« Las imágenes inéditas de la comitiva de JFK | Main | 11-M - El Mundo sufre »

Febrero 21, 2007

Emboscada contra tropas españolas

Una soldado española ha muerto hoy en Afganistán en un ataque contra un convoy militar. La víctima es Idoia Rodríguez Buján, natural de Lugo. Otros dos militares han resultado heridos, pero su vida no corre peligro. La causa del ataque parece ser la explosión de una mina de gran potencia.

El convoy estaba formado por cinco blindados BMR. La detonación impactó en la ambulancia, conducida por Rodríguez Buján y en la que también viajaban una teniente médico, un alférez ATS y un cabo.

Viajaban cerca de la localidad de Shindand, en la zona oeste del país. La provincia de Herat, donde están desplegadas las tropas españolas, no es de las más peligrosas del país. La emboscada demuestra, sin embargo, que prácticamente, todo Afganistán es una zona de guerra en la que los soldados extranjeros pueden sufrir un ataque en cualquier momento.

Cabe la posibilidad de que se trate de una mina antigua, y no dirigida contra las tropas españolas. Con la información que existe hasta ahora, no se puede saber con seguridad. Si se tratara de una ruta utilizada habitualmente por los soldados, habría que descartar esa opción. Supongo que el ministro de Defensa dará esta tarde algunos datos más que ayuden a entender el origen del ataque.

En noviembre del 2006, dos soldados españoles fueron heridos leves en un atentado suicida dirigido contra un convoy militar.
----

Noticias recientes de Afganistán:
--Suicide bomber targets hospital in Afghanistan. 21 febrero.
--Afghans brace for new offensive. 21 febrero.
--Zapatero descarta que España vaya a aumentar las tropas en Afganistán. 30 enero.
--Al Qaeda Chiefs Are Seen to Regain Power. 19 febrero.
--Pakistani Role Seen in Taliban Surge at Border. 21 enero.

Posted by Iñigo at Febrero 21, 2007 03:28 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8407

Comments

Yo creo que si fue una mina entonces ni fue un ataque ni una emboscada.

Posted by: Cazador de Gamusinos at Febrero 21, 2007 04:32 PM

Desde mi ignorancia, sigo preguntándome cual es el objetivo real de la presencia de las tropas extranjeras en Afganistán. La pregunta puede parecer simple, pero nadie aún me ha sabido responder más que vaguedades

Posted by: Bernardo at Febrero 21, 2007 11:12 PM

Se me ha venido a la cabeza sobre como Irak sigue siendo un ejemplo de como atosigar a tropas regulares.Sin embargo, tratándose de Afganistán tal vez haya que remontarse a aquellos dias en los que los rusos se veian obligados a moverse en helicópteros...hasta que llegaron los stingers.

Puesto a remontarnos para ilustrar esta pugna la historia está llena de batallas libradas entre ejercitos regulares y guerrillas, mas alla de la reciente historia iraqui o la guerra ruso-afgana, pero creo que en Afganistán hubo un punto de inflexión desde aquellos tiempos en los que Peshawar se convirtió en la entrada de todo tipo de suministros pagados por los occidentales y cualquier pastor de cabras podía derribar un helicóptero gracias a la ultima tecnología aportada por Reagan.

Tal vez en el 79' se veia muy lejano la bestia que se estaba alimentando, justificada por la lógica de la guerra fría, y como ha servido de vivero y ejemplo para los distintos conflictos en los que los soldados del islam luchan contra la modernidad, representada por los rusos o los norteamericanos.

Posted by: pecha at Febrero 22, 2007 08:42 AM

Es muy difícil predecir el futuro, especialmente en esto de la política. Hoy, visto con perspectiva, apoyar la guerrilla islamista en Afganistán fue un error (o no tanto). Pero irar las cosas pasadas desde el presente a veces nos hace perder la perspectiva que tuvieron los dirigentes que tomaron esas decisiones. La invasión soviética de Afganistán fue el último coletazo de la URSS en este mundo, el último de verdad. Con ella pretendía muchas cosas, pero sobre todo demostrar al mundo su potencial militar y colocar ficha en el centro-sur de Asia (donde Occidente ya las había colocado con los acuerdos con India y el acercamiento con la China comunista). Visto desde la perspectiva de que la derrota soviética de Afganistán (derrota-retirada más bien) supuso el fin de la URSS, el inicio de las reformas y el anticipo de la retirada rusa del este de Europa. Porque supongo que nadie espera que la URSS se desmoronó porque si ella sola, como un niño malo que tiene remordimientos y se auto-castiga. Otra cosa es que de eso naciera Al-Qaeda y no se aplastara a esa organización a tiempo de lo que pasó después.

Posted by: Inquisidor at Febrero 22, 2007 07:59 PM

Vaya berengenal el que fue Afganistán para los soviéticos.
¿Será que los imperios sobrevaloran el papel de lo militar?. Por un lado, un papel necesario para la preeminencia ante otros y la cohesión ante los tuyos, pero con gran tendencia a enfangarte en tareas que le exceden.

Cierto es que mirar la historia desde el retrovisor es demasiado sencillo, pero ¿existe otra forma de verla?

Posted by: pecha at Febrero 23, 2007 08:09 AM