Junio 27, 2011

El calor y la guerra

¿Cuánto dinero se gasta al año el Pentágono en poner aire acondicionado a sus instalaciones militares en Irak y Afganistán?

20.200 millones de dólares.

Invadir países con temperaturas asfixiantes es un negocio ruinoso.

Posted by Iñigo at 12:50 AM | Comments (6) | TrackBack

Junio 15, 2011

Mi gasto militar es culpa de los que no gastan

gasto defensa.jpg

En uno de sus últimos discursos, Robert Gates ha incidido en una queja recurrente de los secretarios de Defensa norteamericanos. Los europeos no gastan el dinero suficiente en defensa y en esas condiciones el futuro de la OTAN es cuando menos dudoso.

In the past, I’ve worried openly about NATO turning into a two-tiered alliance: Between members who specialize in “soft’ humanitarian, development, peacekeeping, and talking tasks, and those conducting the “hard” combat missions. Between those willing and able to pay the price and bear the burdens of alliance commitments, and those who enjoy the benefits of NATO membership – be they security guarantees or headquarters billets – but don’t want to share the risks and the costs. This is no longer a hypothetical worry. We are there today. And it is unacceptable.

Como los soldados japoneses que se quedaron en Filipinas sin saber que la guerra no había terminado, Washington se niega a admitir que la guerra fría acabó con el fin de la URSS. La OTAN ha quedado como una antigualla con la que mantener las relaciones entre EEUU y Europa en temas de defensa. Sirve para algunas cosas, pero como alianza global chirría por todas las costuras.

La defensa ante un enemigo común y poderoso permite pasar por encima de contradicciones internas, limitaciones presupuestarias e intereses nacionales diferentes, aunque no necesariamente incompatibles. Sin ese rival, el futuro de la organización es sombrío. La apelación a la 'guerra contra el terrorismo' resultaba de entrada ridícula. ¿Divisiones de infantería contra organizaciones terroristas? Los países occidentales pueden colaborar a través de sus servicios de inteligencia para enfrentarse a grupos concretos, como Al Qaeda por ejemplo, pero eso no es suficiente para armar una estrategia.

Luego, los países europeos descubren que el ataque del 11-S sirve no ya para derrocar a un régimen talibán que ha dado cobertura a Al Qaeda sino para justificar una guerra que dura ya más que la Segunda Guerra Mundial y que sólo ha permitido crear un Estado cliente lastrado por la corrupción y que no puede sobrevivir por sí solo. Un Estado en el que el 97% de su PIB depende de una manera u otra del gasto occidental en la guerra y de los fondos aportados por la comunidad de donantes.

¿Seguridad colectiva o una elegante forma de imponer un estado de guerra permanente?

Gates quiere hacernos creer que el astronómico gasto militar de EEUU se debe a que Europa no aporta lo suficiente para sostener el entramado de seguridad occidental. Eso puede servir para callar a algún congresista despistado de su país, pero no mucho más. Nada que ver desde luego con el complejo militar industrial que se ocupa de dejar claro que cada sistema armamentístico de última generación es absolutamente fundamental en la seguridad del país.

Posted by Iñigo at 06:29 PM | Comments (2) | TrackBack

Marzo 02, 2011

Los sindicatos en EEUU

encuesta sindicatos.jpg

Los sindicatos en EEUU no son precisamente tan impopulares como suele aparecer en los medios de comunicación, según este sondeo del NYT. El 60% se opone a acabar con el derecho a la negociación colectiva en el sector público. El 40% prefiere que aumenten los impuestos antes que reducir los derechos de los funcionarios (en sueldo y pensiones) con el fin de atacar el déficit público.

Posted by Iñigo at 01:53 AM | TrackBack

Febrero 24, 2011

Cuestión de prioridades

EEUU se gastó 40 millones de dólares en la investigación de las relaciones entre Clinton y Lewinsky. En la de la crisis financiera (FCIC), ocho millones.

