« Esta noche gran velada | Main | Elecciones americanas »

Noviembre 07, 2006

Cuando Rumsfeld encontró a Sadam

Fue el comienzo de una gran amistad entre Rumsfeld y Sadam

Ya he oído eso de que los que se indignan por la condena a muerte a Sadam Hussein no protestaban igual cuando el dictador masacraba a sus compatriotas. Y es cierto. Por ejemplo, es rigurosamente cierto en el caso de los Gobiernos norteamericanos que ayudaron a Sadam en su guerra con Irán. Y en esa época el dictador iraquí ya tenía las manos manchadas de sangre.

La imagen más citada de ese pacto con el diablo es la célebre foto en la que se ve a Donald Rumsfeld dando la mano a Sadam en su visita a Bagdad el 20 de diciembre de 1983. ¿Qué sabía EEUU por entonces del uso de armas químicas por Irak?

No es necesario a estas alturas elucubrar o especular sobre la pregunta. Los documentos oficiales, parcialmente desclasificados, están desde hace tiempo en la web de The National Security Archive. Pueden consultarse aquí: Shaking Hands with Saddam Hussein: The U.S. Tilts toward Iraq, 1980-1984.

En el verano de 1983, Irán ya llevaba tiempo denunciando que Irak utilizaba de forma sistemática armas químicas en el campo de batalla. Ante la falta de respuesta internacional, los iraníes pidieron en noviembre una investigación del Consejo de Seguridad de la ONU. Los servicios de inteligencia norteamericanos tenían información que confirmaba las denuncias iraníes y que iba más allá, porque sabían que Sadam también las estaba usando contra los insurgentes kurdos.

La respuesta inicial de Washington fue el silencio. Oficialmente, EEUU era neutral en ese conflicto, pero ya había empezado a prestar ayuda en secreto a Bagdad, en forma de armas e información sobre los movimientos de tropas iraníes.

Una directiva firmada por Reagan en noviembre no incluye el asunto de las armas químicas entre las prioridades de la Administración en relación a la guerra entre Irán e Irak. Un mes después, Rumsfeld visitó Bagdad en calidad de enviado especial del presidente y encontró una audiencia muy receptiva entre los dirigentes del régimen iraquí. Es cierto que había algunos problemas que dificultaban el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países (algo que no llegaría hasta noviembre de 1984), y uno de ellos era el uso de armas químicas, pero el resultado de la visita fue positivo. Ambos países tenían "muchos intereses comunes", según explican las actas de las reuniones de Rumsfeld.

Cuando el actual jefe del Pentágono regresó a Bagdad en marzo de 1984, EEUU ya había condenado públicamente el uso de armas químicas por Irak. Ante la creciente sospecha de que empresas occidentales estaban surtiendo a Sadam de la materia prima necesaria, el Departamento de Estado impidió que una compañía de EEUU vendiera a Irak la impresionante cantidad de 10.000 kilos de un precursor químico. ¿Suponía un cambio de rumbo? ¿Afectarían estas decisiones al inicio de la amistad entre Irak y EEUU? El Departamento de Estado se apresuró a decir que no.

La protesta iraní terminó haciendo su entrada en la ONU. EEUU se ocupó de que la condena a las armas químicas se hiciera en términos generales y sin apuntar directamente a los autores de su uso. Es decir, tal y como lo había solicitado el Gobierno iraquí.

La conclusión del análisis que hace The National Security Archive:

The documents included in this briefing book reflect the realpolitik that determined this country's policies during the years when Iraq was actually employing chemical weapons. Actual rather than rhetorical opposition to such use was evidently not perceived to serve U.S. interests; instead, the Reagan administration did not deviate from its determination that Iraq was to serve as the instrument to prevent an Iranian victory. Chemical warfare was viewed as a potentially embarrassing public relations problem that complicated efforts to provide assistance. The Iraqi government's repressive internal policies, though well known to the U.S. government at the time, did not figure at all in the presidential directives that established U.S. policy toward the Iran-Iraq war. The U.S. was concerned with its ability to project military force in the Middle East, and to keep the oil flowing.

Esa 'realpolitik' empujó a EEUU a olvidarse de los crímenes de guerra cometidos por Sadam en su campaña militar contra Irán. Fue una aplicación del principio del mal menor. La prioridad era impedir una victoria de los ayatolás iraníes y anular su capacidad de contagio por todo Oriente Medio. El otro mal, una dictadura salvaje pero laica, formaba parte del paisaje tradicional de la zona.

