« Esas banderas necesitan un rediseño | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Noviembre 24, 2006

¿Quién gobierna en Siria?

Todos apuntan a Siria. Tal y como funciona la justicia en el Líbano, hay pocas posibilidades de que los asesinos del ministro Pierre Gemayel sean encontrados. No parece que sea necesario. El veredicto ya está claro. ¿A quién beneficia este crimen? (ésa es la pregunta que se hace la gente cuando quiere hacerse pasar por inteligente). Además, si la víctima era un político antisirio, el asesino debe ser prosirio, ¿no?

Por otro lado, no faltan las teorías de conspiración, que si en Oriente Medio figuran siempre en el menú del día, en Líbano nunca faltan de la dieta imprescindible para mantenerse en forma. La variante del grupo que comete un crimen para que parezca que es responsabilidad de su enemigo suele tener muchos adeptos.

Se puede complicar aún más la jugada y llegar a la conclusión de que, de una manera u otra, todos pierden con el atentado contra Gemayel. Así que en este caso quizá haya que identificar al que menos pierde y dirigir contra él sus sospechas.

Los que acusan a Damasco dejan escapar algunos detalles. El asesinato llega en el peor momento posible para los intereses de la política exterior de Siria. Sólidamente enclavada en el "eje del mal", Siria veía ante sí una nítida oportunidad, servida por la incompetencia de EEUU en Irak, de abandonar su aislamiento. Se ha dicho que la comisión que preside James Baker propondrá que Washington implique a sirios e iraníes en la búsqueda de una solución para el infierno de Irak. Hasta en Israel le veían ventajas si servía para romper su alianza con Irán.

Ahora es probable que no les inviten ni a tomar un te.

Los aliados de Siria en el Líbano tampoco han salido ganando a corto plazo. Hizbolá había preparado para esta semana el comienzo de una campaña de movilizaciones callejeras con el fin de provocar la disolución del Gobierno y nuevas elecciones (un gesto impagable para Siria como veremos luego). El atentado hizo que tuvieran que plegar velas. Hubo una concentración, pero sólo por cumplir el expediente.

El crimen ha servido además para reforzar a la alianza antisiria, que había perdido fuerza y presencia en la calle desde el ataque israelí del verano. La guerra provocó una reacción nacional contra el agresor de la que se benefició el movimiento de Nasrallah.

Entonces, ¿las sospechas sobre Siria son exageradas o interesadas? No tan rápido.

Los que quieren exculpar a Damasco dejan escapar algunos detalles. Existe la idea --lógica al tratarse de una dictadura-- de que Siria es un régimen monolítico en el que nada se mueve sin el permiso del centro del poder. Eso fue cierto durante la era de Hafez Al Asad, esa época en la que Kissinger decía: "No hay guerra sin Egipto ni paz sin Siria".

Ya no. Bashar Asad, que lleva seis años en el poder, no controla los resortes del régimen con la misma astucia inmisericorde de la que hizo gala su padre. En el último año han ocurrido por allí acontecimientos inauditos: el suicidio (voluntario o no) del ministro del Interior, la huida del país del ex vicepresidente y su aparición inmediata en París para despotricar contra Asad, y la retirada del Líbano.

Por lo tanto, es posible que lo que entendemos por Siria responda a realidades diferentes, aunque no del todo opuestas. Es cierto que Asad ordenó retirar sus tropas del Líbano, pero puede haber sectores militares, con intereses económicos incluidos, que no se hayan resignado a dejar de mandar en el país vecino y de hacerlo a su manera.

Los servicios de inteligencia, sospechosos de haber planeado y ejecutado el asesinato de Rafiq Hariri, pueden tener dudas sobre el comportamiento del presidente cuando se estreche el cerco. ¿Les entregará Asad en el último momento para salvar su posición? ¿Pueden impedir que se llegue a ese punto aumentando la tensión en el Líbano para que al presidente no le quede más remedio que atrincherarse en su fortaleza porque cualquier cesión a la ONU, EEUU y Francia sería considerada entre la élite del régimen como una rendición?

