« Londres | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Mayo 22, 2009

Adiós al concepto de justicia universal

Esta vez los políticos israelíes no estaban equivocados. Moratinos le dijo a Tzipi Livni que el Gobierno español preparaba una reforma jurídica que impidiera la investigación judicial de crímenes de guerra cometidos por Israel. Por entonces, parecía que sólo se trataba de un debate jurídico del que no estaba claro que pudiera terminar en una reforma legislativa. Falso. Los resultados se han visto ahora. El PSOE y el PP han sumado sus votos en el Congreso para acabar con el concepto de jurisdicción universal, que queda restringido a algunos supuestos. Lo han hecho "de tapadillo", asegura Fernando Garea en El País, aprovechando que está en discusión otro proyecto de reforma de la Justicia.

Me gustaría saber si el PSOE incluirá este asunto en sus vídeos electorales de la campaña electoral. Esos que anuncian 'que viene la derecha'. Bueno, en el tema de la justicia universal ya ha llegado.

Posted by Iñigo at Mayo 22, 2009 05:11 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10873

Comments

En primer lugar, se trata de "preriodismo" (como dice Malaprensa): si no me equivoco, se trata de un proyecto de ley, y habría que describirlo así, como algo que el Congreso ha programado hacer y no algo que entre en vigor para mañana.

Y en segundo lugar, queda menos bonito pero más real decir que lo de "justicia universal" no ha existido nunca, ya que la justicia se extiende como mucho al ámbito máximo de la capacidad sancionadora. Por increíble que parezca, no será este proyecto de ley el que impida que la justicia española remedie la invasión del Tíbet, la represión en China, las dictaduras sudamericanas o las actuaciones militares de Israel. Lo que lo impide es que hay sitios donde los tribunales españoles no tienen capacidad alguna de actuación - como por ejemplo el extranjero, que de ahí le viene el nombre.

No tiene demasiada lógica incluir una especie de justicia universal en las leyes cuando sabes que el ordenamiento geopolítico hace imposible cumplirlo: no puedes hacer que comparezcan los acusados, no puedes obtener pruebas, no puedes hacer que cumplan sanciones.

Puede ser triste constatar que es así, pero que no se venda como más de lo que es: el fin de un brindis al sol.

Posted by: tp at Mayo 22, 2009 07:05 PM

Perfectamente explicado, tp. Es un concepto de cara a la galería cuyo mayor logro fue marear al asesino chileno. Si no tienes el poder de ejecutar las sentencias, todo es papel mojado. Y si lo tienes, te pasas la justicia por la entrepierna, como hacen los yankis. Y aún más: tal como va a quedar sólo servirá para empapelar a cuatro pringados. ¿O alguien cree que va a conseguir juzgar a los asesinos de Couso?

Posted by: Camarón at Mayo 22, 2009 09:46 PM

Aunque sea un brindis al sol (que lo es), llamarlo universal no creo que sea incorrecto (DRAE: 2. adj. Que comprende o es común a todos en su especie, sin excepción de ninguno).

Ahora, el problema no creo que sea lo que decís, sino más bien que esas ganas de juzgar algo más allá de nuestras fronteras da problemas políticos. Por ejemplo lo del asesino chileno, que se libró porque el gobierno de ese momento no apoyó la medida ni pidió la extradición (¿fue así? porque también me suena que se libró por hacerse ver en silla de ruedas...).

En cualquier caso, y a lo que creo que iba la entrada, no parece ser una medida muy... de izquierdas.

Posted by: Neikos at Mayo 22, 2009 10:44 PM

Lo siento, debo ser muy radical. Pero estas cosas me parecen gilipolleces como lo de montar una manifa para exigir a ETA que deje de matar. Me imagino a esos cabrones descojonándose antes nuestras "exigencias".

Posted by: Camarón at Mayo 23, 2009 01:21 AM

Lo bueno es enemigo de lo perfecto, es verdad que hoy por hoy es imposible aplicar como a muchos nos gustaría la Justicia Universal, pero la alternativa no puede ser el derrotismo y la resignación. Yo recuerdo cuando en Mayo del 68 los estudiantes salieron a la calle, proclamando que hay que ser realistas y pedir lo imposible, cuando afirmaban que debajo del asfalto está la playa. Ese es el espíritu que nuestros tiempos necesitan, no hay más remedio que pasearnos a cuerpo, no podemos tolerar como seres humanos que se nos trate como ovejas en distintos corrales, es preciso embestir las alambradas con la convicción de que la tierra es única e indivisible, que las fronteras son artificiales, hoy eso ya no es posible, herramientas como Internet nos globalizan, nos hacen universales, hemos de desechar el corralismo y gritar, para que todos se enteren, que si la Humanidad es única la Justicia también es única. Yo propongo que hagamos hacer oir nuestra voz, el que esté de acuerdo con ésto que escriba y cuando seamos muchos nadie podrá parar nuestras ideas.

Posted by: Antonio Ángel at Junio 2, 2009 02:36 PM