La licencia para matar que Sadam había recibido se extendía a los conflictos internos. La revuelta kurda de unos años después fue ahogada con armas químicas. El lugar elegido fue Halabya, símbolo desde entonces de los crímenes de Sadam. La ciudad, controlada por los kurdos y sus aliados iraníes, fue castigada desde el aire, primero con armas convencionales y por último con gas mostaza, sarín y VX. Miles de civiles fueron aniquilados el 16 de marzo de 1998.

Los iraníes trasladaron a Halabya a los periodistas días después y permitieron que se tomaran las imágenes que confirmaron la matanza. ¿Qué país levantó su voz para denunciar este crimen de guerra?

Ninguno, excepto Irán, y eso incluye a EEUU. Sólo un diplomático sueco, y más por propia iniciativa que por órdenes de su Gobierno, denunció en público lo que había ocurrido en el Kurdistán. Rolf Ekeus, que años después sería el primer jefe del equipo de inspectores de la ONU encargado de desmontar el arsenal iraquí en 1991, era el representante de su país en una conferencia de Naciones Unidas sobre desarme que se celebró en Ginebra.

Tres años después de Halbaya, y según el libro "Out of the Ashes", de Andrew y Patrick Cockburn, Ekeus informó a su Gobierno que pretendía condenar en la conferencia el ataque con armas químicas, con independencia de cuál fuera la postura oficial de Suecia. Y así lo hizo.

Nadie le siguió. Mucho tiempo después, los crímenes de Sadam dejaron de ser para EEUU un asunto en el que no convenía hacer mucho ruido. El mismo Departamento de Estado que había anunciado que el uso de armas químicas no era lo bastante importante como para dañar a las relaciones entre Irak y EEUU pasó a utilizar Halabya como instrumento de propaganda contra Sadam.

Posted by Iñigo at Noviembre 7, 2006 04:51 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7334

Listed below are links to weblogs that reference Cuando Rumsfeld encontró a Sadam:

» Los viejos amigos de Sadam from Guerra Eterna
Amis de 30 ansUploaded by Ben-Yehuda Rumsfeld y Hussein de Jordania tuvieron la oportunidad de expresar lo mucho que apreciaban la amistad con Sadam. La verdad es que Chirac también estaba encantado de conocerle. Las imágenes son de 1975. Para... [Read More]

Tracked on Enero 3, 2007 12:36 AM

Comments

No creo que fuese la "política del mal menor" la que impulsó a EEUU a apoyar a Irak, sino más bien la del resentimiento contra Jomeini (principalmente) tras derrocar al genocida iraní (también amigo de EEUU y UK, evidentemente), el Sha.

Y en parte tiene su lógica, después de las molestias que se tomaron con Woodhouse y la Operación Ajax para derrocar al democráticamente elegido Mossadegh (que la gente no lo sabe, pero hace 50 años en Irán había democracia, hasta que Occidente entró a por el petróleo que el tiránico demócrata había nacionalizado -¡sin tener en cuenta la opinion de BP-AIOC!-), se la tenían jurada. Y encima les habían secuestrado la embajada por más de un año.

Claro que el tema del dinero tampoco es baladí. Que si bien armaron a Saddam, lo mismo hicieron con Irán (con aquella grotesca excusa de Reagan de "les vendemos armas para mejorar las relaciones por el incidente de la embajada").

Pero bueno, ya sabemos que los malos malísimos son siempre los no occidentales.

Posted by: Marlango at Noviembre 8, 2006 12:50 AM

Algunos de los régimenes más laicos de oriente medio han sido derrocados por los USA o con su apoyo, como Irak o Afganistán. Y algunos de los más islamistas tienen su apoyo incondicional, como Arabia Saudí.

Posted by: E. Martín at Noviembre 8, 2006 03:07 AM

Encontrado en kriptopolis: http://video.google.com/videoplay?docid=-7236791207107726851
HACKING democracy :-)

Posted by: chochis at Noviembre 8, 2006 10:19 AM

La política de norteamérica (EEUU)es y será siempre una política sucia , de encubrimiento y de negocios sucios,tal es el caso de la droga en colombia,EEUU es el que mantiene económica y militarmente a las tropas revolucionarias "LASFARC"ya que el mismo obtiene millonarias ganancias de la droga y se disfrasa ante los ojos del mundo bajo el "traje" DE GUERRA CONTRA EL TERRORISMO Y LA DROGA.

Posted by: Santiago at Enero 26, 2007 05:54 PM