« Al rescate de miniyo | Main | Obiang visita el país de Repsol »

Noviembre 14, 2006

La guerra sale por un precio prohibitivo

El truco de Terminator no saldrá barato

La idea no es distorsionar una voz, sino simular otra. El truco que tanto juego daba en "Terminator II" se resiste a aparecer en el mundo real. Y no es porque la Fuerza Aérea de EEUU no lo haya intentado. Por alguna razón que se me escapa, está interesada en conseguir que la voz de un piloto pueda convertirse en la voz de otra persona concreta, se supone que para poder engañar al enemigo.

La investigación militar es el origen de muchos descubrimientos e innovaciones que más tarde se han aplicado en la vida civil con intenciones menos letales. Internet no sería lo que es hoy si el lanzamiento del Sputnik no hubiera convencido a los militares norteamericanos de que debían hincar los codos para equilibrar el marcador tecnológico de la guerra fría. Quizá esto no sea del todo cierto, pero en cualquier caso nadie negará que contribuyó a poner en marcha un mecanismo de comunicación que de otra manera hubiera tardado mucho más tiempo en ver la luz.

La renovación tecnológica nunca se detiene. Mientras los Ejércitos combaten las guerras con estrategias de los conflictos anteriores, algunos no desesperan y trabajan para que la innovación, mejor tarde que nunca, llegue al campo de batalla.

La combinación ciencia ficción-guerra ya ha dado lugar a algunas ideas tan escalofriantes como productivas en términos bélicos. No seré yo quien diga que toda esa investigación será inútil, pero todas esas posibilidades van a verse siempre condicionadas por lo de siempre:¿hay dinero para eso? Y la respuesta suele ser: casi nunca.

Ya vimos la que se armó en EEUU con los chalecos de protección que el Ejército entregó a los soldados en Irak. En la última campaña electoral, todavía seguía saliendo el tema en los anuncios con los que unos candidatos demócratas machacaban al adversario.

Un ejemplo clásico es el AK-47. Se ha perdido la cuenta de los fusiles que han aparecido en las últimas décadas, más avanzados y precisos que el kalashnikov y tan ligeros como él. Pero ninguno ha superado su relación calidad-precio. El Ejército de EEUU se preparaba para dotar de fusiles al nuevo Ejército iraquí, y alguna empresa de su país se frotaba las manos pensando en la factura, hasta que terminó rindiéndose a las costumbres locales y compró miles de kalashnikov en Polonia y la República Checa.

La última noticia de esta conexión innovación-dinero viene de Israel. La ONU denunció en verano el uso indiscriminado por el Ejército israelí de las bombas de racimo que liberan centenares de pequeños artefactos explosivos. Según Haaretz, hasta 1.200.000 de estas bombas cayeron en el sur de Líbano y --nadie es perfecto-- no todas explotaron.

Hasta ahora, las fuerzas de la ONU y algunas ONG han podido desactivar 58.000 de ellas y aún les queda mucho trabajo. Desde el fin de la guerra, 22 libaneses han muerto al entrar en una zona que a todos los efectos se había convertido en un campo de minas sin señalizar.

Estas bombas de racimo, como cualquier dispositivo armamentístico, tienen un margen de error. Y con esto volvemos al tema de partida. La innovación a veces se ve frenada por las limitaciones presupuestarias. Haaretz informa hoy que las bombas de racimo utilizadas por Israel son de fabricación norteamericana. Su margen de error es del 15%: por cada 100 pequeñas bombas liberadas, 15 quedan sin explotar. Eso es lo que dice el fabricante. La realidad no está a la altura del manual de instrucciones. Se calcula que ese porcentaje se acerca en realidad al 30%.

Lo inaudito de todo esto es que la industria militar israelí también produce este tipo de bombas y con mejor resultado. La diferencia es enorme. Las suyas no superan el 2% de error. Las exportan a medio mundo, pero hay un cliente que se resiste: el Ejército de su país.

La razón que alegan las fuentes militares consultadas por Haaretz tiene que ver con el dinero. Al Gobierno israelí le sale mucho más barato comprar la munición norteamericana porque su pago se hace a través de la ayuda militar, unos 3.000 millones anuales de dólares, que EEUU concede cada año a Israel. Y los productos locales hay que pagarlos a tocateja.

