« Demasiado pronto para descartar a Sarah Palin | Main | La historia y sus diccionarios »

Mayo 31, 2011

¿Matará Sol al #15M?

Sol se ha quedado pequeño, escribí el sábado. No del todo. Visto desde otro punto de vista, la acampada de Sol se ha hecho tan grande que corre el riesgo de comerse al #15M. Se da una paradoja que tiene muy mala salida. Las comisiones están pidiendo que se redimensione la protesta en el centro de Madrid y planteando que hay problemas de seguridad que pueden acarrear desprestigio y en última instancia el desalojo de la concentración.

Pero las asambleas no aceptan esta idea y reclaman que la acampada continúe. Y muchas de las personas que votan y presionan en este sentido se van luego a su casa a dormir. La frase que mejor define esta situación: "Hay un mundo más allá de Sol, precisamente el mundo que queremos cambiar desde aquí y sólo estamos hablando de Sol".

Las asambleas de la acampada se centran en si la acampada debe seguir. Es un fenómeno que desgraciadamente se da con mucha frecuencia en los partidos. Terminan hablando de sus problemas y se olvidan de sus ideas.

Para todos aquellos obsesionados con luchar contra el sistema: no le llaman sistema por nada. Cuando todo se reduce a una acampada, al mundo de la política le resulta muy fácil gestionar esa situación.

El #15M se perderá si queda absorbido por lo que ocurra en Sol. Es hora de salir y llevar esa idea a toda España, donde mucha gente ya demostró que estaba dispuesta a escuchar y a moverse.
----

0.10
Los indignados deciden quedarse en Sol y levantar una estructura estable.

Posted by Iñigo at Mayo 31, 2011 11:43 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12272

Comments

Por lo que yo sé, en la mayoría de las asambleas se decía de desmantelar sol salvo un punto de administración para centralizar el resto de las asambleas.

Las asambleas de los barrios se comerán sol, o eso espero.

Posted by: Paco en bolas at Junio 1, 2011 12:49 AM

Mejor descentralizar, sí.

Otra cosa, Íñigo, última hora Grecia: http://bit.ly/ihncDS

ni rastro en medios españoles.

Saludos!

Posted by: pepo at Junio 1, 2011 12:59 AM

Es una pena, pero si sigue así el movimiento va a terminar descarrilando. Se supone que nació para atacar las causas de la crisis y pedir una reforma del sistema político español, hoy por hoy solo debate las dimensiones de una acampada en la plaza de una ciudad.

Va a defender a un futuro desahuciado -está muy bien, pero ¿y los demás? ¿no será mejor continuar la presión para cambiar la ley?-. También va a convocar una protesta mundial en octubre, cuando no es capaz ni de gestionar correctamente las que tiene en marcha ahora mismo.

Crear una estructura permanente en Sol es una contradicción. El movimiento era fuerte solo con una base en Internet. Desde allí podrían convocarse más marchas, mas protestas, más concentraciones como hace UKUncut, por ejemplo, pero con mucho más poder de convocatoria.

Seguir en Sol, y más de forma permanente, es un error.

Posted by: Tracio at Junio 1, 2011 11:41 AM

http://www.youtube.com/watch?v=hMvcjzEKTMw

"A los únicos que odiamos más que a los romanos..."

Posted by: Olivo at Junio 1, 2011 04:37 PM

La acampada tiene demasiadas hipotecas: Bildu, Hugo Chavez (los medios de comunicación chavistas ven con claridad que se trata de un movimiento bolivariano), Stéphane Hessel, el propio PSOE (nada menos que la ministra Chacón, por ejemplo), etc. Todos quieren subirse a ese tren en marcha, que va a toda velocidad, y sin dirección clara.
Si quieren participar en política que voten. O que formen un partido político. Pero esperar a ver quién toma el mando o quién se apodera del movimiento, no tiene mucho sentido.

