« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | La prensa despide a Sadam »

Diciembre 31, 2006

Las otras imágenes de la ejecución

No han tardado mucho tiempo en aparecer más imágenes de la ejecución de Sadam Hussein, más explícitas y desagradables que las ya conocidas. Demuestran que el cámara oficial del primer ministro, situado sobre el patíbulo, no fue la única persona que registró el acontecimiento.

Entre los asistentes había al menos una persona con un teléfono móvil o una minicámara, lo que da una cierta idea de cómo se organizó la ejecución. En los dos minutos y 36 segundos que duran, se ve caer el cuerpo de Sadam. Las imágenes pueden verse aquí.

----

Parece que una de las últimas palabras que pronunció Sadam fue "Moqtada". Varias personas estaban rezando en voz alta, lo que incluía la invocación normal a Mahoma y su familia, y al menos dos de los verdugos la continuaron refiriéndose a Moqtada Al Sáder, el líder de la milicia radical del Ejército del Mahdi. Cuando Sadam lo escuchó, dijo "¿Moqtada?" en un gesto de incredulidad o de sarcasmo.

Resulta evidente hasta qué punto están infiltradas las milicias en el aparato del Estado. Ni siquiera en esta ocasión, digamos tan señalada, el Gobierno pudo impedir que hicieran acto de presencia. Uno de los verdugos llegó a interpelar y maldecir a Sadam y éste respondió en los mismos términos.

Según el testimonio que varios asistentes han hecho al NYT sus últimas palabras antes de morir fueron: “Down with the traitors, the Americans, the spies and the Persians.”

----

Y como siempre en Internet cada suceso importante tiene muchas lecturas, y una de ellas es la parodia.

En Guerra Eterna:

Las imágenes de la ejecución.
Los verdugos de Sadam.
Sadam Hussein, ejecutado.
Las últimas horas de Sadam.

Posted by Iñigo at Diciembre 31, 2006 01:02 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7921

Listed below are links to weblogs that reference Las otras imágenes de la ejecución:

» Please don't let on that you knew me when from The Unapologetic Mexican
... [Read More]

Tracked on Enero 1, 2007 06:23 PM

Comments

Debe ser la ejecución más seguida de la historia.

Posted by: Mechanical at Diciembre 31, 2006 07:36 PM

Unos posts más atrás comenzabas así: "A las seis y diez de la mañana, hora iraquí, la trampilla ha cedido bajo los pies de Sadam Hussein. Los asistentes a la ejecución han oído el ruido que ha hecho su cuello al romperse. La muerte ha sido casi instantánea. [...]".

He recordado que hace pocos días se ajusticiaba a un preso en las cárceles americanas con la inyección letal. Leí que su agonía se prolongó durante casi media hora.

Ya puestos, va a ser que al final los métodos más bárbaros de ajusticiamiento serán los más humanitarios. Triste paradoja.

Posted by: la Aguja at Enero 3, 2007 01:18 AM