« ¡Santiago y cierra Cáceres! | Main | Dead man walking »

Enero 22, 2007

Dejad que los niños y los dólares se acerquen a mí

Hillary_post22.jpg

No importa de qué país se trate o de qué político. No hay nada mejor que empezar una campaña rodeándote de niños. El camino de Hillary Clinton hacia la Casa Blanca puede ser largo y frustrarse en cualquier momento, pero había que empezar con el manual. El día después de la presentación de su candidatura, visitó una clínica para presentar propuestas con las que mejorar la cobertura sanitaria de los menores. Sólo le acompañaron 20 cámaras de TV. Era ver a los niños acercarse a la señora Clinton y los reporteros gráficos se volvían locos.

Otro detalle de siempre. Cómo será la cosa en las primarias de EEUU que el NYT dedicó la noticia sobre el esperado mensaje de la senadora a la pasta. El dólar en cantidades monstruosas. La gran duda reside en saber quién engordará su talonario con las dos grandes fuentes financieras de los demócratas: Nueva York y Los Angeles, abogados y ejecutivos de fondos de inversión por un lado y el 'show business' por otro.

Evidentemente, hablamos de la lucha entre Clinton y Barack Obama, con la posible inclusión de John Edwards. Los demás aspirantes parecen condenados al papel de actores de reparto.

Cuando los Clinton irrumpieron en la política norteamericana a principios de los noventa llevaban un mandamiento entre ceja y ceja: nuestros rivales no nos ganarán en la pelea por el dinero. Hasta entonces, ésa era una disputa en la que los republicanos siempre gozaban de ventaja. Los recién llegados cambiaron los términos de la ecuación. Hillary no se queda a la zaga con respecto a las virtudes recaudadoras de su marido. Fue la congresista que más se gastó en su reelección en noviembre, a pesar de que la tenía casi asegurada.

Obama ha irrumpido con tanta fuerza en el escenario que nadie cree que tenga problemas para engordar su cuenta corriente. Va a necesitar ese dinero. Una de las funciones de los fondos es conceder a los candidatos capacidad de contraatacar ante los ataques de los adversarios. Pienso sobre todo en los ataques personales, en la guerra sucia que siempre se repite en cada campaña.

No importa que las alegaciones sean falsas o carezcan de pruebas sólidas que las sostengan. Si dejas que el ataque cale en la opinión pública (porque te falta dinero para comprar anuncios en televisión, porque ésa es la primera línea de defensa), cuando quieres reaccionar ya es demasiado tarde, como bien descubrió Kerry en el 2004.

Obama ya tiene trabajo por delante en este desagradable terreno. Un medio conservador alega, sin dar pruebas, que el senador por Illinois fue educado en una madrasa (escuela coránica) en Indonesia. Su madre se había divorciado del padre de Obama y se había casado con un estudiante indonesio. Obama, que es cristiano, tenía la tierna edad de seis años.

El artículo hila muy fino y pretende hacer creer al lector que se trata de una denuncia que hacen personas de la campaña de Hillary. Por el mismo precio, consiguen enfangar a los dos políticos demócratas con más posibilidades de llegar a la Casa Blanca.

Habrá más intentos como éste de intentar convertir al senador en un peligroso infiltrado islámico, aprovechando detalles triviales (su segundo nombre es Hussein) como otros de más recorrido.

Cuando llegue el momento de la verdad, para Obama o para Clinton, quizá todo dependa de la capacidad del candidato de echar mano de la cartera. Las fotos con niños, aunque entrañables, no serán suficientes.

----

The Atlantic publicó en noviembre un larguísimo perfil de Hillary en el que cuenta qué ha hecho la senadora para desembarazarse de la parte del legado de su marido que más puede perjudicarle en las urnas. El artículo está disponible para los no suscriptores de la revista.

----

En Guerra Eterna:
--Santa Hillary: inocencia sí, sexo no. Julio 2005.
--Hillary alerta de los peligros de MySpace. Octubre 2006.

Posted by Iñigo at Enero 22, 2007 08:58 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8152

Comments

Quién nos lo iba a decir, una mujer y un negro en la primera línea para ser presidentes de EEUU. En Europa tenemos demasiados tópicos sobre los estadounidenses que quizás haya que ir revisando.

Posted by: vento mareiro at Enero 23, 2007 09:30 AM

¿Y qué tal un ticket Clinton - Obama?

Mediáticamente sería espectacular... Supongo que según empiece la campaña se verá si es factible o no. Dependerá de si se dan mucha o poca caña entre sí, de la cancha que dejen a Edwards y de si se empieza a sondear al electorado con la hipótesis.

Posted by: Ikke Leonhardt at Enero 23, 2007 12:56 PM

Imagino que todos los candidatos va a querer a Obama como vice presidente, aunque la combinación Edwards-Obama probablemente va a funcionar mejor, al menos en el sur del país.

Posted by: Graeme at Enero 23, 2007 02:23 PM

hombre Mareiro, algún día tenía que llegar. En el siglo XXI... les ha costado un ratito. Además todavía no han ganado. Esperate un poco para revisar nada.^_^

Si miras bien en la zona de Oriente ya hace unos cuantos años (siglo pasado), que hay mujeres gobernando (incluso en países con gran población musulmana). Y en este tema si que hay prejuicios, para dar y vender.

Al final, no se trata de ser hombre o mujer, sino de que tipo de políticas estamos hablando. Y viendo lo que propone el lado Republicano, mucho me temo que Hillary es la opción MENOS mala. Al tal OBama no lo conozco mucho.

Eso si, los sionistas pueden estar tranquilos...

Posted by: nushu at Enero 23, 2007 09:17 PM