« Santa Hillary: inocencia sí, sexo no | Main | Karl Rove ya tiene compañía »

Julio 18, 2005

La CIA, Castro y Bahía de Cochinos (IV): Ruptura de relaciones

Con la victoria de Kennedy en las elecciones de 1960, los responsables de la Administración de Eisenhower saben que no serán ellos quienes lancen la operación contra Castro. Pero antes de abandonar el poder, Eisenhower decide la ruptura de relaciones con Cuba.

Cuarto capítulo del resumen de "The Official History of the Bay of Pigs Operation, volume III: Evolution of CIA's Anti-Castro Policies, 1951-January 1961".

A partir de noviembre de 1960, Eisenhower decide implicarse más en el proyecto. Quiere que los plazos se acorten y que los organismos implicados actúen con la máxima urgencia. Los cubanos que sean reclutados en Florida pueden ser entrenados en cinco o seis semanas, dice el presidente, y no en cuestión de meses. Eisenhower descarta por completo la participación directa de fuerzas norteamericanas.

El 20 de diciembre de 1960, el director de la CIA se reúne en Nueva York con un grupo de importantes empresarios, entre ellos el vicepresidente para América Latina de Standard Oil, los presidentes de Cuban-American Sugar Company, American Sugar Domino Refining Company y directivos de Texaco, ITT y otras compañías con intereses en Cuba. Los presentes hacen sugerencias para endurecer la actitud hacia Castro y promover acciones de sabotaje contra la cosecha de azúcar y un embargo comercial.

Otra sugerencia de los empresarios consiste en volar un barco en la bahía de Levisa para forzar el cierre de la planta de níquel de Nicaro, que antes había sido propiedad del Gobierno de EEUU. Los reunidos muestran su temor a que un posible Gobierno posterior a Castro continúe orientado hacia la izquierda.

El 28 de diciembre, Eisenhower señala a un representante del Departamento de Estado que sería deseable que EEUU rompiera sus relaciones diplomáticas con Cuba antes del 20 de enero de 1961 (es decir, antes de la toma de posesión de Kennedy).

El 2 de enero de 1961, Castro comunica al Gobierno de EEUU que debe limitar a once personas su personal de la embajada en La Habana. Un día después, Eisenhower se reúne con los principales miembros de su Gabinete en la Casa Blanca y del Grupo Especial. Se toma la decisión de romper las relaciones con Cuba.

El principal responsable militar del entrenamiento de los anticastristas, el coronel Hawkins, recuerda a la CIA en un informe que el apoyo aéreo es un requisito ineludible para el éxito de la operación. Y por eso, considera imprescindible la participación de pilotos norteamericanos.

El 10 de enero de 1961, un artículo de The New York Times revela la existencia de los campos de entrenamiento de los anticastristas en Guatemala.

Años después, Eisenhower sostiene en sus escritos que lo único que su Administración había puesto en marcha era un programa de entrenamiento de una fuerza anticastrista, pero no un plan de invasión específico. En un intento de descargar la responsabilidad sobre Kennedy, Eisenhower alega que la fuerza era tan pequeña que la nueva Administración podría haberla disuelto sin problemas si no la hubiera considerado necesaria: "En ningún momento, presenté a nadie algo que pudiera llamarse un plan" (para invadir Cuba).

Tanto él como sus altos cargos sostuvieron tiempo después que Kennedy no heredó ningún plan para atacar Cuba y que la elección de Bahía de Cochinos como punto de desembarco de las tropas se hizo después de que abandonaran el poder. Sin embargo, fue durante la Administración de Eisenhower cuando se alteró el concepto básico de la operación que pasó de ser la infiltración de un grupo reducido de guerrilleros a un desembarco de una fuerza anfibia de grandes dimensiones.

Capítulos anteriores:
Primer capítulo: La llegada de Castro al poder.
Segundo capítulo: Eisenhower da el primer paso.
Tercer capítulo: La CIA, Castro y Bahía de Cochinos (III): Una ofensiva a gran escala.

Posted by Iñigo at Julio 18, 2005 12:27 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3162

Comments

Esta serie de artículos es muy interesante. Gracias por la información.

Posted by: JJC at Julio 18, 2005 04:20 PM

HOLA. DESDE EL CARIBE LEO POR AQUÍ.

El interés de anexarse a la fruta madura es muy viejo en las administraciones norteamericanas. Por eso a fines del siglo XIX intervinieron en la guerra de Hispano cubana que ya los cubanos tenían ganada.
Y las cosas siguen igual hoy.¿Quién es Luis Posada Carriles?. Un agente de la CIA pagado por las administraciones norteamericanas para cometer terrorismo de estado contra la nación caribeña. Por ello no quieren juzgarlo.

Posted by: Zenia at Julio 22, 2005 01:16 AM

Esto continua no? por que quiero mas, esta muy jugoso!!!!!!!!!

Posted by: gustavo at Julio 29, 2005 07:44 PM