¿Qué futuro tienen los jefes de Estado en Oriente Medio si los militares y los sicarios (perdón, espías) creen que han sido traicionados? En los años 60 y 70, ya sabemos cómo acababa esto. Quizá en el nuevo siglo las cosas no hayan cambiado tanto en Oriente Medio.

En cualquier caso, las cartas del juicio de los asesinos de Hariri aún no se han repartido. En Siria tienen que saber que el tribunal internacional que dirigirá la investigación promovida por la ONU no podrá ponerse en marcha sin el apoyo decidido del Gobierno libanés. Y si el Gobierno cambia, y algunos creen que pueden cambiarlo a tiro limpio, como denuncia Walid Jumblatt, las posibilidades de que se celebre ese juicio ya no serán las mismas.

Por tanto, la veda para encontrar a los asesinos de Gemayel sigue abierta. Puestos a decantarme por una teoría, elijo la segunda. El origen del crimen puede estar en Damasco, aunque aún sea imposible saber quién pagó a los profesionales que liquidaron al ministro... a cara descubierta, a plena luz del día y en la zona de Beirut en la que la víctima se sentía más segura.

Pero quién sabe. Si han leído alguna vez que todos los males del Líbano son culpa de los extranjeros (sirios, israelíes, palestinos, norteamericanos, franceses...), sepan que les están contando uno de esos mitos que circulan desde hace tiempo en los artículos y libros sobre ese país. Los libaneses han demostrado sobradamente su capacidad para embarcarse en suicidas espirales de violencia. Llevan décadas alternando entre dos posiciones: al borde de la guerra civil y dentro de ella.

----

La calidad de los caudillos libaneses ha descendido mucho desde los años 70 y 80. Éstas fueron algunas de las emocionantes palabras de Saad Hariri, hijo del asesinado primer ministro y líder del frente antisirio, dirigiéndose a la multitud:

And you tell those who say about you that you are a fake majority, [looks at paper] we are the truth, and you are the fantasy. [looks at paper] We are the truth and you are the fantasy. [looks at paper] We are freedom, [looks at paper] and you are the fantasy. We are the national unity, and you are the fantasy. [looks at paper] To those we say, leave your fantasies [looks at paper] and come back to the truth, [looks at paper] come back to sovereignty, come back to [looks at paper] national unity, come back to Lebanon. And we will stay, [looks at paper] we will stay, [looks at paper] we will stay, [looks at paper] until the knowledge of the truth, [looks at paper] until the achievement of justice, [looks at paper] until Lebanon is victorious. [looks at paper] Long live the people, [looks at paper] long live Pierre Amin Gemayel, [looks at paper] long live Rafiq al-Hariri, and long live Lebanon.

Alguien debería pulir sus discursos en las grandes ocasiones.

Posted by Iñigo at Noviembre 24, 2006 09:23 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7512

Comments

Realmente, si lo que pretendemos es conocer todos y cada uno de los detalles,que cada uno de los arboles que agrupados forman un bosque, nos sera tarea imposible, por interminable, el llegar a la conclusión de que nos hallamos ante un bosque.
Recordemos que el Mosad, como brazo ejecutor de las acciones que los sionistas consideran necesarias para la culminación de los anhelos de dominación global de los no judíos, tendrá, esta vez también mucho que ver en el asunto.
Sirva como ejemplo del objetivo politico que los sionistas, desde la sombra (como siempre) persiguen.
Vean el siguiente vídeo de presentación que la organización "religiosa" judía Temple Aron HaKodesh, tiene colgado en su sitio web.
Resaltar que segun consta en los creditos de dicho video, fue creado en el año 2003, y revisado en el 2005.
http://www.acwitness.org/psalm83spanish.html

Seguir ocultando a la población mundial la existencia de los diabolicos planes de los sionistas es en cierta manera colaborar con dichos planes.

