« 733 clavos sobre el ataúd de McCain | Main | Johnnie el sonrisas »

Octubre 16, 2008

Obama 3 - Joker 0

Tenía que atacar y atacó. John McCain cumplió los pronósticos y aplicó el manual tradicional de los candidatos republicanos contra un demócrata, además de los temas específicos de esta campaña. Siempre con su inimitable estilo. La pantalla partida (mostrando a un candidato escuchando al otro) le delató una y otra vez. Abriendo mucho los ojos, con sonrisas forzadas y a veces hasta con esa mirada de Joker que tantas veces le ha delatado.

Anger management, John. Intentaba demostrar al votante que comparte su furia por la situación económica actual, y puede que sólo haya conseguido dejar claro que es un abuelo permanentemente enfurecido. Su actuación fue de esas que resultan bastante convincentes al leer la transcripción del debate, pero que en pantalla quedan mucho peor.

Obama jugó a la defensiva hasta extremos excesivos. En la primera mitad estuvo muy aburrido como sólo pueden serlo un político profesional o un novelista español. Parece que una de sus prioridades era no permitir bajo ningún concepto que McCain le sacara de sus casillas, que aparentara que no está a la altura del puesto. Lo consiguió a costa de ser reiterativo y monocorde.

El personaje del debate fue Joe, the plumber (no, no es éste), un fontanero dueño de un pequeño negocio que habló hace unos días con Obama para contarle sus dudas sobre las propuestas del demócratas en materia de impuestos. Durante 24 minutos se habló, directa o indirectamente, de él a iniciativa de McCain. Alguna cadena consiguió localizarle, vive en Ohio, y no es extraño que lo primero que supimos de él es que no daba crédito por haberse convertido en la estrella invitada de un debate presidencial.

McCain cometió un error terrible, precisamente con el sector del electorado al que no debería cabrear. Tachó de extremista la posición de Obama sobre los abortos en las fases tardías del embarazo porque da prioridad a la salud de la madre. Lo hizo casi burlándose, como si fuera una excusa estúpida. Dudo de que las mujeres compartan esa despreocupación. Lógico, son parte interesada.

La mayoría de los analistas de televisión premiaron la intensidad mostrada por McCain. Pero los votantes, aunque lo valoren, no van a dejarse condicionar por los pugilatos periodísticos, la discusión sobre quién ganó o quién perdió.

Los sondeos han vuelto a ser demoledores con McCain. Tanto CNN como CBS dan como ganadores a Obama, 58-31 en el primer caso, 53-22 en el segundo. Quizá los encuestados no estén valorando tanto la actuación de los candidatos como su opinión sobre ellos. Y la narrativa de la campaña ha girado en contra de los intereses de McCain desde la irrupción de la crisis financiera de tal manera que el republicano no ha podido dar un giro a los acontecimientos en su favor.
----

Una buena frase de McCain y la respuesta de Obama:

--“Senator Obama, I am not President Bush. If you wanted to run against President Bush, you should have run four years ago".

--“The fact of the matter is that if I occasionally mistake your policies for George Bush’s policies, it’s because on the core economic issues that matter to the American people, on tax policy, on energy policy, on spending priorities, you have been a vigorous supporter of President Bush".


Posted by Iñigo at Octubre 16, 2008 12:23 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10290

Comments

Lo de "you should have run four years ago" efectivamente fue lo mejor de McCain, que en general estuvo bastante gris (como sospechaba). Pero justo después quedó un poco en evidencia cuando soltó un speech de memoria.

Obama le dijo "es verdad que vd. se ha desmarcado de Bush en algunos temas como la tortura, y por ello tiene mi reconocimiento", y le responde McCain "la verdad es que me he desmarcado de Bush en muchos asuntos como los earmarks, LA TORTURA, el nosequé...". Pero no dice nada de economía.

¡John, que es justo lo que te acaban de decir!

Yo vi a Obama más o menos como en los otros dos debates, no me pareció que estuviera más a la defensiva. Y McCain... pues como en los anteriores, también.

Deal closed?

Posted by: Ikke Leonhardt at Octubre 16, 2008 01:07 PM

Me pareció un debate aburrido y sigo pensando que McCain va a ganar, porque los paletos de la América profunda jamás votarán a un "negro listillo" como Obama. El que éste sea más inteligente, preparado, joven y guapo que McCain sólo les cabrea y les refuerza en su intención de votar por la momia.

Posted by: Flanker at Octubre 16, 2008 01:38 PM

Yo creo que Obama estuvo demasiado a la defensiva, se defendió bien, pero también debería haber atacado algo, por ejemplo cuando le preguntaron si creía qué Sarah Palin estaba preparada para ser un día presidente... ¡¡¡y dijo que si!!! Por Dios, metele caña sin ir a lo personal, que tienes material (su abuso de poder, su carencias en política exterior...)
Hubo momentos bizarros, como cuando McCain acusó a Obama de hacer más campaña negativa sobre McCain que McCain sobre Obama.

Posted by: Gutierrez at Octubre 16, 2008 01:48 PM

"En la primera mitad estuvo muy aburrido como sólo pueden serlo (...) un novelista español"

Conyo, no te pases...

Posted by: Neikos at Octubre 16, 2008 02:59 PM

http://www.independent.co.uk/news/world/americas/mccain-scrapping-to-change-course-of-election-962975.html?action=Popup

Posted by: Carlos Sardiña at Octubre 16, 2008 04:45 PM

Gracias, Carlos, he visto antes esa foto por agencia y pensaba ponerla en el blog. Pero no me atrevo a ponerla en el periódico porque es tan cómica. Va a parecer que buscamos entre centenares de fotos para pillar la más patética de McCain.

Posted by: Iñigo at Octubre 16, 2008 04:56 PM

"En la primera mitad estuvo muy aburrido como sólo pueden serlo (...) un novelista español"

Glorioso. Y mira que pensaba que el anti-Obamita por antonomasia de este blog era yo... En cuanto al debate en general, una vez que McCain empezo con las caras y la media botella de vino chileno empezo a causar efecto, tampoco estuvo tan mal.

Ahora en serio, hasta los paletos racistas estan acojonados con la economia y con el estado de la sanidad. Y, por otra parte, su importancia en terminos electorales cada vez es menor.

Posted by: Antonio at Octubre 16, 2008 08:07 PM

"si creía qué Sarah Palin estaba preparada para ser un día presidente... ¡¡¡y dijo que si!!!"

No dijo que sí. Dijo que eso lo decidiría el pueblo americano.

Posted by: paketep at Octubre 16, 2008 11:19 PM