Febrero 12, 2011

Argelia - 12 de febrero

23.00

Un resumen de la jornada en France 24.

En Reuters.

The Moor Next Door: "Thousands (if not tens of thousands) have taken to the streets in Algiers. Police have arrested and beaten so many demonstrators that jails are full and prisoners are being held in police station corridors or released. Of yet no deaths have been reported. The turn out has dashed most analysts’ expectations: most expected far less. But outside the capital and Oran turnout is less impressive".

----

Miles de policías intentan impedir en Argel que la oposición argelina pida en la calle la dimisión del presidente Buteflika. Han cerrado los principales accesos a la capital y realizado un número aún desconocido de detenciones. En algunas zonas, los anstidisturbios superaban en número a los manifestantes. 2.000 personas han roto el cordón policial y han podido concentrarse cerca de la plaza Primero de Mayo.

--En Twitter: #12Feb.
--Imágenes de la concentración de Orán.

Posted by Iñigo at 02:26 PM | Comments (1) | TrackBack

Enero 12, 2011

Las revueltas del Magreb

Cuando comienzan a quemar los retratos del dictador, como en esta imagen de la localidad tunecina de Kasserine, silenciar la contestación ya no es una opción. Los regímenes árabes no pueden ocultar lo que está sucediendo en Túnez y Argelia. Lo que sí hacen es elevar el nivel de la propaganda y anunciar todo tipo de horribles tragedias si no se permite a los gobiernos seguir tratando a sus ciudadanos como menores de edad.

Las revueltas del Magreb tienen una relación directa con los aumentos del precio del combustible y de los alimentos básicos ocurridos en todo el mundo, pero esconden también la desesperanza y el rencor hacia gobiernos autoritarios, corruptos e ineptos. La retórica de las dictaduras tiene mala salida cuando las condiciones económicas empeoran. Su legitimidad no procede como es obvio de ninguna idea democrática, sino de una cierta estabilidad y progreso que se mide en milímetros, y de un apoyo a los valores tradicionales de la sociedad. En este último caso, desgraciadamente todo se reduce a profundizar en los principios más reaccionarios de la religión.

Por lo que se ve en Argelia, ni siquiera el miedo al caos es un freno. Los argelinos sufrieron una guerra civil espantosa en los 90. Eso siempre es un activo para un Gobierno que se presenta como la única alternativa al regreso a la violencia indiscriminada. La primera impresión es que esa carta comienza a estar amortizada.

Como es habitual en el Magreb y Oriente Medio, no hay una oposición que pueda dar forma a esa revuelta: ocupar el poder si el Gobierno se desmorona (poco probable) o negociar una salida pactada a la crisis, como explica Marc Lynch. Eso hace pensar que todo acabará como en el pasado. Ha habido años atrás 'revueltas del pan' en países como Egipto, Jordania o Túnez, y casi siempre se solventaban con la rectificación de las medidas económicas que habían desencadenado las protestas y el endurecimiento de la represión.

Se suele decir que los países árabes tienen una bomba demográfica en su interior. Poblaciones con un altísimo porcentaje de jóvenes que se incorporan cada año en oleadas al mercado laboral donde no hay nada que les espere. En los últimos 30 años se ha producido una explosión demográfica (pdf) en el mundo árabe. La población total ha pasado de 173 millones en 1980 a 352 millones en 2009. La proyección es que llegue a 428 millones en 2020.

El índice de fertilidad ha ido descendiendo pero ni de lejos al nivel del resto del mundo. Al mismo tiempo, se ha producido un descenso de la mortalidad por la progresiva mejora de las condiciones sanitarias. La proporción de niños de hasta 14 años ha bajado del 44% al 33%, pero los efectos del aumento demográfico anterior se van a soportar durante décadas. En total, los que tienen menos de 25 años son el 47,5% de la población argelina, y el 52,3% de la egipcia.

