mayo 3, 2006 01:53 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5454

Comments

Esto es muy bueno :

"Una encuesta, promovida por National Geographic, ha llegado a la conclusión de que sólo el 37% de los jóvenes norteamericanos, de 18 a 24 años, puede señalar en un mapa mudo el lugar en el que está Irak. "

"Sería deseable que estuvieran mejor informados sobre el paradero exacto sobre eso que llaman "el extranjero"."

Creo que la Generalitat ya ha puesto una mesa informativa en la 5 ª Avenida de New York ...

Posted by: chaaafff at Mayo 4, 2006 01:21 AM

Por dios, un troll en este blog no.

Posted by: Marlango at Mayo 4, 2006 02:25 AM

El informe esta interesantisimo. Gracias por traernos este tipo de informacion.
Saludos

Posted by: viviane at Mayo 4, 2006 05:56 PM