« Inmunidad diplomática a las multas | Main | Estatuto del Periodista: RIP »

Septiembre 19, 2006

Los testigos molestos acaban en prisión

Durante cinco meses, el Ejército norteamericano ha mantenido preso a un fotógrafo iraquí de AP llamado Bilal Hussein. A lo largo de ese tiempo, la agencia ha intentado saber de forma discreta de qué se acusa a Hussein y cuáles son las pruebas. Su paciencia se ha acabado. AP denuncia públicamente su situación y acusa a los militares de su propio país de violar la legislación internacional:

“Bilal Hussein has been held in violation of Iraqi law and in disregard to the Geneva Conventions. He must be charged under the Iraqi system or released immediately.”

Los militares afirman que Hussein está relacionado con la insurgencia y que, gracias a ello, obtuvo el acceso necesario para obtener muchas de sus fotografías. Es la versión que aparece en un email enviado a AP. Ningún tribunal ha podido examinar las supuestas pruebas de las que se habla en ese mensaje. Y hay precedentes de estos abusos.

Lo que hace el Ejército con esta versión es sencillamente corroborar las denuncias que muchos bloggers ultras de EEUU hicieron contra Hussein. ¿Qué saben esos bloggers que desconoce AP? Nada. Sólo han examinado las fotos a su manera y han llegado a la conclusión de que sólo un colaborador de la insurgencia podría haberlas hecho. Comentario de texto, en versión fotografía. Con eso es suficiente para mandar a alguien a prisión.

AP ha revisado las 420 fotografías enviadas por Hussein desde que comenzó a colaborar con la agencia en septiembre del 2004, según el director de fotografía de AP, Santiago Lyon. No ha visto nada que les haga sospechar:

Out of Hussein's body of work, only 37 photos show insurgents or people who could be insurgents, Lyon said. "The vast majority of the 420 images show the aftermath or the results of the conflict — blown up houses, wounded people, dead people, street scenes," he said. Only four photos show the wreckage of still-burning U.S. military vehicles.

Los 'fiscales' no necesitan más. Para algunos, estas fotos son suficientes para meter a alguien en la cárcel sin aparente derecho a juicio. Haber nacido en Faluya, como es el caso de Hussein, debe de considerarse un agravante. Otros no han tenido problemas en adjudicarle fotografías que no ha hecho.

Hussein recibió el año pasado, junto a otros 10 reporteros gráficos de AP el Premio Pulitzer por su cobertura de la guerra de Irak.

En realidad, militares y bloggers han utilizado a Bilal Hussein como símbolo de algo que les pone muy nerviosos: la capacidad de los medios de comunicación de demostrar con pruebas el desastre de Irak. Eso no hubiera sido posible sin la colaboración de los periodistas iraquíes. Como acaba de reconocer Dexter Filkins, del NYT, uno de los reporteros norteamericanos que más tiempo ha pasado en Irak, el 98% del país, lo que incluye la mayor parte de Bagdad, está fuera del alcance de los periodistas occidentales.

Encerrados en su residencia, los reporteros del NYT sólo pueden hacer su trabajo gracias a los 70 iraquíes que tienen contratados. Casi todos arriesgan su vida por estar a sueldo de un medio occidental. Muchos ni siquiera confiesan a sus familias quién les paga ese sueldo.

Gracias a Bilal Hussein y a otros como él, supimos lo que ocurrió en Faluya. Por eso, está ahora en la cárcel.

Posted by Iñigo at Septiembre 19, 2006 01:15 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6869

Listed below are links to weblogs that reference Los testigos molestos acaban en prisión:

» Jamenei ha muerto, pero aún respira from Guerra Eterna
Malos tiempos para los blogs de derechas en EEUU. No me refiero sólo a la ola democratizadora que iba a extenderse por Oriente Medio gracias a la habilidad de su santo patrón, George Bush, y que ahora huele más a... [Read More]

Tracked on Enero 11, 2007 01:43 AM

Comments

Yo tengo una pregunta, se dice en la tele que alquaeda ha amenazado al papa. ¿Sabes de donde ha salido esta noticia?

Posted by: chochis at Septiembre 19, 2006 01:49 PM

Cuando se empezará hablar de boicot a USA por criminales de guerra.

Con lo mal que está su economía sería absolutamente demoledor. Y el genocida de bush acabaría de una vez fuera de la casablanca.

Posted by: sabinero at Septiembre 19, 2006 05:07 PM

La amenaza proviene de un grupo armado iraquí al que se relaciona con Al Qaeda.
http://edition.cnn.com/2006/WORLD/europe/09/18/pope.islam.ap/

Posted by: Iñigo at Septiembre 19, 2006 06:45 PM

Pues ha tenido suerte después de todo. Otros periodistas incómodos, sobre todo gente de al-Jazeera, han acabado como "daños colaterales".

Posted by: Eye del Cul at Septiembre 20, 2006 01:30 AM

Gracias! Osea que un grupo que se dice proximo a Al Qaeda ya tiene la potestad de Al Qaeda? En fin...

Posted by: chochis at Septiembre 20, 2006 10:46 AM

Hay muchos antecedentes (http://littlegreenfootballs.com/weblog/?entry=22391_Fauxtography_Updates&only ) de periodistas como Bilal Hussein. Dado los antecedentes y dado esto (http://jewishworldreview.com/michelle/malkin092006.php3 ):
In fact, the Pentagon said on Monday, after three separate independent reviews, the military had deemed Hussein a security threat with "strong ties to known insurgents . . . involved in activities that were well outside the scope of what you would expect a journalist to be doing in that country." Hussein "tested positive for traces of explosives."

Me vas a permitir que dude de la inocencia de Hussein.

Si EEUU metiera a todos los periodistas que cuentan historias negativas desde Irak en la cárcel, Iñigo, quedarían pocos periodistas libres.

Posted by: Groovy at Septiembre 22, 2006 03:32 PM