« Hamás ha invadido Líbano, según El País | Main | Ráfagas »

Enero 02, 2007

Incompetentes y sectarios

No saben ni organizar una ejecución. La incompetencia del Gobierno iraquí ha quedado de manifiesto una vez más y la noticia de que han ordenado una investigación sobre la forma en que se produjo el ahorcamiento de Sadam Hussein sólo puede recibirse con escepticismo y hasta burla.

Tenían la oportunidad de imponer la pena capital al mayor criminal de las últimas décadas en Oriente Medio, un asesino despreciable que sólo dejó de matar personalmente cuando pudo hacer que fueran los demás los que se ocuparan de cumplir sus deseos. Podían haberlo hecho de una forma digna, si se puede utilizar esta palabra, lo que es discutible, en la aplicación de la pena de muerte.

De hecho, las primeras imágenes que salieron a la luz, tomadas por el cámara oficial del primer ministro, pretendían precisamente dar esa impresión. Los verdugos daban las instrucciones necesarias al reo y aceptaban su deseo de no cubrirle la cabeza. No se oían gritos ni imprecaciones.

La 'banda sonora' de la ejecución estaba manipulada.

El truco se disolvió cuando se conocieron las otras imágenes, recogidas con teléfonos móviles. Ahí se comprobó que todo fue un espectáculo deplorable. Los verdugos y algunos asistentes convirtieron los rezos previos a la ejecución en un mitin a favor de Moqtada Al Sáder, cuya milicia es responsable del asesinato de centenares de iraquíes, quizá ya miles, por ser suníes. Se dedicaron a intercambiar insultos con Sadam. No les parecía suficiente con ponerle una soga al cuello.

Un fiscal intentó poner fin al griterío. Les recordó que un hombre estaba a punto de morir. Quería hacerles ver que se suponía que estaban haciendo justicia, que no se trataba de un simple acto de venganza. Llegó a amenazar con abandonar la sala, lo que en teoría hubiera obligado a suspender la ejecución ya que su presencia, como miembro de la acusación, era imprescindible para aplicar la sentencia.

¿Quiénes tomaron esas imágenes y luego las hicieron públicas? Primero, se dijo que era un policía, pero parece que eso no es cierto. El fiscal Munkith al-Faroon dice que había dos altos cargos del Gobierno grabando la escena y que conoce a uno de ellos, aunque no ha querido dar su nombre a los periodistas. Los asistentes tenían prohibido entrar en la sala con teléfonos móviles y algunos los tuvieron que dejar fuera, con independencia de que sirvieran o no para sacar fotos.

El cadáver quedó colgando de la cuerda durante varios minutos. Los testigos pidieron que no se lo llevaran inmediatamente. Querían degustar el espectáculo durante unos instantes más.

La ley iraquí y la costumbre en los países musulmanes prohíben las ejecuciones en las festividades religiosas, como ha recordado el primer juez del juicio de Sadam. La fiesta de Eid comenzaba el domingo para los shiies, lo que permitía acelerar los preparativos. Lo malo es que para los suníes se iniciaba el sábado, y eso no importó demasiado al Gobierno. Se olvidaron de la justicia y apostaron por la venganza. Parece que querían hacer ver a sus rivales que el país es ya propiedad privada de los shiies.

Los norteamericanos se han apresurado a contar a la prensa que el embajador Negroponte estaba en contra de tantas prisas y que celebrar la ejecución en el primer día de la 'fiesta del sacrificio' sería considerado un insulto adicional por la comunidad suní. Es una forma de escurrir el bulto. Sadam estaba en su poder y podían haber retrasado un día su entrega a las autoridades iraquíes. No lo hicieron y ahora tendrán que afrontar las consecuencias.

Ya hay noticias de manifestaciones de suníes, lo que no es aún preocupante, y también de otros hechos mucho más graves. Un grupo de radicales suníes entró en el santuario de Samarra, sagrado para los shiies, y llevó a cabo en su interior una manifestación de duelo con un ataúd y fotos de Sadam.

La destrucción de ese santuario en febrero por Al Qaeda fue el detonante de una campaña de represalias sectarias contra los suníes que han convertido al país en un baño de sangre. No hay que ser un genio para saber qué puede ocurrir tras una provocación similar.

Posted by Iñigo at Enero 2, 2007 08:35 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7940

Comments

No hacía falta ser un adivino para ver como iba a faltar tiempo para que colgaran el video de la ejecución grabado por un gamberro con un móvil.

Le estoy cogiendo cariño a la tecnología punta. Esta haciendo mas por la verdad un carajote con movil o cámara digital que el periodista mas incisivo o que, no digamos, las comisiones de los gobiernos creadas para esclarecer verdades.

Miren Abu Ghraib...

Son como niños...hacen la gracia, la graban y la difunden.

Esa es la justicia iraquí en algo esencial de su historia. Imagínense el trato dado a cualquier sospechoso en un calabozo a cargo de ese "gobierno"...Seguro que el carajote de turno nos lo mostrará en YouTube en breve.

Posted by: pecha at Enero 3, 2007 08:32 AM

las imágenes ya sabemos quien las ha hecho circular... sólo hay que pensar a quien le conviene más que parezca una venganza iraki y no una decisión americana...

Posted by: mosca cojonera at Enero 3, 2007 10:54 AM

Lo del mayor criminal de las últimas décadas en Oriente Medio parece ser algo obligado antes de hablar de Irak, parece como que antes de criticar a estados unidos tuviésemos que justificarnos y decir lo malo malísimo que es Sadam, ¿el mayor criminal? Hoy es Sadam, mañana los talibanes, esto es como el mejor gol de año, que tenemos un puñado cada año.

Posted by: manje at Enero 3, 2007 05:32 PM

LA EJECUCION DE SADAM HUSSEIN, SE CONVIERTE EN UN ABUSO Y PREPOTENCIA DE LA JUSTICIA IRAKÍ MANIPULADO POR LOS EE.UU, LO QUE SE HIZO, ES UN CRIMEN, DICHA EJECUCIÓN DEBIÓ SER SUSPENDIDA, PORQUE A LA VISTA DE LOS PRESENTES YA SE ESTABA ROMPIENDO EL MARCO JURIDICO DE LA EJECUCION, LOS RESPONSABLES DEL TAMAÑO ACTO TORPE DEBEN SER PROCESADOS EJEMPLARMENTE.

Posted by: Anonymous at Enero 7, 2007 09:31 PM