Por ser románticamente optimista, diré que es posible que en el futuro esto no ocurra si prospera la iniciativa suscrita por 24 países, entre los que no está EEUU, para limitar el uso de las bombas de racimo. O si se impone el criterio de 'el que rompe, paga' y los países implicados en conflictos bélicos se comprometen a limpiar los destrozos que dejan en forma de zonas minadas o repletas de artefactos sin explotar.

Aunque me temo que muchos dirán que no les queda dinero para la limpieza. Se lo habían gastado todo en comprar las armas de toda la vida. Para eso, siempre hay fondos.

Posted by Iñigo at Noviembre 14, 2006 08:10 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7400

Comments

Si además, el efecto buscado con las bombas de racimo es el de convertir un lugar en un campo minado, es más útil comprar bombas de racimo americanas para que el número de artefactos sin explotar sea mayor.

¿quién querrá utilizar el material israelí si sólo un 2% quedan sin explotar? y ¿que otro uso pueden tener las bombas de racimo?.

Saludos

Posted by: alejandro at Noviembre 15, 2006 04:36 AM

La compra de armas al amigo poderoso es la mejor muestra de amistad.

En los tiempos antiguos la relación de los pueblos subyugados a Roma se reglaba a través del pago de tributos y la entrega de rehenes. Así se medía la amistad y la subordinación al poderoso.

Hoy en día podría ser el equivalente al pago de tributos la compra de armas, en la que sus virtudes técnicas son un atributo mas a considerar junto con la posición en el ranking de amistad del pais proveedor y algún que otro soborno a quienes tienen que decidir, en modo directo o a traves de financiación de sus partidos.

La entrega de rehenes cada vez me recuerda mas a las decisiones acerca del envío de soldados propios en misiones multinacionales a lugares en los que el poderoso ve con agrado su envío.

Me gusta tu post y lo veo muy acertado. Solo añadiría que un buen contrato lubrica las relaciones entre los paises amigos. Así, la muy europea Polonia decidió comprar F16, todo un mensaje a sus vecinos europeos. Israel, en estos tiempos de amenazas y discusión del liderazgo de Bush, tambien habla con hechos comprando sus avioncitos ( unos 100 F35's).

Obras son amores...


http://www.espejoaeronautico.com/index.php?scp=news&id=4020
POLONIA RECIBE EL PRIMER CAZA F-16 EN ESTADOS UNIDOS.
Categoria: Aviacion - 20-09-2006 17:24



El primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, que se encuentra en visita de trabajo en EEUU, se trasladó a la base militar de Fort Worth, donde asistió al acto de entrega a Polonia del primer avión F-16 Block 52+. Hasta finales de 2008 Estados Unidos suministrará a Varsovia 48 cazas F-16 de los cuales 36 son monoplaza F-16C y 12 biplazas F-16D, todos potenciados con motores de Pratt & Whitney F100-PW-229. El precio del contrato, sin igual en la historia de Polonia, se estima en 3.8 mil millones de dólares. El programa Peace Sky comenzó en Abril de 2003 para que Lockheed Martin produzca 48 F-16 para Polonia siendo uno de los aviones cazas más avanzado de la OTAN. El avión se une a una flota de más de 4300 F-16 operados por 24 fuerzas en todo el mundo. Los primeros cuatros aviones serán puesto en operatividad en Polonia el próximo mes de Noviembre con la promesa de continuar durante el 2007 y 2008.

http://www.espejoaeronautico.com/index.php?scp=news&id=4192
LA FUERZA AEREA ISRAELI NEGOCIA LA COMPRA DE 100 AVIONES CAZAS F-35.
Categoria: Aviacion - 14-11-2006 17:20