Posted by Iñigo at 09:04 PM | TrackBack

Febrero 17, 2011

The Economist envejece bastante bien

economist difusion.jpg

Por primera vez en sus 167 años de historia, The Economist ha superado los 200.000 ejemplares vendidos en el Reino Unido, un 11% más que en el año anterior. Su difusión mundial ha llegado a 1.473.939, la mayoría en EEUU.

La revista --ellos le llaman newspaper-- desmiente la idea de que el periodismo de calidad no tiene futuro. Es cierto que tiene la tendencia de recomendar reformas laborales ante cualquier coyuntura económica (creo que esa opción la tiene guardada en f4) y que su estilo de escritura puede ser a veces algo exasperante. Hasta se puede encontrar en Twitter, y mira que es difícil condensar en 140 caracteres el estilo de una revista.

Por ejemplo: "As change sweeps through the Middle East, the world has many reasons to fear. But it also has one great hope". El lector pensará de entrada: ¿en qué quedamos? Es una forma de intentar reflejar distintos puntos de vista sobre una realidad, lo que en una publicación que se basa en el análisis tiene su importancia.

De ahí que se pueda encontrar un artículo titulado "Why Time and Newsweek Will Never Be The Economist" y uno no tenga ninguna duda de que tiene razón sin necesidad de leerlo.

No es una revista para todos los públicos. Pero no está hecha sólo para EEUU y Europa, ni para pedantes o intelectuales. Lo que no quita que esta frase de Michael Lewis sea muy buena: "The magazine is written by young people pretending to be old people".
----

Aquí se pueden encontrar datos de venta en cada país. En España: 11.403 ejemplares.

Posted by Iñigo at 08:54 PM | Comments (1) | TrackBack

Febrero 04, 2011

Los políticos saben dar ejemplo

zapatero rajoy.jpg

El recorte del gasto público ha tenido un efecto evidente en la financiación estatal de los partidos políticos. Efectivamente, ha aumentado. El año pasado, fueron 81,2 millones de euros. Este año, 82,3 millones.

Periodistas 21:

La partitocracia no se aprieta el cinturón a pesar de las repetidas declaraciones de los políticos sobre la austeridad en el gasto y la necesidad de ahorrar. El ejemplo de los políticos sigue siendo nefasto.

Vamos a salir juntos de esta crisis, suele decir Zapatero. Sí, pero los partidos lo harán con el bolsillo lleno. Así es más fácil.

Foto: Flickr de Gustavo Bravo.

Posted by Iñigo at 09:45 PM | Comments (2) | TrackBack

Diciembre 23, 2010

El cine español: las auténticas cifras

En el debate sobre cultura e Internet de estos días, Juan Varela destaca la realidad en números del cine español con algunas cifras que algunos parecen haber olvidado:

Nadie puede negar que las descargas han impactado negativamente en los negocios de contenidos digitales. Y mucho menos que ni la cultura ni el entetenimiento pueden vivir del todo gratis. Pero en el debate de la revolución tecnológica y de la revuelta de los consumidores contra los abusos de los dueños del mercado, se manipulan a menudo las cifras.

El cine en España no ha parado de crecer en la última década, según los datos oficiales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales (Ministerio de Cultura, Informe 2009 pdf)

.

Este 'hundimiento' del cine en España, por culpa supuestamente de la piratería y no de los cambios de mentalidad y comportamiento de los espectadores, se ha producido mientras la producción de películas ha aumentado de forma espectacular. De 64 películas en el año 2000, se ha pasado a 135 en el 2009. Si incluimos las coproducciones, la primera cifra es 98 y la segunda, 186.

Hubo un tiempo en que los propios cineastas se preguntaban si esa tendencia era contraproducente. Creo recordar que el propio Alex de la Iglesia lo señalaba hace unos pocos años. Ya no se habla del tema.

Los cineastas se quejan de que el predominio de cine norteamericano hace que el español no tenga salida en la distribución y exhibición. ¿Se puede estrenar una película española cada tres días? ¿Hay mercado (es decir, interés del público) para alcanzar ese nivel? ¿Hay calidad suficiente? ¿Se producen todas esas películas con la intención de estrenarlas o de conseguir la subvención?

