« Dios no cree en el cambio climático | Main | Historias de la América delirante »

Noviembre 16, 2010

La ficción de Irlanda

the_independent irlanda.jpg

Un país que no obtuvo la independencia hasta 1921 no quiere perderla menos de un siglo después. Esa parte es comprensible. La UE le reclama que ponga fin a la agonía pero el Gobierno irlandés se niega a aceptar la evidencia y solicitar el rescate con fondos comunitarios o del FMI. En ésas están ahora mismo en Bruselas. Todos piden a Dublín que ponga fin a la ficción de que el país puede sobrevivir por sí solo por mucho que sus necesidades inmediatas de financiación estén garantizadas hasta mediados del 2011 (o eso dicen).

La primera razón de la resistencia tiene que ver con la propia supervivencia del Gobierno del Fianna Fail que preside Brian Cowen. Su mandato acaba en 2012, pero pocos creen que llegará tan lejos. La humillación de tener que suplicar ayuda del exterior le dejaría en una posición insostenible. Sólo tiene una mayoría de tres escaños en el Parlamento. En los últimos meses cuatro diputados han dimitido, lo que obliga a celebrar elecciones en esos distritos en marzo.

La previsible derrota del Fianna Fail podría suponer el adelanto de las elecciones generales, lo que sería un desastre para Cowen. Tras un durísimo programa de austeridad que no ha resuelto los problemas económicos del país, un sondeo de octubre da a su partido un 18% por detrás de laboristas y el Fine Gael. El rescate comunitario sería el beso de la muerte para el Fianna Fail.

Además, Irlanda se niega a aceptar las condiciones de las que se hablado en los últimos días y renunciar a la baja fiscalidad que disfrutan sus empresas. Multinacionales de todo el mundo han colocado la sede europea de sus empresas en Dublín porque el impuesto de sociedades sólo es del 12,5%. En Alemania, está cerca del 30% y en el Reino Unido es del 28%.

A Grecia le obligaron a subir el IVA del 19% al 23% cuando recibió la ayuda. Los alemanes no verían bien sacar a un país del agujero para que continuara siendo una competencia fiscal de consideración.

Luego están las razones concretas del agujero irlandés. Dublín insiste en que el problema se circunscribe a sus bancos. "Hay un problema de liquidez en los bancos", ha dicho el viceministro Dick Roche. "No hay motivos para que los ministros de Hacienda caigan en el pánico". Liquidez, insolvencia. Me temo que ese fue un argumento muy utilizado cuando se desencadenó la crisis del sistema financiero en 2008. Evidentemente, todos los que decían que se trataba de lo primero estaban mintiendo.

Lo malo es que el Gobierno irlandés decidió unir el destino del país al de los bancos. Ahora Irlanda se hunde con ellos con lo que la diferencia es difícil de apreciar.

Según Robert Peston, de la BBC, sólo la ayuda del Banco Central Europeo permite que sigan existiendo los bancos irlandeses, y ya casi la economía de todo el país.

The latest published figures, which almost certainly understate the true picture, show that the European Central Bank had lent 83bn euros to Ireland's domestic banks by the end of September and it had lent 130bn euros to all Irish credit institutions at the end of October.

Or to put it another way, ECB loans to Irish financial institutions were more-or-less equivalent to the current annual value of Ireland's Gross National Product.

Esa es la ficción que convendría dejar resuelta cuanto antes. De lo contrario, la obstinación de los irlandeses, que piensan que aún son independientes, puede llevarse a unos cuantos países por delante.
----

Del tratado 'Irlanda es el modelo liberal', alguien ha rescatado unas palabras del actual ministro británico de Hacienda, George Osborne, de 2006.

The new global economy poses real long-term challenges to Britain, but also real opportunities for us to prosper and succeed. In Ireland they understand this. They have freed their markets, developed the skills of their workforce, encouraged enterprise and innovation and created a dynamic economy. They have much to teach us, if only we are willing to learn.

El "milagro irlandés" es una de las mejores bromas que ha ofrecido Europa en la última década.

Posted by Iñigo at Noviembre 16, 2010 10:42 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11938

Comments

Curioso ver como los países europeos se resisten a ser intervenidos vía BCE o FMI y se quejan de sus imposiciones cuando esto mismo lleva pasando décadas, por poner un ejemplo, en Sudamérica y desde Europa sólo se han escuchado reprimendas a la falta de control y corrupción de estos países.

Vamos a ver como nos sienta un poco de nuestra propia medicina ahora que parece que de falta de control y corrupción también vamos servidos.

Posted by: Marcus at Noviembre 16, 2010 11:44 PM

Y si eliminamos todos los bancos?
Que el estado nos preste, nos promueva, nos rescate a los ciudadanos, no a todos estos julandrones ocupados en aumentar dividendos a cualquier precio.

Posted by: Al at Noviembre 19, 2010 12:47 AM