En varios de estos países, el aumento de la población urbana (ha ido del 44% al 54% en los últimos 30 años) revela que las oportunidades económicas son cada día menores en el mundo rural. Los países desarrollados han pasado también por ese proceso pero sin tantos conflictos sociales. Los jóvenes de los pueblos que han inundado Casablanca, Argel, El Cairo o Bagdad no tienen más opción que residir en arrabales en condiciones de vida indignas y sin ningún horizonte de progreso.

El acceso a la universidad es una trampa dilatada en el tiempo. Los títulos sirven de poco sin puestos de trabajo. Un jóven árabe sin dinero y escasa formación, humillado por las fuerzas de seguridad, incapaz de casarse porque no tiene medios para mantener a una familia o casado pero forzado a vivir con su mujer en una habitación de la casa familiar... Esa es una mezcla de la que es difícil que salga nada bueno.

¿Es esa la receta para una revolución en ciernes o largos periodos de violencia que sirven para liberar esa tensión contenida? ¿Sin una ideología de izquierdas o derechas que haya echado raíces en la sociedad por culpa de la represión, queda la religión en su versión más intransigente como la única fuerza que puede dar sentido a los sentimientos de protesta? La tentación de generalizar sobre países muy diferentes es grande. Lo que es seguro es que las perspectivas son sombrías.

Destituir al ministro de Interior y llamar "terroristas" a los manifestantes, como ha hecho el dictador de Túnez, Ben Alí, es la reacción típica en estos gobiernos. La han utilizado en multiples ocasiones y les ha funcionado bien. No será así siempre.

¿Qué hacen EEUU y Europa? De momento, nada, o como dice Clinton, no tomar partido. Ni Túnez ni Argelia están en la lista de enemigos de Occidente, por lo que no habrá protestas por la represión. Cerremos los ojos a ver si con suerte ha pasado todo después de unos días de disturbios. Los llamamientos a la libertad sólo se hacen cuando el dictador no está en nómina.
----

Algeria's national 'protesta'. Hugh Roberts.

What all these forms of riotous assembly over the years have had in common is the visceral refusal of la hogra -- the arrogance and contempt with which the authorities at all levels routinely treat ordinary Algerians. At the same time, these varied resorts to direct action have universally expressed the Algerian public's disenchantment with the political parties and institutions established since the introduction of formal political pluralism in 1989. (...) So the Algerians in their majority have learned the hard way that direct action -- making a nuisance of themselves to the authorities in one way or another -- is the only tactic that works.

Posted by Iñigo at 07:11 PM | Comments (1) | TrackBack

Noviembre 18, 2009

Otra guerra del fútbol

15.000 policías sudaneses vigilan hoy que el partido entre las selecciones de Egipto y Argelia no acabe en un enfrentamiento violento. Los dos equipos se juegan una plaza en el Mundial de fútbol y todos los precedentes hacen temer lo peor. Acabaron empatados en la fase de grupos gracias a un gol en el tiempo de descuento del encuentro celebrado en El Cairo hace unos días. Al final, ganó Egipto por 2-0 lo que obligó a este partido decisivo que se juega en terreno neutral, en Jartum.

Es cierto que 15.000 agentes son muchos. Casi tantos como aficionados egipcios y argelinos. Se entregó 9.000 entradas a cada federación. La rivalidad se remonta a un partido también de clasificación para el Mundial en 1989 y es muy violenta. En el partido de El Cairo, el autobús de la selección argelina fue apedreado. Tres jugadores resultaron heridos y dos de ellos saltaron al campo con vendajes en la cabeza. Hubo más de 30 heridos. Al día siguiente, las oficinas de la empresa egipcia Orascom y de EgyptAir fueron asaltadas en Argel.

