« A los terroristas les gusta el picante | Main | Los malos huelen mal »

Mayo 23, 2007

Las tonterías de La Vanguardia sobre los combates del Líbano

Las tonterías de La Vanguardia sobre los combates del Líbano

A veces creo que en algunos periódicos de Barcelona hay paga extra cuando consiguen colar las palabras 'Al Qaeda' en el titular de primera página. Nos quejamos del alarmismo interesado con que la Administración de Bush maneja la amenaza de la organización terrorista y resulta que aquí tenemos un par de periódicos --La Vanguardia y El Periódico-- que no cesan de dejar lívidos a sus lectores con informaciones de credibilidad dudosa (ejemplos: 1, 2 y 3).

Mientras los periódicos, y puede que hasta los servicios de inteligencia, se preguntan qué es exactamente Fatah Al Islam, cuántos de sus seguidores están embarcados en los combates contra el Ejército libanés y quién o quiénes les han facilitado armas y dinero, La Vanguardia ya lo tiene claro. Es Al Qaeda y punto. Y además, "planta cara", como si los enfrentamientos en el campo de refugiados de Nahar al Bared fueran un termómetro preciso de su poder.

Ni el neocon más histérico habría llegado a esta conclusión con la intención de meter miedo en los países occidentales. El Ejército libanés no se está enfrentando a los yihadistas de Fatah Al Islam. Lo que está haciendo es bombardear un lugar en el que viven cerca de 40.000 personas, quiero pensar que apuntando a las zonas en las que localiza a sus enemigos. El ministro libanés de Defensa es sólo un payaso que antes de la invasión del verano anunció a grandes voces que las tropas israelíes se llevarían su merecido si osaban cruzar la frontera. Acto seguido, procedió a esconderse debajo de la cama y sus soldados se tomaron unos días libres.

El mensaje yihadista propagado por los escasos líderes conocidos de Fatah Al Islam es muy similar al de Al Qaeda, pero eso no convierte a este grupúsculo, inexistente hasta noviembre del año pasado, en Al Qaeda. Por hacer referencia a un dato concreto, y no a una interpretación, el líder del grupo, Shakir Al Absi, no ha prestado juramento de lealtad a Osama Bin Laden, como así hizo Al Zarqaui en Irak y, más recientemente, los salafistas de Argelia.

Hay un artículo interesante en Missing Links sobre algunas de las noticias difundidas a cuenta de Fatah Al Islam. Un detalle en relación a su capacidad para "plantar cara" al Ejército libanés:

Abdulbari Atwan makes the point this morning that the army casualties were the result of lack of experience and poor training in the army, not any particular sophistication by this small group. Moreover, the second-day shelling of the Nahr al-Bared camp was a clear demonstration of something else: The Lebanese army was reacting to its losses by retaliating against the civilian population, with indiscriminate shelling of the camp.

La Cruz Roja no ha podido aún dar cifras definitivas sobre el número de víctimas civiles, pero algunos testimonios de las personas que han podido escapar del campo en las últimas horas revelan que muchos cadáveres se encuentran tirados por las calles y que sólo unos pocos pueden ser identificados como miembros de Fatah Al Islam.

As the aid workers drove in, a stream of private cars took advantage of the calm as people scrambled out the camp, many carrying wounded women and children and waving white flags out their car windows. Snipers perched on a hill above the last stretch of road leading from the camp — some belonging to Fatah al Islam, others to the army — opened fire on the cars as they sped past, fleeing refugees said.

Ésa es la principal historia de lo que está ocurriendo en el norte del Líbano, no ninguna ofensiva general de Al Qaeda contra el Gobierno libanés.

Posted by Iñigo at Mayo 23, 2007 02:06 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9101

Comments

Supongo que esto es fiel al viejo principio periodistico de "ninguna verdad debe estropear un buen titular". Aunque en este caso mas que bueno... en fin, es digno del N.Y. Post.

En fin, con la de aristas que tiene el problema para agarrarse a semejante argumento falso.

Posted by: J. Araña at Mayo 23, 2007 02:32 PM

Entre el sensacionalismo (que siempre es más rentable y rápido que documentarse, analizar y verficar la información) de La Vanguardia (¿no dice nada Tomás Alcoverro al respecto?) y las pifias constantes de El País, vamos servidos.
Hoy en su edición digital nos regalaba una nueva perla en portada comparable a aquéllas en las que confundía Hamás e Hizbulá: "los refugiados palestinos de Nahr al-Bard huyen de los combates ISRAELíES" [sic]. (Tengo captura, por si a alguien le interesa)

Menos mal que hay otros lugares a los que recurrir para tratar de comprender al menos algunas de todas esas aristas de que habla J. Araña.

Posted by: algarabía at Mayo 23, 2007 04:27 PM

Pues el caso es que yo he leído la noticia en la edición digital y me ha parecido bastante más normal que el titular. Por ejemplo, recogían testimonios en el sentido de que los tíos del grupúsculo este habían entrado en el campo de refugiados hace relativamente poco tiempo y a través de los controles que el ejército libanés tiene en las entradas del campo, sin nigún tipo de problema (lo que parece encajar con las noticias que hablan de una extraña relación entre este grupo, el gobierno libanés y la 'inteligencia' USA).

Posted by: Paseante at Mayo 23, 2007 04:54 PM

Sobre los salafistas argelinos, esto es, el denominado Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), ahora rebautizado Al Qaeda del Maghreb, muchos indicios apuntan a que tienen poco que ver con Al Qaeda (como red terrorista internacional, no como marca), y sí más bien con los servicios secretos argelinos, maestros en estas lides (véase lo sucedido con el espantajo del GIA). Sobre esta cuestión, señalar que la línea editorial de El País poco tiene que envidiar a La Vanguardia o El Periódico. En general dan por buenas toda la información procedente de las fuerzas de seguridad argelinas. Para más información, les recomiendo que consulten un interesante artículo de François Gèze (director de la editorial francesa La Decouverte) y Salima Mellah (directora de la ong de derechos humanos Algeria Watch), que he traducido:
http://www.javierortiz.net/voz/samuel/lucha-de-clanes-en-argelia

Posted by: Samuel at Mayo 24, 2007 10:42 AM