Posted by: Sincero at Noviembre 25, 2006 09:48 PM

Memeces. Todo el mundo sabe que los Gemayel fueron los mejores aliados libaneses de Israel en los ochenta. Los mumbo jumbo y teorías de la conspiración sobran en este blog.

Posted by: Iñigo at Noviembre 25, 2006 11:09 PM

Iñigo, no menosprecies el aporte de sincero.
El no es antisemita, ni conspirativista.

Tan solo es "antisionista".

Buena Prensa
http://buenaprensa.blogspot.com

Posted by: buenaprensa at Noviembre 26, 2006 01:17 AM

Lo primero que te preguntas cuando lees el comentario de Sincero es que tipo de droga toma.
Pero analizando un poco la prensa en español te das cuenta que lo que escribe no es tan diferente a lo que dice Maruja Torres en su entrevista del viernes en el pais.

"Seguir ocultando a la población mundial la existencia de los diabolicos planes de los sionistas es en cierta manera colaborar con dichos planes".

Estas palabras muestran que dentro de todo antisionista hay un antisemita

Posted by: entre kfar saba y kalqilia at Noviembre 26, 2006 11:12 AM

Iñigo,¿Por que utilizas la frase "teorías de la conspiración", en la respuesta que haces a mi comentario?
¿Acaso, niegas tú la existencia de una organización de carácter político-económico-religioso, formada por miembros exclusivamente judíos?
¿Quizás lo que te ha inducido a introducir la, ya tan manida frase, dentro de tu respuesta sea que la idea de la existencia de una conspiración se te quedo grabada en tu mente al ver el video del enlace que he adjuntado?
La percepción de la existencia de una conspiración, surge instintivamente dentro de nosotros, al contemplar una serie de acciones o actitudes amenazadoras en nuestros semejantes, es una reacción natural de autodefensa, si ves a un grupo cerca de ti que te resulta amenazante, desconfías de sus intenciones.
En este caso no hace falta lavar el cerebro a la población para que entiendan que la ideología de los sionistas es un peligro para la supervivencia de todos y cada uno de nosotros. Ellos no necesitan esconder su ideología, así como tampoco se preocupan demasiado si sus actos son considerados como atroces crímenes por algunas personas, ya que siempre pueden ir a la ONU, mentir y asunto arreglado, después los medios harán el resto.
Es increíble que alguien cuelgue un video con ese contenido, y que no sea tildado inmediatamente de loco peligroso, así mismo creo que los que defienden esta ideología deberían ser perseguidos por la justicia, como lo son otras ideologías irrespetuosas con la vida de los hombres.
Todos nosotros sabemos que si tratamos de deslegitimar los objetivos que persigue el sionismo, o en su caso, de denunciar los medios que estos utilizan para su consecución, conlleva un riesgo, sobre todo si tienes una carrera profesional académica, o trabajas en un medio de comunicación, en cualquier caso corremos el riesgo de terminar en el paro, y con tu prestigio por los suelos (así lo profetiza el salmo 83, “vivirán humillados”).
La verdad es la verdad y esta solo se escribe con hechos, el mensaje de este video refleja el pensar y el sentir de unos hombres que viven entre nosotros, y a no ser que ahora nos salgan con una nueva defensa, destinada a demostrar una "teoría de la re-conspiración", que explique que criminales antisionistas, se introducen en sus organizaciones y manipulan sus mensajes para hacerles parecer que son radical y cruelmente antigentiles. Creo, que por su proceder en la politica internacional, que los dirigentes de Israel, pueden ser denominados como conspiradores.
