« Avaricia | Main | Política de sacristía »

Marzo 13, 2009

La primera regla del Club de la Lucha (versión lobby)

The New York Times y The Washington Post llevan hoy a sus primeras páginas la noticia de la retirada de la candidatura de Chas Freeman a la presidencia del Consejo Nacional de Inteligencia. Ahí se acaban las similitudes. La victoria del lobby judío aparece reflejada de forma muy diferente en ambos periódicos. Como era de esperar, hay cosas que no cambian. En el NYT, la máxima es: el lobby judío NO EXISTE. Lo máximo que se permite es una referencia indirecta:

Just how controversial the choice would be became clear on Tuesday, when Mr. Freeman, a former ambassador to Saudi Arabia under the first President Bush, angrily withdrew his name from consideration and charged that he had been the victim of a concerted campaign by what he called “the Israel lobby.”

Lo que él llamó, no lo que piensa el periódico. Además, el NYT se mostró sorprendentemente poco interesado en la historia hasta que Freeman renunció. ¿Presiones de grupos proisraelíes? El NYT no se rebaja a alentar tales especulaciones sin fundamento.

La primera regla del Club de la Lucha es que no se habla del Club de la Lucha. Lo mismo se aplica al lobby, aunque esos estirados plumillas de The Economist no lo entiendan.

Por el contrario, el Post es bastante más explícito. El muy veterano reportero Walter Pincus hace un poco de periodismo y detalla de qué forma se llevó a cabo la presión sobre la Casa Blanca para que Freeman no obtuviera el puesto. Formalmente, la organización más importante del lobby, AIPAC, no adoptó ninguna postura activa. Al menos, eso dice su portavoz, el mismo que de forma extraoficial (o en sus ratos libres o porque es un tipo encantador con los periodistas) facilitó todo lo que la prensa le pidió:

But Block responded to reporters' questions and provided critical material about Freeman, albeit always on background, meaning his comments could not be attributed to him, according to three journalists who spoke to him. Asked about this yesterday, Block replied: "As is the case with many, many issues every day, when there is general media interest in a subject, I often provide publicly available information to journalists on background."

Resulta casi divertido comparar el artículo de Pincus con el editorial de The Washington Post. Aunque todo el mundo suele pensar que el Post es un periódico progresista, al menos para el gusto norteamericano, no se puede decir lo mismo de sus editoriales. En este caso, se mueve tan bien en el terreno de la ideología como en el de la ficción: no sólo el lobby judío es una pura entelequia sino que los Gobiernos norteamericanos han sido tremendamente duros con Israel. En la próxima, pedirán que el Gobierno le haga sitio a Pincus en Guantánamo o cualquier otro sitio donde internen a los indeseables.

En relación a la Casa Blanca, Andrew Sullivan nos ofrece el mejor resumen de toda esta historia. Cada vez que el lobby ha presionado a Obama de una manera u otra...

But at every time, the Israel lobby has challenged him directly to reassert that no change will occur in the US-Israel relationship, he has backed the AIPAC line 110 percent.

Qué tiempos aquellos durante la campaña en los que políticos y periodistas israelíes estaban preocupados con la idea de una victoria de Obama en las elecciones.

Posted by Iñigo at Marzo 13, 2009 12:07 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10678

Comments

¿Pero de verdad existe el lobby judío? Suena tan a conspiración en plan los "protocolos de los Sabios de Zion"...

Posted by: Raven at Marzo 13, 2009 10:41 AM

El lobby es el lobby y el que se mueve sale en la foto. En el siguiente enlace se explican los problemas que están encontrando los servicios secretos de USA, Canadá, Australia y Holanda entre otros para no ser espiados por israel debido a que usan software producido allí y que tiene puertas traseras para informar al fabricante
http://www.alternet.org/audits/130891/breaking_the_taboo_on_israel%27s_spying_efforts_on_the_united_states/?page=entire

Posted by: Pepe at Marzo 13, 2009 11:12 AM

La existencia de los lobbies en general y del judío en particular es incontrovertible, se articulan en organizaciones y empresas conocidas públicamente. Otra cuestión muy distinta es el peso real y la influencia de esos lobbies en general y del judío en particular; hace ya tiempo que me da la impresión que el "lobby judío" es una excusa muy conveniente para explicar las decisiones más polémicas en política exterior del gobierno de EEUU: "vino un lobby y lo hizo".

Posted by: tp at Marzo 13, 2009 11:59 AM

Al hilo de esto, me ha encantado cómo en un par de párrafos explican las guerras entre Egipto e Israel en el National Geographic. No se puede ser más aséptico: http://ngm.nationalgeographic.com/2009/03/sinai/teague-text/2

Posted by: Antonio José Fernández at Marzo 13, 2009 05:35 PM

Es que Aipac y el resto de estas organizaciones son ilegales en USA?
Acaso se les critica por hacer su trabajo?

Posted by: anonimo enmascarado at Marzo 13, 2009 08:01 PM