« Tiroteado | Main | Los guardianes de la ley »

Julio 09, 2006

El Holocausto: instrucciones de uso

Gaza, el Holocausto y El Roto

El embajador israelí en España, Víctor Harel, denuncia que esta viñeta de El Roto publicada en El País es una banalización inmoral del Holocausto al compararlo con "los acontecimientos que están teniendo lugar actualmente en Gaza":

Precisamente, una de las "líneas rojas" más nítidas a partir de la cual la crítica, toda crítica, se convierte de legítima en antisemitismo es el establecer paralelismos insostenibles entre Holocausto y otras situaciones.

Hacer comparaciones a la ligera del Holocausto -singular por seis millones de razones- es una forma odiosa y lamentable de banalizarlo. La caricatura debería provocar indignación y repulsa a todos aquellos con una mínima sensibilidad por los horrores de la Shoá y unos mínimos conocimientos sobre su magnitud y características monstruosas, así como a quienes mantienen una actitud ecuánime ante las circunstancias del conflicto entre Israel y los palestinos.

También en la sección de cartas al director de El País, Kurt Brainin, hijo y nieto de víctimas del Holocausto, defiende al artista:

Y, en mi firme opinión, El Roto no merece esto. No me cabe ninguna duda de que, si hubiera sido contemporáneo de esa aberración, su humana, decente y desesperada viñeta que tanto agradezco cada día, hubiera estado en forma militante del lado de las víctimas.

Creo que lo que la viñeta en cuestión refleja es una cierta sensación de contradicción entre el constante y justificado recordatorio del Holocausto y lo que vemos a diario en las noticias sobre Oriente Medio. Creo que El Roto no puede evitar la impresión de que una cosa se está utilizando para tratar de justificar la otra.

Yo mismo no puedo dejar de tener a veces esa impresión, que la muerte y el sufrimiento de los míos se está usando con ese fin, y eso sí que sería una verdadera forma de banalizarlo.

A veces, los dibujos de El Roto tienen tantas lecturas como lectores. Otras, nos golpean directamente al mentón y nos cuentan aquello que no encontramos en las páginas de los periódicos, ni siquiera en el mismo diario en que aparecen publicadas sus viñetas.

Uno de sus últimos trabajos no sólo no banaliza la relación de la Iglesia católica con el Holocausto, sino que coloca el debate en sus justos términos. ¿Dónde estaba Dios entonces?, se preguntaba el Papa. El Roto tenía la respuesta: no en Roma, sino en las cámaras de gas. Con las víctimas.

Es posible que la última invasión de Gaza dé lugar a exageraciones. No creo que deba extrañar a nadie. Ocurre siempre alguien castiga a una población por el mero hecho de serlo. Cuando alguien es culpable por haber nacido en un sitio, por rezar a un Dios que no es el tuyo o por tener el piel de un color determinado.

También en España se han hecho muchas comparaciones erróneas con los nazis y el Holocausto a cuenta de la amenaza terrorista que sufrimos aquí. Llama la atención que la embajada israelí no se haya molestado en reprobar este símil, y sí lo haga con frecuencia cuando los supuestos 'beneficiarios' de la metáfora son los palestinos.

¿Examinar lo que ocurre en Gaza a la luz del Holocausto y otros genocidios? Sí, suena exagerado, pero no original. Los israelíes llevan décadas comparando su guerra con los países árabes y los palestinos con el genocidio cometido por los nazis.

Y no sólo en términos simbólicos, sino también para asuntos más mundanos como la compra de armas. Por ejemplo, esto es lo que el primer ministro Ben Gurion explicaba a John Kennedy en una carta enviada el 24 de junio de 1962:

Lo que se hizo a seis millones de nuestros hermanos hace 20 años con la participación de los líderes palestinos, entre ellos el ex gran mufti [de Jerusalén] y sus partidarios, puede repetirse con los dos millones de judíos de Israel si, Dios no lo permita, las Fuerzas de Defensa de Israel son derrotadas.

Ben Gurion no estaba haciendo una defensa genérica de la causa de su pueblo. Su carta tenía un objetivo muy concreto: convencer a Kennedy de que autorizara la venta a Israel de los misiles antiaéreos Hawk. La anterior Administración de Eisenhower había vetado esta operación y Kennedy terminaría permitiéndola.

La ecuación resultó efectiva. ¿Qué son unos misiles comparados con seis millones de cadáveres?

----

El Roto, los judíos y una duda. Pachi Rosés. Rebelión.

----

Sobre el gran mufti de Jerusalén Mohamed Amín Al Husseini al que se refiere Ben Gurion en su cita, más información en Wikipedia, Passia y Jewish Virtual Library.

Posted by Iñigo at Julio 9, 2006 02:24 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6263

Comments

Alguien se acuerda lo que paso hace unos meses con otras viñetas que resultaron ofensivas a cierto grupo religioso?

Me parece bien que el embajador se queje si lo ha considerado ofensivo, pero no ha montado ninguna protesta ni ha amenazado con destruir el Pais (me refiero al periodico) ni nada por el estilo.

