« La persecución | Main | Universos paralelos »

Noviembre 05, 2009

No es exactamente fuego amigo

daily_mail afganistan.jpg

Este inmenso titular pertenece a la primera página del Daily Mail. Toda la prensa británica se ha centrado este jueves en la muerte de cinco soldados británicos tiroteados por un policía afgano. Concluyeron una patrulla en la provincia de Helmand y llegaron a su base. Se quitaron los chalecos antibalas, dejaron sus fusiles a un lado y se relajaron durante unos minutos. "Tiroteados cuando tomaban el te" ha sido el titular del Daily Mirror en primera página. Como si eso fuera lo más relevante. Los tabloides tienen a veces la 'habilidad' de convertir una noticia dramática en algo involuntariamente cómico.

La última frase de la perorata del Mail también es de nota: "¿Qué clase de guerra es ésta?"

¿Aún no se han enterado? La clase de guerra en la que el principal aliado de las tropas occidentales es un Gobierno cuya corrupción es notoria, que acaba de organizar unas elecciones fraudulentas, en el que el hermano del presidente tiene fama de ser un conocido narcotraficante con el aval de estar a sueldo de la CIA, y que dirige una Policía corrupta a la que muchos afganos temen más que a los talibanes.

El capitán Doug Beattie dirigió el entrenamiento de soldados y policías afganos en Helmand en 2006 y 2007. Así empieza un artículo que ha publicado hoy en The Guardian:

I have always believed the term "Afghan police force" was a misleading one. The men who make up the force are not trained police officers in any sense that we would recognise. They are tribal militiamen who are wearing a uniform. Very few have been through a police academy and most are entirely untrained. Two guys are grabbed from a village, stuck in uniform and told: "You are now police." That's how it happens.

Los periódicos británicos podrían comenzar por informar a sus lectores sobre lo que realmente está pasando en Afganistán. No vale con lanzar exclamaciones de horror ante una noticia que podría volver a ocurrir en cualquier momento.
----

Acaba de salir la noticia de que siete soldados norteamericanos han muerto en un tiroteo en Fort Hood, la mayor base del Ejército de EEUU. Hay además unos 15 heridos. A esta hora, nada se sabe del autor o autores de la matanza.

Posted by Iñigo at Noviembre 5, 2009 09:44 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11210

Comments

Este afgano que disparó contra los soldados, era eso, un particular.

Creo que es varios órdenes de magnitud más despreciable que una organización internacional de la que forman parte las más potentes y antiguas democracias del mundo diga que viene a protegerte y te reviente tú familia a bombazos.

En el fondo aquel hombre era sólo un hombre. La OTAN está respaldada con nuestro voto y financiada con nuestro dinero.

Posted by: Marcus at Noviembre 6, 2009 11:23 PM