En cuanto a lo de “memeces”, si yo menciono la hipótesis (que no afirmar) de que Israel pueda estar detrás de este atentado, es que tomo drogas, o que me han lavado el cerebro, sin embargo, si mi hipótesis señalase a los enemigos de Israel, como posibles responsables, yo mismo, y no solo mi hipótesis, seria tildado de lógico y bienintencionado.
Israel tiene mucho interés en que internacionalmente la situación del libano sea vista como realmente inestable, así como que Hezbolá sea considerado como un cruel grupo terrorista, que es dirigido desde Siria, e Irán.
Sabemos, por que así ha sido demostrado en infinidad de ocasiones, que los dirigentes político-económico-religiosos de Israel, a la hora de planificar su complicada estrategia de actuación internacional, no se van ha frenar por tener en cuenta la vida de un gentil, aunque este sea un soldado de la ONU, un niño palestino o quien quiera que sea. Demostrado esta, que la vida de un “no judío” que se interponga entre ellos y sus objetivos, no tiene más valor para ellos, que el que pueda tener un excremento en el suelo.
Me acusas de decir memeces, pero en mi opinión, memeces son lo que día tras día, largan quienes son buenos siervos de sus amos, esos que difunden entre sus semejantes, una percepción de la realidad planificada e impuesta por los grupos financieros mas poderosos del mundo.
Que esta realidad que en vivimos, es una gran conspiración, es algo que solo puede ser negado por quien quiera desfigurar la realidad misma, pues toda política es en si misma conspirativa.
El hecho de negar, que algunos de los hombres poderosos que intervienen en la actual política internacional, participan de esa conspiración con el objetivo de acaparar poder y riquezas, es algo descaradamente partidista.
El motivo del uso imparcial que se hace de la palabra "teoría" al unirlo al de conspiración, no es mas que una repetición a la escala adecuada, de la ya famosa estrategia sionista de aparecer como victimas por todos los medios posibles (aunque tampoco se rasgan las vestiduras si tienen que bombardear un puesto de la ONU, o volar un domicilio civil lleno de niños, con el único objetivo de llenar de ira a sus familias). Que los mayores grupos económicos del mundo, están en manos judías, es un hecho innegable, como innegable es el hecho de que son increíblemente poderosos, tanto que mandan callar a la ONU cuando y como quieren.
Esta situación no es nueva, pues desde la segunda guerra mundial es algo que se viene repitiendo, una y otra vez, cuando han necesitado vetar alguna resolución de la ONU, lo han hecho y punto.
Están increíblemente seguros están de que nadie les puede ni siquiera amenazar con hacerles pagar sus crímenes ante ningún estamento judicial del planeta.
Tampoco les preocupa la opinión publica, pues los medios de propaganda de que disponen, presentan el asunto a la opinión publica como quieren. Ese bombardeo de “realidades” prefabricadas, junto con el opresivo sistema económico domestico, hacen el resto, nadie se preocupa por estas cuestiones, pues, no son mas que “teorías de conspiración”, que unos locos enfermos y o peligrosos antisemitas intentan difundir, movidos solo por el odio maléfico que sienten de forma irracional contra los pobres judíos.
Aquí manda quien manda, y no puede ser denominado como una teoría, el identificar a quienes están detrás de esos monstruos económicos.