La FIFA, siempre impermeable al sentido común, debería haber impuesto que el partido se celebrara en Europa o en algún lugar aún más lejano y prohibir la presencia de aficionados de alguna de las dos naciones. Prefirió respetar las normas y sortear entre ambos la elección de la sede. Ganaron los egipcios que decidieron que el partido se juegue en Sudán. Curiosamente, por la rivalidad futbolística entre Egipto y Sudán, las crónicas dicen que la mayoría de los sudaneses animarán a Argelia.
----

Aquí están las imágenes del partido que ganó Egipto por 2-0 y que propició el desempate. El segundo gol llegó en el minuto 49 de la segunda parte. Atentos a los exuberantes comentarios en dos canales diferentes.
----

21.30
Argelia se clasificó para el Mundial al ganar por 1-0. De momento, sin incidentes graves en el parte de sucesos.

Posted by Iñigo at 04:27 PM | Comments (1) | TrackBack

Diciembre 12, 2007

Un lugar prometedor para Osama bin Laden

Si, como es habitual en el caso de Al Qaeda, hablamos de franquicias, la organización terrorista no podría haber buscado un lugar mejor para asentarse que Argelia. A diferencia de otros países de Oriente Próximo y el Magreb –donde la sumisión de la población a los regímenes autoritarios es total–, en Argelia persiste una corriente de opinión radical e indomable dispuesta a matar y morir hasta su total aniquilación.

La única esperanza residía en que, por razones culturales o tácticas, los salafistas argelinos hubieran decidido que la de Al Qaeda no era su lucha. Eso parecía en un principio cuando algunos de sus sectores no estaban de acuerdo con prestar el juramento de lealtad a Bin Laden. Aparentemente, esas reticencias desaparecieron y la organización terrorista consiguió un nuevo frente de batalla que quizá en el futuro sea tan sangriento como el iraquí.

Los militares argelinos lo tienen ahora más difícil que en el pasado para acabar con este nuevo adversario. La guerra sucia de los años noventa fue muy eficaz, entre otras cosas por la complicidad manifiesta de los países europeos, pero las reglas son ya diferentes. La elección de los atentados de ayer no puede ser más reveladora: una de las zonas más protegidas de Argel y con mayor presencia de extranjeros y de sedes de organizaciones internacionales. A Al Qaeda no le preocupa que haya una represión brutal. De hecho, la está deseando.
----

La franquicia de Al Qaeda en el Magreb demuestra su fuerza. Público.

Posted by Iñigo at 04:05 PM | Comments (1) | TrackBack

Octubre 28, 2007

Testigo de la guerra sucia de Argelia

Lo ha pedido la Interpol y la Policía española ha cumplido. Lo malo es que el detenido es Mohamed Samraoui, un ex coronel de los servicios de inteligencia argelinos que un buen día se convirtió en disidente, dejó su puesto en la embajada en Alemania y pidió asilo político, que le fue concedido. Quien ha hecho la petición de busca y captura a Interpol ha sido evidentemente el Estado argelino.

Samraoui es uno de los militares y policías argelinos que huyeron del país para relatar, en entrevistas o libros, las historias no contadas de la guerra sucia de Argelia. Lo cuenta Trinidad Deiros en Público:

Para debilitar al FIS, cuenta Samraoui, los generales ordenaron a los miembros de sus servicios secretos que se infiltraran en el partido islamista. También que crearan falsos grupos armados con el objetivo de atribuirles acciones violentas. Incluidos los famosos GIA (Grupos Islámicos Armados), a quienes las autoridades argelinas atribuyen la mayor parte de las atrocidades de una guerra en la que murieron casi 200.000 personas.

Samraui no sólo sostiene que este grupo fue creado ad hoc, sino que da detalles: dos de sus primeros jefes, Mohamed Leveilley y Abdelhak Layada, eran agentes del Departamento de Información y Seguridad (DRS en sus siglas en francés). Este servicio secreto militar fue una pieza clave en la lucha antiterrorista que el Ejército argelino puso en marcha con el objetivo oficial de acabar con los GIA.

Samraui fue detenido hace una semana y hasta hoy no se ha sabido nada. (Ignacio Cembrero también saca la historia en El País). ¿A qué esperaba el Ministerio de Interior para hacerla pública?

Posted by Iñigo at 07:52 PM | Comments (2) | TrackBack