Posted by: luaces at Junio 1, 2011 05:17 PM

Completamente de acuerdo, la acampada sol se ha vuelto completamente autista y un problema para el movimento 15M, al que está desgastando su imagen.

Posted by: Melón at Junio 1, 2011 06:14 PM

No veis el proceso, no os enteraís de nada. Los más jovenes os enseñarán el camino. Se realizan muchas asambleas diversas, no sólo la que trata si se quedan o no. Tanto blogger y tanto comentarista criticando a la gente que se ha movido y ha hecho avanzar el toma los barrios y toda la globalcamp, ¿soís los que quereís cargaros el 15M? Criticar al sistema y a los políticos que son los causantes del desaguisado mundial. Por ejemplo: con Rajoy(desaparecido)o Rubalcb(lo mismo de los mismos). La pregunta es: ¿apoyas las luchas en todos los frentes o no? ¿apoyas el capitalismo y su sistema? Entonces callate y quedate viendo la tele. Pero no, soís intoxicadores por naturaleza, como los neoconstipados.
Adelante chic@s, que no nos van a parar.

Posted by: Indignado García at Junio 1, 2011 06:35 PM

Streaming de actividad asamblearia. No es de hoy pero merece la pena verlo, y después de verlo volverlo a ver.

http://www.youtube.com/watch?v=u8OiPbvvvAU&feature=related

Posted by: Olivo at Junio 1, 2011 07:46 PM

Yo sigo pensando que lo del 15-M y Sol es profundamente político, y no tiene por qué convertirse en un partido político para seguir. Aunque quién sabe: lo mismo también ayuda.

Veremos si funcionan los grupos de trabajo y las asambleas de los barrios y pueblos. Eso es lo nuevo y lo más importante, las nuevas redes entre las personas que quieren y, en muchos casos, sabe.

Y yo creo que Sol debería desalojarse. A lo grande!

Posted by: mikiroy at Junio 2, 2011 12:35 AM

¿O sea que o estamos contigo o contra ti? Uy, eso ha sonado mal, Indignado García. Tampoco vendría mal un poquito de autocrítica. Las revoluciones se miden por sus resultados, y de momento de eso no hay nada. Por lo tanto, lo de las acampadas es una protesta, y como tal ya ha cumplido su función. Continuar en la pose de mirarse el ombligo es inmovilismo; y eso, por definición, es contrarrevolucionario.

Tirarse días y más días en las plazas sólo añadirá más indefinición, con resultado final de cerrado por vacaciones cuando llegue julio.

Dignidad para la indignación, por favor

Posted by: Kropotkin at Junio 2, 2011 04:08 AM

A mí lo de sol ya me da miedito. Apoyo las críticas constructivas de pontejos de que ha cambiado. Si el movimiento es horizontal la voz la tendremos en los barrios y no tiene que seguir como cúpula de nada porque va en contra de la horizontalidad. Yo apoyo el movimiento, no a la acampada.

Posted by: Una_mas at Junio 3, 2011 09:35 AM

lo acontecido en valencia y Barcelona demuestra que vivimos en una monarquía bananera los políticos de este país no pueden seguir dirigiendo el estado debemos de hacer una milicia armada para defender al pueblo de los políticos y de sus fuerzas de represión que solo miran por los intereses de los ricos y los banqueros .el primer deber de un pueblo no es acatar las leyes sino hacerlas

Posted by: emilioborroka at Junio 10, 2011 05:55 PM

en una cultura basada en el dominio ser diferente es ser superior .aupa BILDU suma y sigue gora euskalerria askatutad

Posted by: emilioborroka at Junio 18, 2011 09:55 AM

EL CAPITALISMO NO SE REFORMA EL CAPITALISMO SE DESTRUYE.MUERTE AL ESTADO Y A SUS PERROS.VIVA LA ANARQUÍA LIBERTARIA

Posted by: emilioborroka at Julio 12, 2011 08:23 AM