Iñigo, no pretendo molestarte, por lo tanto no serán muchas las veces que responda tus artículos.
Te agradezco sinceramente que me hayas permitido expresarme en este, tu blog.

Saludos.

Posted by: Sincero at Noviembre 26, 2006 02:09 PM

Sinceramente, este Sincero esta colgado, venga tio deja las drogas, te haras un gran favor

Posted by: entre kfar saba y kalqilia at Noviembre 26, 2006 02:21 PM

Sincero te felicito por tu exposición nada descabellada, desde mi humilde punto de vista

Posted by: Marya at Noviembre 26, 2006 04:01 PM

bla bla bla...
lo mas triste es que la pagina que diste ni siquiera es judía... ES CRISTIANA!!!
http://www.acwitness.org/main.html
fijate que es una pagina cristiana...
A Christian Witness....
y sobre Hezbollah, no hace falta decir que es un grupo terrorista y que quiere la destrucción de Israel. Ellos solos lo dicen.
Entra a youtube y bajate algún video de Al-Manar (televisora de hezbollah) o de MEMRI (Middle East Media Research Institute)
Saludos!
buenaprensa
http://buenaprensa.blogspot.com

Posted by: buenaprensa at Noviembre 27, 2006 01:10 AM

Quizás no debí incluir el enlace directo al video, pues yo, no lo localice en esa dirección, sino que fue en la siguiente:
http://tak.org/fromrabbi.htm
Me imagino que en el Pueblo Judío sucederá lo mismo que sucede en el Mundo Cristiano, esto es, que no basta con autodenominarse cristiano para serlo,
En cuanto al tema de ser antisemita o antisionista, baste decir, que yo no estoy en contra de ninguna persona, más bien puedo decir que soy completamente contrario a las injusticias, y por ende a todas las ideologías contrarias a toda ética emanada de Dios, como padre, que no Señor, (al menos en el sentido que en Castellano esta palabra tiene de dueño) de todos nosotros que es.
Si encuentro que alguna ideología, persigue lo que, en mi opinión, puedan ser injusticias para con mis semejantes, lo denuncio públicamente, si es que encuentro el medio para hacerlo.
Mi falta de preparación para acometer esta tarea, es algo obvio, pero considero una obligación moral el intentar al menos, el hacerlo.
Siendo sincero, hay otro sentimiento me mueve tambien a denunciar lo que yo considero injusticias, es la preocupación que tengo de que el mundo en el que vayan a vivir nuestros hijos, llegue a ser un inmenso "muro de la vergüenza", no soporto ver, como pisoteamos en dos o tres generaciones, lo que cientos de miles de ellas han sabido preservar antes que nosotros
Dejemos que nuestros hijos sean mejores que nosotros, enseñémosles que los planes que Dios ha reservado para los hombres no puede ser los de la autodestrucción.
Considero, que ningún hombre es preferido de entre los hombres a los ojos de Dios, todos somos uno a sus ojos, y así el futuro de todos nosotros será el mismo.
Si consideramos que si existen preferidos por Dios, entendamos que todos tenemos derecho a sentirnos elegidos, y que la lucha entre nosotros será la única manera de comprobar quien tiene razón.
La histórica, por primitiva, "justicia de los Dioses", parece que sigue estando vigente entre los Hombres.
Mis deseos no son de destrucción, sino más bien de entendimiento entre los Hombres, y como bien sabido es, gracias a los errores cometidos con anterioridad , no puede haber entendimiento sin mutuo respeto.
Despreciemos pues las ideologías que nos incitan a faltar al respeto hacia los Hombres.

Saludos, y buena suerte.

Posted by: sincero at Noviembre 27, 2006 04:31 PM

sobre el "muro", aquí va este post de mi blog.

http://buenaprensa.blogspot.com/2006/08/muro-de-apartheid-o-cerco-de-seguridad.html

te lo recomiendo

Posted by: buenaprensa at Noviembre 27, 2006 09:54 PM

Sincero la otra pagina que publicaste tambien es cristiana!! Solamente que se hacen llamar judios mesianicos, pero no son judios!!

Posted by: Klovs at Noviembre 28, 2006 06:56 AM

Dime tu, si sabes, porque debe un cristiano considerar enemigos de Dios a los Palestinos, y no a los Judíos Israelitas.
Un cristiano sufre con la muerte de inocentes, y en honor a la verdad, hay que decir, que el número de victimas sufrido por los Palestinos en esta lenta invasión, es inmensamente mayor que las que han sufrido los Judíos Israelitas.
Mira tu que puedes ver, desde el satélite la tierra de Palestina, veras los ghettos palestinos.

"El termino "ghetto" viene del nombre del barrio judío de Venecia, establecido en 1516. Durante la Segunda Guerra Mundial, los ghettos eran distritos urbanos (de menudo cerrados) en los cuales los alemanes forzaron a la población judía a vivir en condiciones miserables. Los ghettos aislaban a los judíos, separándolos de la población no judía así como de las otras comunidades judías" http://www.ushmm.org/wlc/article.php?lang=sp&ModuleId=10005752

Un cristiano se apiadara del cuerpo de los Palestinos, tanto como lo hará del alma de los Israelitas.

Saludos

Posted by: Sincero at Noviembre 29, 2006 02:59 AM