En diez años, la recaudación del cine español ha ido de 536 millones a 671. El número de espectadores ha bajado: de 135 millones a 109. Hay que tener en cuenta que el número de salas ha crecido: de 3.500 a 4.000.

Cuando los cineastas se quejan tanto de que no se protege la cultura, se olvidan siempre de citar los 75,8 millones concedidos en ayudas por el Estado y los otros 45 millones destinados por las autonomías, además de otras ventajas y subvenciones indirectas no contabilizadas en estos datos. Casi 121 millones en ayudas públicas, un 18% del total del negocio del cine sufragado por todos los ciudadanos. Una cifra muy superior a la recibida por otras industrias y negocios.

A esos ingresos hay que sumar la obligación de las televisiones de invertir un 5% de su facturación en la producción cinematográfica, del 6% en el caso de las públicas.

Más datos, las tablas y más explicación (incluidos los comentarios muy interesantes) en Periodistas 21.
----

Otro punto de vista. El barco de los piratas, de Alex de la Iglesia.
----

Humor: Fontdevila dispara con munición de grueso calibre.

Posted by Iñigo at 06:40 PM | Comments (5) | TrackBack

Marzo 06, 2009

Cifras

La economía norteamericana perdió 651.000 empleos en febrero, el cuarto mes consecutivo en el que se añadieron medio millón de personas al menos a las listas de desempleo. La tasa de paro es del 8,1%, la mayor en 25 años, y se espera que llegue en unos meses al 10%.

And economists expect that unemployment will continue to rise for the rest of the year and into early 2010, with the unemployment rate reaching 9 to 10 percent by the time a recovery begins. But even then, with so many job losses centered in manufacturing, economists say that many positions devoured during this recession will not be coming back.

La del 8,1% es la tasa oficial. Hay otro baremo, calculado por el Departamento de Trabajo, que incluye también a los que quisieran tener un empleo y lo buscaron recientemente, y los que tienen un empleo a tiempo parcial porque no lograron encontrar uno a tiempo completo. Esa tasa es ya del 14,8%.

Posted by Iñigo at 05:07 PM | TrackBack

Febrero 26, 2009

Cifras

La guerra de México se alimenta en buena parte de armamento que viene del otro lado de la frontera.

In 2007, the firearms agency [ATF] traced 2,400 weapons seized in Mexico back to dealers in the United States, and 1,800 of those came from dealers operating in the four states along the border, with Texas first, followed by California, Arizona and New Mexico.

La cifra real es evidentemente mayor. Sólo el vendedor de armas citado en el artículo vendió 515 kalashnikovs en dos años a los narcos. Gracias a la Segunda Enmienda de la Constitución de EEUU y a la economía de mercado, México tiene armamento y munición suficientes como sumergirse en sangre durante muchos años.

Posted by Iñigo at 08:24 PM | Comments (2) | TrackBack

Febrero 17, 2009

Cifras

Las fuerzas militares norteamericanas, afganas y de la OTAN mataron el año pasado a 829 civiles en Afganistán. En el ranking del terrorismo, los talibanes quedaron en primera posición pero por poca distancia: 1.160 cadáveres. Quizá es porque tengan algo más de experiencia en el ramo.

Las futuras víctimas confían en que la OTAN no haga más promesas. En los últimos dos años ha habido muchas, con la intención de reducir las bajas civiles en los bombardeos. El resultado ha sido un aumento del 30%.

Posted by Iñigo at 11:09 PM | Comments (2) | TrackBack

Febrero 13, 2009

Cifras

Israel permitirá la exportación desde Gaza de 25.000 claveles.

But Mohammed Khalil, head of the Gaza flower growers' association, dismissed the move as "nothing". Mr Khalil said Gaza used to export as many as 40 million flowers a year, so he dismissed the shipment of 25,000 carnations as "insignificant".

Posted by Iñigo at 12:34 PM | Comments (17) | TrackBack