Respecto a la "utilizacion" del Holocausto por Israel:
Fue el Mufti de Jerusalem huesped e Hitler en Berlin?
No se amenazo y se sigue amenazando con expulsar a los judios al mar (solo hay que escuchar a ciertos jeques en las mezquitas de por alli)?
Donde se refugió Alois Brunner una vez acabado la segunda guerra mundial?
No ayudaron a Nasser unos cuantos de cientificos e ingenieros nazis?

La comparacion entre Holocausto y la situación en Palestina solo puede ser mantenida por nazis, fanáticos e imbeciles que desconocen lo que fue el Holocausto.

Posted by: entre kfar saba y kalqilia at Julio 9, 2006 06:32 PM

Hola a todos:
Esa misma retorica de Ben Gurion la llevara a cabo Eshkol y su gabinete para convencer a Johnson de que firmase un acuerdo de defensa comun, similar al de la OTAN, en las semanas previas al inicio de la Guerra de los seis dias, dejando sin maniobra al ministro de AA.EE. Eban por estas exigencias OREN, M: La guerra de los seis dias, Ariel).

Saludos a todos.

Posted by: Wallenstein77 at Julio 9, 2006 06:32 PM

Hombres armados matan a 40 sunitas en un pogrom
http://edition.cnn.com/2006/WORLD/meast/07/09/iraq.main/index.html

" Bagdad, Irak, (CNN) -- Hombres armados que circulaban por un barrio de Bagdad hoy domingo, mataron a por lo menos 40 iraquíes desarmados en cuanto los identificaron como sunitas, dijo la policía de emergencia."

Estoy esperando una protesta árabe/musulmana masiva mundial contra esta masacre por la cual Israel no puede ser culpado.
A que no va a haber una, ni UNA sola.
Los líderes muslmanes/árabes son cínicos a más no poder.

Posted by: Pepe at Julio 9, 2006 11:30 PM

No creo que en la viñeta de El Roto se establezca ninguna comparación. El palestino dice que el tanque destruye su casa y a continuación le hablan del Holocausto, denunciando precisamente el abuso de la mención del mismo a la hora de justificar acciones sin ninguna relación con la Shoá. Tal y como yo lo veo, el embajador de Israel está dando la razón involuntariamente al viñetista al cantar la palinodia acostumbrada: no hay que banalizar el Holocausto comparándolo con otras circunstancias, etcétera.

Posted by: Mastronardi at Julio 10, 2006 08:23 AM

Anoche soñé que un tanque derribaba las paredes de mi casa, entraba en mi dormitorio y me hablaba de lo malos que son los musulmanes. ¡Parecía totalmente real!

Posted by: Ikke Leonhardt at Julio 10, 2006 10:43 AM

Madre mía. Lo que hay que hacer es romper relaciones diplomáticas con Israel. Instar a la Unión Europea a un embargo económico...(Con Cuba o Irak es fácil, pero no tenemos huevos con los que tienen pasta.)

Si es que ni siquiera se le piden explicaciones a Israel por la ingerencia de su embajador... y de sus tropas...

No se como no se les cae la cara de vergüenza...

Posted by: whelans at Julio 13, 2006 09:33 PM

Ya es demasiado como estos judios igual que norteamericanos bombardeen donde lesde la gana y luego ellos mismos se justifican, que no hay huevos para enfrentar a esos judios y pararles el carro pobre gente de medio oriente como muere

Posted by: José Cárdenas at Julio 15, 2006 03:01 PM

Bien nos lo decia Goebbels, una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, Nos han repetido hasta la saciedad la cifra magica de seis millones de judios que dicen que murieron. Y que pasa con los otros 44 millones de muertos en la segunda guerra mundial, que no cuentan por haber sido cristianos?
Los judios se han aduenado del termino "holocausto", y que es lo que hacen ho dia con el pueblo libanes?

Posted by: alfaimprimatur at Julio 28, 2006 07:50 AM

Yo soy bisnieto de victimas del holocausto, y puedo asegurar que el desmentido del mismo se transfiere hoy en dia como antiisraelismo ya que todavia existe una generacion que fue testigo ocular y pruebas fehacientes de la barbarie. Es mas facil pues echar la culpa a las victimas de hacer uso de tanta matanza solo por el hecho de ser judio y sin ninguna connotacion politica como lo es hoy en dia. Mis bisabuelos salvaron a su nieto y nuera de una muerte segura no pudiendo hacer lo mismo con su propio hijo. El nieto hoy escribe aqui su comentario antiisraeli para caer en simpatia con los verdugos modernos, usando la memoria de los antepasados. Pues yo tengo la misma sangre y siento que se la veja con vinetas que solo quieren acentuar el neonazismo. No se asusten ,tambien Hitler fue descendiente de judios.

Posted by: Ricardo Brainin at Agosto 1, 2006 12:31 PM

me parece que los judios son pequños titeres del imperio americano y utilizan las mismas tacticas para seguirse apoderando de algo que si les pertenecio en este momento ya no les pertence acusan de terrorismo para hacer la guerra bajo la anuencia de los policias del mundo o sea los amierdicanos y despues poderarse de tierras petroleo y el pago de la guerra que al final ellos comenzaron se hacen las victimas cuando ellos son los victimarios

Posted by: NEZAHUALCOYOTL at Agosto 11, 2006 05:37 PM