« La bestia del año | Main | Unas elecciones para fracasados »

Diciembre 18, 2006

La derrota de Ahmadineyad

La movilización de los reformistas ha surtido efecto en Irán. Los partidarios de Ahmadineyad han sufrido una clara derrota en las elecciones locales que, aunque no tendrá efectos inmediatos en la política, sí envía un mensaje claro al presidente: su política radical no tiene el apoyo de la mayoría de los votantes. De hecho, es probable que sólo haya provocado que reformistas y conservadores moderados terminen aliándose en algunas instituciones.

En el Ayuntamiento de Teherán, la derrota del bloque de Ahmadineyad es evidente. El actual alcalde, Mohammed Bagher Qalibaf, tiene casi garantizada la reelección. Su candidatura ha obtenido siete de los 15 concejales, según los resultados preliminares conocidos hoy. Los reformistas han obtenido cuatro --ellos dicen haber llegado a seis-- y los aliados de Ahmadineyad, tres.

Qalibaf es un conservador no dogmático al que el presidente hubiera querido sustituir por uno de sus partidarios. La alta participación, superior al 60%, con respecto a anteriores comicios es la principal razón de su fracaso.

En las elecciones a la Asamblea de Expertos, el organismo que nombra al líder supremo, el gran vencedor es el ex presidente Alí Rafsanyani. El escrutinio ya le concede más de millón y medio de votos, muy por delante de los demás clérigos elegidos. Casi dobla en votos a su gran rival, el ayatolá Mohamed Mesbah Yazdi, el mentor de Ahmadineyad más conocido por su apodo de "El Cocodrilo".

Rafsanyani se presentó a votar acompañado del ex presidente Mohamed Jatamí en una clara demostración de que los reformistas y los conservadores moderados están dispuestos a unir sus fuerzas contra Ahmadineyad.

----

Las negociaciones de la FIFA y el Gobierno iraní han fructificado. Irán volverá a las competiciones internacionales de fútbol.

----

The Guardian tiene nuevos datos sobre la reciente protesta contra Ahmadineyad en una universidad de Teherán. Los estudiantes más activos en sus gritos se han escondido por temor a las represalias anunciadas por los partidarios del presidente. Los incidentes fueron más violentos de lo que se dijo en un primer momento:

Protesters later surrounded the president's car, prompting a security guard to fire a stun grenade to warn them off. Four cars in the presidential convoy collided in their haste to leave. Mr Ahmadinejad's staff later insisted he had remained calm and ordered that the students should go unpunished. But some of those present say he accused them of being paid United States agents who would be confronted.

Posted by Iñigo at Diciembre 18, 2006 02:01 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7801

Listed below are links to weblogs that reference La derrota de Ahmadineyad:

» La derrota de Ahmadineyad from meneame.net
La movilización de los reformistas ha surtido efecto en Irán. Los partidarios de Ahmadineyad han sufrido una clara derrota en las elecciones locales que, aunque no tendrá efectos inmediatos en la política, sí envía un mensaje claro al presidente:... [Read More]

Tracked on Diciembre 18, 2006 07:15 PM

Comments

Hola a todos:
Iran lleva desde la muerte de Jomeini en la perpetua encrucijada entre reformar el regimen o seguir tal cual. Parece que aqui se da la Ley del Pendulo, donde se van alternando las posiciones dominantes. Por cierto, segun un estudio de la CIA que se hizo publico a mediados de los 90, el hecho que Iran se clasificase para el Mundial (no me acuerdo si era el USA 94 o Francia 98) era un motivo de alegria, puesto que muchas mujeres salieron a la calle a celebrar la clasificacion y eso podia ser un elemento desestabilizador del regimen.
Saludos a todos.

Posted by: Wallenstein77 at Diciembre 18, 2006 02:49 PM

No entiendo lo que les gusta a algunos desestabilizar países. A mí me parece que es un juego bastardo e inútil.

Así que mejor que desestabilizar, bombardear y conquistar países, habría que contribuir a cambiarlos de la forma más gradual posible, que estos adalides de la democracia liberal de pacotilla se olvidan de lo más importante de todo, las personas, que son las que sufren los delirios de los nuevos visionarios mundiales.

Si yo fuera iraní, desde luego, antes de creer en profetas foráneos creería en los vernáculos. No sé, pero me parecería un poco raro que los estadounidenses o lo europeos quieran el bien de los iraníes así desinteresadamente, en plan Boy Scout. Parece algo más cercano a la política y a los recursos naturales.

Y desde luego no hace falta ser un genio para darse cuenta que el nivel de felicidad y libertad en Irán tanto a los USA como a la UE se la pelan. Si de verdad queremos ayudar a alguien tenemos ahí a toda África hecha una mierda para empezar.

Posted by: Marcus at Diciembre 18, 2006 04:03 PM