« Product placement | Main | Todos han ganado »

Agosto 14, 2006

David Grossman

Leo una reseña en The Economist de la última novela de A.B. Yehoshua: "A Woman in Jerusalem". El libro está dedicado a Dafna, una amiga del escritor, una pacifista israelí que murió en un atentado palestino en Jerusalén en julio del 2002.

Horas después, me entero de la muerte del hijo de otro gran escritor israelí, David Grossman. Uri Grossman, de 20 años, cumplía su servicio militar en el Ejército y fue uno de los 24 soldados israelíes muertos en el Líbano el pasado sábado. Su familia ha hecho público un comunicado:

Uri Grossman was born on August 27, 1985. He was supposed to celebrate his 21st birthday in two weeks. Uri studied at the experimental school in Jerusalem. He reached the armored corps and fulfilled his aspiration to be a tank commander. He was about to be released (from the army) in November, travel the world, and then study theater. Friday evening he spoke, from Lebanon, with his parents and sister. He was glad that a decision on a ceasefire was taken. Uri promised that he will be eating the next Shabbat dinner at home. Uri, son to David and Michal and brother to Yonatan and Ruthie, had a fabulous sense of humor and a big soul filled with life and emotion.

Yehoshua, Grossman y Amos Oz se manifestaron públicamente hace unos días en contra de la decisión del Gobierno de ordenar una ofensiva masiva por tierra sobre el sur del Líbano. Nunca cuestionaron el derecho de Israel a defenderse de los ataques de Hizbolá, pero advirtieron que la destrucción del Líbano para conseguir ese objetivo sólo traería desgracia y serviría en última instancia a los intereses de los enemigos de Israel.

Por eso, pidieron el fin de las operaciones militares y el comienzo de negociaciones diplomáticas para acabar con esta guerra. En la presentación de su petición, Grossman dijo:

Now we must look three steps ahead and not to the regular direction, not to the familiar, instinctive reaction of the Israeli way of fighting – that is, what doesn't work with force will work with much more force. Force, in this case, will fan the flames of hatred to Israel in the region and the entire world, and may even, heaven forbid, create the situation that will bring upon us the next war and push the Middle east to an all-out, regional war.

Quizá ese presagio tan pesimista no se cumpla, pero para la familia de Grossman la tragedia ya se ha producido. El alto el fuego impuesto por la ONU ha llegado demasiado tarde para ellos y para tantas otras familias.

Grossman es autor de varias novelas y de dos de los libros más interesantes que un israelí haya escrito sobre los palestinos: "El viento amarillo" y "Presencias ausentes".

Posted by Iñigo at Agosto 14, 2006 12:51 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6561

Comments

mandar tropas regulares y peor reservistas a donde fracasaron las de elites ( golani y compañia )pues es un crimen.

ya sabian que sus tanques merkavas tenian serios problemas con los sesenteros "chiquitin" at-13 sagger,

los mandan al frente en esos mismos tanques sabiendo lo vulnerable que son a los atgm de hace 40 años.

y sabiendo que ahora estan armados por los sirios de mucho mejores atgm como el ligero metis-m y el hermano mayor at-14 kornet, este ultimo con 1200mm de penetracion, una verdadera pesadilla.

solo pa decir que llegaron al litani y que es territorio conquistado ni en sus sueños les van a poner una buena cuando traten de limpiar,

ningun comandante que se digne de serlo avanza dejando su retaguardia llena de fuerzas hostiles invitando a que le tiendan emboscadas

Posted by: mexicano at Agosto 14, 2006 05:28 AM

el hecho de que esas tropas de reserva se metan en esos tanques tan vulnerables (ya me gustaría a mi ver, mejor dicho no me gustaría ver lo que le haría un chiquitín at-3 a un M-60A3) dice mucho en favor del espiritu combativo del ciudadano hebreo al defendr su patria, incluidos los que provienen de familias con un vocación pacifista tan decidida como la Uri.
por cierto, Mexicano, un excelente análisis del poder de los atgm modernos , pero te recomiendo (mejor dicho, No te recomiendo) unas simples maniobras contra una fuerza de infantería mecanizada potente entre tus líneas, contratatacando sólo con infantería ligera, no es nada fácil.
si dominas el inglés, te recomiendo "Phantom Soldier" de John H. Poole (vas a disfrutarlo si no lo has leído)

Posted by: rm47 at Agosto 14, 2006 03:34 PM

bueno hezbollah esta en posicion defensiva si que ellos escogen cuando atacar en momentos favorables asi que no hacen contraataques.


segun recuerdo en Yom Kippur las primeras contraofensivas sobre el canal las fuerzas acorazadas israelies que contratacaban con bastantes tanques

se las vieron con infanteria egipcia metida en positos de tirador, y los israelies fueron rechazados con exito usando los modelos primitivos de hilito del at-3 sagger ( se dice que los egipcio tenian por lo menos 100 disparos de practica ya que era bastante complicado guiarlos, bastante inprecisos y bastante riesgo de que los mataran en el proceso ) y los rpg-7,

en ese caso fue infanteria contra fuerzas mecanizadas y la peor parte la llevaron los israelies.

aunque como indicas arriba una infanteria ligera armada de una buena dotacion de at-14 kornet-e

vaya que si convertiria a una potente fuerza mecanizada entre sus lineas en un monton de chatarra llameante y mas porque pueden enganchar con la mira laser blancos a 5 km.

saldo fuerzas de israel vs armas antitanque "chiquitin"

31 tanques destruidos o gravemente dañados
25 con daños menores
38 apc tambien alcanzados
1 helicoptero derridabo y muertos sus 5 tripulantes
una corbeta saar 5 alcanzada y puesta fuera de servicio bastante tiempo.
un bote super dworak hundido

pues parece que los chiquitines ganan por paliza


Posted by: mexicano at Agosto 14, 2006 11:36 PM

Un hombre contra un tanque, eso dice mucho del espiritu combativo del ciudadano libanes al defender su patria, lastima que ellos no se puedan dar el lujo de tener espiritu pacifista.

Posted by: Peruano at Agosto 17, 2006 12:59 AM

A la guerra de guerrilla hay que saberla combatir, los israelies si hubieran comandado bien la ofensiva hubieran despedasado al hezbola pero no lo hicieron, se dedicaron a atacar blancos civiles con sus bombas en ves de matar guerrilleros y destruir los bunkeres en el frente de batalla

Posted by: asdda at Agosto 18, 2006 04:45 AM

Sólo una pregunta: ¿cómo se las arregló Israel para no ganar esta guerra?, ¿Acaso su alto mando militar estaba inflitrado por Hezbollah?. Si alguien lo sabe...

Posted by: luis barceló at Agosto 20, 2006 12:00 AM

la respuesta es sencilla a los israelies no les gustan las bajas cuando entraron por tierra esperaban que los recibieran con piedritas y palos a lo palestino pero los reciben con armas antitanque
tenian dos opciones:
entrar lentamente y tomar posiciones una por una pero con muchas bajas y la otra a la forma rusa con bombardeos indiscriminados de aviacion y artilleria, no optaron por ninguna de esas formas se quedaron en intermedio con puras escaramuzas.

por eso los limitados resultados en tanto tiempo los que si la llevaron fueron los civiles fuera del area de combate ya que los machacaron de lo lindo

Posted by: mexicano at Agosto 21, 2006 02:15 AM