« La deuda de EEUU y los coyotes del Tea Party | Main | Pausa »

Julio 26, 2011

Estancamiento

confianza uk economia.jpg

La economía británica ha crecido un 0,2% en el segundo trimestre del año. Dos décimas de crecimiento en los últimos nueve meses describen una economía estancada. El gráfico demuestra que el consumo privado se encuentra deprimido y, a pesar de los planes del Gobierno de Cameron (que tanto gustaban a Rajoy), no está en condiciones de compensar el impulso a la economía que da el gasto público.

La era de austeridad no sale gratis. Como una manta que te tapa los pies o la cabeza, permite reducir el déficit presupuestario pero deja expuesta a la economía a una época de bajo consumo privado y por tanto menos inversión. Eso es aún más cierto en el caso de Reino Unido, muy volcado en el sector servicios.

La previsión de crecimiento de UK en 2011 ha bajado un punto en un año, del 2,6% al 1,7%. Y pocos creen que vaya a llegar al 1,5%. En la próxima revisión de la previsión, la tercera, quedará entre el 1,2% y el 1,5%.

Entre los factores con los que ha justificado el Gobierno el dato del PIB: la boda real y el día festivo extra. Y eso que decían que la boda iba a ser muy beneficiosa para la economía. Se quejaron del frío en invierno y ahora también del calor en primavera. De ahí que en Twitter se haya extendido el tag #osborneexcuses. Si la economía sigue hundida, qué menos que tomárselo con sentido del humor.

Posted by Iñigo at Julio 26, 2011 03:23 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/12351

Comments

Premonitorio lo tuyo. La crisis pasa factura en forma de revueltas menos civilizadas que la española:
http://mundowiki.com/2011/08/10/sobre-la-explosion-social-en-reino-unido-spanish-perroflautas-are-much-better-than-british-mobs/

Posted by: Pablo at Agosto 10, 2011 01:03 PM