La Fuerza Aérea de Israel está considerando la oferta de 100 cazas F-35 de Lookheed Martin a un costo de cinco billones de dólares para ser entregados en el 2014. En meses recientes, oficiales de la IAF y oficiales del ministerio de defensa habían visitado los Estados Unidos con la intención de firmar un contrato avanzado el cual seguiría la instalación de los equipos de comunicación y de electrónica de acuerdo a sus requerimientos específicos. Las negociaciones del informe de las fuentes han estado progresando a pesar de la agitada relación entre las industrias de la defensa norteamericanas e israelíes que ha estado al borde del quiebre desde que la oposición de Estados Unidos causó la cancelación de un contrato que Israel había firmado para entregar cuatro UAV de vigilancia a China el año pasado. El proyecto F-35, financiado en conjunto por los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, todavía está en la etapa de desarrollo y está programado su primer vuelo a finales de 2006.

Posted by: pecha at Noviembre 15, 2006 01:21 PM

El objetivo original de las bombas de racimo era desparramar cientos de pequeñas bombas sobre las pistas de despegue militares llenándolas de cráteres e inutilizándolas. El siguiente desarrollo fueron las bombas de racimo con espoletas mezcladas; algunas explotan al impactar, otras al cabo de un tiempo predeterminado y otras al ser tocadas. Así no solo se inutiliza una pista de despegue sino que se "dificulta" la labor de los aquipos que intenten arreglarla. No es una cuestión de porcentaje de fallos, sino de intención y tipo de espoleta.

Por eso lo que (se supone) que está prohibido no es su uso, que en principio no rompería la Convención de Ginebra, sino su uso contra población civil. Que es lo que han hecho los USA e Israel.

Posted by: E. Martín at Noviembre 16, 2006 12:55 PM

En los descuentos y cuando parecía que todo terminaba con puntos repartidos, Santiago Morning le arrebató el liderato de la Primera B a Provincial Osorno, luego de vencerlo por la cuenta mínima en la Décima Región, en duelo que dio comienzo a la fecha 35º.

Cuando se jugaba el segundo minuto de descuento, Claudio Ramón Delgado anotó el único tanto del partido, el cual le dio los tres puntos al cuadro "bohemio" para llevarse la victoria, y de paso, arrebatarle el liderato del torneo al cuadro "lechero".

Con este resultado, los microbuseros alcanzan 52 puntos y quedan lierando el torneo de ascenso, superando por sólo 1 a los sureños, que se mantuvieron por largas fechas liderando el certamen.

De todos modos, Rangers podría aguar la fiesta del Morning, ya que Rangers podría quedar compartiendo la punta si es que vencen este domingo a Fernandez Vial en Talca.


Posted by: chaguito at Octubre 13, 2007 07:23 AM

Posted by: hipnoj at Diciembre 26, 2007 03:18 PM

Posted by: hipnoj at Diciembre 26, 2007 03:18 PM

Posted by: hipnoj at Diciembre 26, 2007 03:18 PM

Posted by: hipnoj at Diciembre 26, 2007 03:18 PM

Posted by: hipnoj at Diciembre 26, 2007 09:27 PM

Posted by: hipnoj at Diciembre 26, 2007 09:27 PM

Posted by: hipnoj at Diciembre 27, 2007 02:59 AM

Posted by: hipnoj at Diciembre 27, 2007 02:59 AM

gangbang in public

Posted by: hipnoj at Enero 3, 2008 01:38 PM

the monkey king movie

Posted by: hipnoj at Enero 11, 2008 01:41 AM

female femfight2000

Posted by: hipnoj at Enero 11, 2008 07:25 PM

taunton masssachusettes personals

Posted by: hipnoj at Enero 19, 2008 06:02 AM

statistics linking teen crime to single parent households

Posted by: hipnoj at Enero 20, 2008 04:45 AM

statistics linking teen crime to single parent households

Posted by: hipnoj at Enero 20, 2008 04:45 AM

butte montana antique police badge

Posted by: hipnoj at Enero 20, 2008 10:08 PM

sexual harrassment video

Posted by: hipnoj at Enero 23, 2008 06:20 PM

northwest indiana sex offenders registory

Posted by: hipnoj at Enero 24, 2008 05:42 AM

hendersoncounty texastaxassessorsoffice

Posted by: hipnoj at Enero 25, 2008 04:50 AM